La digitalización empresarial es una prioridad estratégica para el Gobierno de España. Por ejemplo, la conectividad en las zonas rurales sigue siendo una tarea pendiente a la que se quiere poner deadline, así como el apoyo a empresas y autónomos que aún no han accedido a las bondades de la digitalización y por tanto están en desventaja frente a otras empresas que sí lo han hecho.

España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones alineadas con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea. Las acciones de esta agenda están orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, basado en las sinergias de las transiciones digital y ecológica.

El objetivo es llegar al conjunto de la sociedad y explotar las oportunidades que ofrece el mundo digital, respetando los valores constitucionales y protegiendo los derechos individuales y colectivos. Y por supuesto, esto es extensible a las empresas.

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España Digital 2025: las medidas que vienen

Tal y como se ha especificado en la propuesta, la digitalización de la economía pasa por la transformación de las empresas. Así, con España Digital 2025 se adaptarán nuevos procesos, se invertirá en nuevas tecnologías y en la formación de su personal. De este modo se aumentará la productividad, la competitividad y la rentabilidad futura.

El nivel de digitalización de un país tiene importantes implicaciones en motores como el emprendimiento. Según la última edición del Monitor Global de Emprendimiento, la tasa de emprendimiento potencial en España era en 2018 del 6,8%, muy por debajo de la media de la UE (14,1%), al igual que la actividad emprendedora (6,4% frente al 7,7%).

España Digital 2025 aborda ese y otros problemas con un conjunto de medidas pensadas especialmente para la empresa.

Acelerar la transformación digital de las PYMEs

Esto se logrará incrementando el apoyo en su transformación digital y asegurando en todo momento la eficacia, eficiencia y racionalización de los recursos públicos técnicos y financieros. Lo cual afectará positivamente a la competitividad de la economía y la generación de empleo.

Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España

Se establece el objetivo de aumentar el emprendimiento digital en España, tanto a partir de empresas de origen nacional como mediante la atracción de emprendedores de otra parte del mundo.

Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional

Aunque el porcentaje de startups españolas que tiene proyección internacional (el 80%) es razonable, el objetivo es incrementar esta cifra y aumentar los ingresos conseguidos por estas empresas en el ámbito internacional (actualmente solo el 37% de ellas reportan ingresos en el exterior).

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Fortalecer el sector del capital privado en España para startups

Seguir avanzando en este ámbito incrementando el número de fondos y de inversores privados que inviertan en startups, tanto en sus fases iniciales como en las de crecimiento y expansión, así como aumentar el número y tamaño (en importe) de las inversiones en startups y scale-ups.

Atraer teletrabajadores del resto del mundo

La creación de un entorno favorable para las empresas y startups en España ha de servir para atraer a un número cada vez mayor de trabajadores y emprendedores extranjeros de todo el mundo a nuestro país para instalarse y trabajar a distancia sin importar dónde estén localizadas sus empresas.

Las pymes en el eje central

El objetivo es acelerar los procesos de digitalización de las pymes​ mediante la adopción de nuevas tecnologías y el fomento del emprendimiento digital. Se contemplan varios proyectos de digitalización para integrar en la empresa soluciones digitales como la automatización de procesos y uso de macrodatos o big data.

España Digital 2025 contará con iniciativas para fomentar la digitalización y el emprendimiento digital en ámbitos como la industria, el turismo y el comercio. Se centra también en asesorar a empresas en la gestión de su transformación digital y en la capacitación digital de directivos.

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Y a ti, ¿qué te genera más expectación de España Digital 2025?