La concienciación con el medio ambiente es algo que afecta a cada uno de nosotros. Cada pequeña acción cuenta para dar un respiro al planeta, pero en muchas ocasiones, los autónomos o medianas empresas no tiene muy claro como poner en marcha una estrategia para hacer de su negocio algo más sostenible y poner su granito de arena. Muchas miradas están puestas sobre las grandes empresas, pero ¿qué puedes hacer en tu negocio para ser más sostenible.

Se ha demostrado que la implementación de una estrategia de sostenibilidad en cualquier negocio es rentable. En la mayoría de los casos, esto incluye ser consciente de la cantidad de recursos que se consumen y conocer las ineficiencias en la cadena de valor. Hay que tener en cuenta que obviar este aspecto, puede tener un efecto negativo en las ventas, debido a una creciente comunidad de consumidores responsables. Estos consumidores piensan en dónde invierten su dinero y en qué contribuyen con sus decisiones de compra.

subiendo una app en la oficina

También te puede interesar: Día mundial del medio ambiente. consejos para ser una empresa sostenible

Cómo hacer un negocio más sostenible

Es muy lógico no saber por dónde empezar, pero las pequeñas acciones del día a día pueden cambiar desde ya. Además, podremos tener en cuenta aquellos proveedores de nuestra empresa, que ya estén aplicando un modelo sostenible, con lo cual, retroalimentamos el compromiso con el planeta en toda la cadena que afecta a nuestra actividad. Además, podemos poner en marcha otras acciones y estrategias que darán resultado a corto y medio plazos.

Usar energías renovables

Si puede podemos asumir el coste y queremos hacer algo más el medio ambiente, siempre podremos intentar utilizar energía renovable para nuestro negocio. En este caso tendremos que sondear empresas que proporcionen este tipo de energía. La buena noticia es que esta opción es combinable con energía de nuestros propios paneles solares.

Vehículos eléctricos

Si bien puede representar una importante inversión inicial, los vehículos eléctricos son el presente y el futuro. Entonces, cuando queremos renovar uno de los camiones o vehículos de la empresa, podremos considerar la posibilidad de que el nuevo vehículo sea un vehículo eléctrico o híbrido.

Puntos de reciclaje

Otra de las pequeñas acciones con grandes resultados es la instalación de contenedores de reciclaje en puntos estratégicos en nuestra oficina o negocio. El objetivo es separar los residuos generados para su reciclaje y darles una nueva vida. Esta pequeña acción puede hacer mucho bien y hablará muy bien de nuestro compromiso con la sosteniblidad.

contenedor de reciclaje

Ir evitando los papeles

Fue durante el confinamiento de 2020, que muchas personas se dieron cuenta de la posibilidad de prescindir de mucho papel al trabajar en remoto. Para reducir el eso del papel en la oficina, tendremos que implementar nuevos procesos para evitar la impresión de documentos. Debemos instaurar nuevas estrategias para que generar la menor cantidad de papel posible.

Reducir el consumo energético

Este punto, además de crear un halo más sostenible, permitirá que nuestro negocio comience a realizar un importante ahorro energético. En este sentido podremos apostar por elementos de bajo consumo como luces LED y emplear soluciones inteligentes como luces con sensores y termostatos inteligentes.

Mide tu huella de carbono

Nos guste o no, todo trabajo tiene un impacto en el medio ambiente. Medirla nos ayudará a establecer nuestros propios objetivos para reducirla. El Ministerio para la Transición Ecológica tiene habilitado un portal en el que podremos inscribir a nuestra empresa para calcular su huella de carbono, así como los diferentes proyectos con los que podemos contribuir a reducirla.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para cualquier empresa, incluso cuando queremos poner en marcha acciones para ser más sostenibles. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.