España, como miembro de la Unión Europea, tiene una ley de impuestos medioambientales que recaudan dinero para ayudar a mejorar el medio ambiente. Pero ¿qué son y cómo afectan a tu negocio? Te contamos todo lo que debes saber para que tu empresa esté al día.

Qué son los impuestos medioambientales en España

Un impuesto medioambiental es un tributo que se paga para intentar mitigar el cambio climático e impulsar un uso más sostenible de los recursos que tenemos. Para ello, se invita a aprovechar la energía renovable y apostar por soluciones más limpias como el renting de coches eléctricos para empresas.

impuesto medioambiental

También te puede interesar: Cuáles son las tendencias de gestión empresarial

Según organismos como la Comisión Europea o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los impuestos medioambientales son aquellos cuya base imponible consiste en una unidad física fabricada en un material con un impacto negativo, comprobado y específico, sobre el medioambiente.

En 2020, la Unión Europea recaudó cerca de 300.000 millones de euros, lo que representa el 2,2% del PIB continental. Esto ha podido ser invertido para tomar medidas contra el cambio climático y ayudar a mejorar el medio ambiente.

Qué gravan los impuestos medioambientales

Tal y como indican en Iberdrola, se gravan los siguientes impuestos mediambientales:

  • Las emisiones de monóxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno de los vehículos
  • Emisiones de dióxido de azufre, principal causante de la lluvia ácida, que se produce en la combustión del carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural
  • Emisiones de sustancias que reducen la capa de ozono
  • La recogida y tratamiento de residuos contaminantes del agua
  • La gestión de residuos
  • El ruido (despegue y aterrizaje de aviones)
  • Los productos energéticos
  • Importaciones, matriculación, uso o ventas de vehículos de motor
  • Captación de agua, extracción de materias primas (excepto petróleo y gas) y otros recursos (bosques)

Si bien puede haber alguna pequeña variación por comunidad autónoma, ya que pueden tener normativas propias, en España los impuestos medioambientales se gravan sobre:

  • Hidrocarburos
  • Electricidad
  • Ventas minoristas de determinados hidrocarburos
  • Combustibles derivados del petróleo (en Canarias)
  • Determinados medios de transporte,
  • Vehículos de tracción mecánica
  • Canon de control de vertidos

¿Cómo afectan los impuestos medioambientales a mi negocio?

Depende de la finalidad de tu empresa. Sin embargo, ten en cuenta que tu negocio puede reducir el impacto medioambiental y así obtener financiación y beneficios fiscales. La clave está en adoptar estrategias y prácticas que cumplan la normativa.

impacto medioambiental

Si fabricas productos con materiales nocivos para el planeta, tendrás que pagar estos impuestos. Pero si no es así, tus obligaciones tributarias son las que hay actualmente en España en relación a la compra de ciertos productos y servicios.

Ten en cuenta que los impuestos medioambientales son muy importantes. Para empezar, una fiscalidad ambiental ayuda hacia una economía descarbonizada y que favorezca un desarrollo sostenible y que proteja al medio ambiente.

Además, el impuesto medioambiental ayuda a promover el ahorro energético y desincentiva comportamientos antiecológicos para apoyar la sostenibilidad, además de proteger al medioambiente.

Por último, puedes conseguir interesantes rebajas en el pago de impuestos por renovar tu parque de vehículos por modelos eléctricos, entre otras medidas para impulsar la sostenibilidad.

En resumen, los impuestos medioambientales son esenciales para proteger nuestro planeta. La idea de tener una empresa más verde suena realmente bien, así que te invitamos a tomar las medidas adecuadas para conseguirlo.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todas las novedades del mercado para que sepas cómo funcionan los impuestos medioambientales en España. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya sabes cómo afectan estos impuestos a tu negocio?