Aunque es increíblemente popular entre los usuarios, no todas las empresas son conscientes del potencial que desprende la herramienta en el contexto de negocio. Y es que, tras conquistar medio mundo, en 2019 Bizum cambió el punto de mira.
Casi 12 millones de personas han apostado ya por este servicio. De esta aceptación nació el interés de los bancos tras el servicio, para entrar en el mercado empresarial aprovechando el auge del e-Commerce.
Nacía así, el año pasado, Bizum para empresas; una variante del servicio especializado en las necesidades de los negocios, con un objetivo claro: igualar las 4.200 que ya han confiado en la marca, a la enorme base de clientes particulares.
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios ponemos el foco en esta faceta desconocida de la marca, y resumimos sus puntos fuertes para que puedas valorar el interés de su implementación en tu negocio.
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¿Qué es Bizum y de dónde viene?
En 2016 un grupo de entidades bancarias se reunieron para analizar lo que se había convertido en una oportunidad de mercado apoyada por un gran consenso: un servicio de pagos instantáneo e independiente de la banca tradicional.
A diferencia de Estados Unidos, donde PayPal disponía de una gran base de usuarios y empresas, en España todavía regían principalmente las transferencias tradicionales.
Así, impulsadas por una clara visión empresarial, estos bancos formalizaron Sociedad de Procedimientos de Pago SL, y comenzaron a vender Bizum como un producto novedoso y ajeno a la perjudicada reputación del sector.
Quizás fuera su precisa campaña de marketing, o su calidad a nivel de comunicación, pero lo cierto es que la propuesta arrasó, y en cuestión de unos pocos años se convirtió en el referente de un pseudomonopolio.
En la actualidad casi una treintena de entidades —entre las originales CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja—participan en la sociedad que ha logrado obtener el apoyo de consumidores, ONG y hasta el BCE.
La base de su funcionamiento
La idea es simple pero revolucionaria para un sector conservador y reticente a innovaciones. Ayudándose de la tecnología, Bizum es capaz de, no solo realizar transferencias de forma instantánea, sino además hacerlo de forma segura.
Para ello solo necesita el número de teléfono del emisor y del receptor. Con este introduce un sistema de verificación vía SMS, que sirve de cifrado de extremo a extremo, para todas las operaciones.
El importe sale de una cuenta bancaria y llega a otra de forma instantánea. Bizum se libra así de comisiones, del IBAN, y de la habitual letra pequeña. Y lo logra replicando las mismas garantías que venden los productos digitales de la banca tradicional.
Con el paso del tiempo su éxito y aceptación animó a las entidades que estaban detrás de la sociedad a incluir Bizum dentro de sus propias aplicaciones. Esto permitió reforzar aún más la seguridad del servicio, con pasos adicionales de autenticación.
¿Cuáles son los límites y las restricciones?
Actualmente los bancos ofrecen Bizum de forma gratuita, y no parece que esa política vaya a modificarse a corto y medio plazo. Donde no hay tanto consenso es en los límites de las cuantías a transferir.
Y es que, desde la propia entidad societaria no se fija ni un número máximo de operaciones ni ningún tipo de umbral en cuantías. Eso permite a cada banco establecer los límites que desee en base al resto de sus productos financieros.
Lo normal es que los usuarios puedan escoger cualquier cantidad comprendida entre los 50 céntimos y los 150 euros, pero existen particularidades y diferencias entre entidades:
- BBVA: hasta 500 euros por operación, con un límite de 1.200 euros al día y 5.000 euros al mes.
- Bankia: hasta 1.000 euros por operación, con un límite de 2.000 euros emitidos y recibidos al día. Máximo de 150 operaciones al mes.
- CaixaBank: hasta 500 euros por operación, con un límite de 40 operaciones por NIF al día.
- Banco Santander: hasta 1.000 euros por operación, con un límite de 2.000 euros recibidos al día.
Existen otras entidades con Bizum incluido en sus servicios. Para conocer la política de cada una de ellas basta con acudir a sus páginas web y buscar el apartado correspondiente.
Lo mismo para los clientes de ING, única entidad sin el producto, que dio el paso este verano.
Bizum para empresas
Bastaba con trasladar la fórmula del éxito al entorno empresarial. Todas las empresas con TPV o tiendas digitales, podrían hacer uso de Bizum para ahorrar tanto costes como trabas burocráticas y papeleo.
En 2019 este planteamiento se convirtió en lo que ahora se llama “Bizum para empresas”. “Añádelo como método de pago en tu negocio online y deja que tus clientes empiecen a pagar sólo con el móvil”, recalca el sitio oficial.
Es tan sencillo como informarse, contactar con el banco, y notificar la intención de incluir el servicio entre los métodos de pago de la empresa. No importa si eres una gran compañía o un autónomo sobrecargado de papeleo.
Proceso de implementación
Lo primero que has de hacer es contactar con tu banco y preguntar acerca de las condiciones y las posibles ventajas por pertenecer a su base de clientes. Tras eso, deberás elegir la plataforma de e-Commerce con la que operas.
Actualmente las que permiten la integración de Bizum son:
- PrestaShop
- WooCommerce
- Magento
- OsCommerce
- opencart
- VirtueMart
- Zencart
También es posible acceder a él a través de una plataforma de creación de e-Commerce. En este caso, el listado también es cerrado:
- PayComet
- Monei
- Palbin
- TPVonline
- TuriTop
- Trilogi
- Urbecom
Una vez identificada la plataforma, hay que descargarse los documentos y ejectuables correspondientes desde un sitio de Redsýs [este enlace]. Ahí se describen los requisitos y pasos técnicos de la implementación.
Si has cumplimentado todo, entonces lo único que faltará por hacer será incluir el botón de pago en el espacio de tu web que quieras. Tus clientes podrán elegir si hacer uso o no de Bizum siguiendo su funcionamiento previamente mencionado.
La alternativa para tiendas físicas
¿Tienes un negocio convencional pero estás interesado en Bizum? Lo único que tendrás que hacer es seguir el mismo proceso, con la excepción de no tener que escoger ninguna plataforma de comercio electrónico.
En ese caso será tu banco el que se encargará de darte todos los detalles para finalizar la implementación. Tu único trabajo será comunicárselo a los clientes, o bien a través de una notificación, o bien mediante una circular.
Beneficios de utilizar Bizum
Más allá de las ventajas que otorga el propio servicio, Bizum también comprende una serie de beneficios a las empresas que deciden apostar por él.
- Listado de comercio: solo por hacer uso del servicio, tu negocio aparecerá en las búsquedas de comercios asociados de Bizum. Es decir, que obtendrás publicidad gratuita.
- Promocionar pagos: el servicio cuenta con un apartado de ATC en el que aceptan propuestas para publicitar determinados productos. Se presta asesoría, también gratuita.
- Visibilidad: Bizum comunica periódicamente a sus usuarios las ofertas más interesantes de los comercios que hacen uso del servicio.
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