Aunque con el paso de los años ha ido quedando relegada frente a otras soluciones similares más solventes, PayPal sigue ocupando un puesto de referencia en el e-Commerce y la facturación online de pymes y autónomos.

No importa si se trata de una gran multinacional o de un pequeño negocio operando en un Marketplace; la solución ideada hace ya más de dos décadas ofrece herramientas y ventajas atractivas para cualquier agente del entorno online.

No sorprende que en el segundo trimestre de 2020 PayPal declarara nada menos que 346.000 cuentas activas en todo el mundo, con 3.700 millones de transacciones realizadas y 5.260 millones de dólares en ingresos.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios nos alejamos de clichés para ahondar en el funcionamiento real de la herramienta de pagos y en su gama de productos actuales.

Cómo operar en PayPal

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¿Cómo funciona exactamente PayPal?

Ninguna estrategia corporativa ha de estar fundada en tendencias o recomendaciones sin fundamento. Así, PayPal debería pasar por un examen exhaustivo de la empresa interesada antes de contratarse sus servicios.

¿Es apto para mi negocio? Dependerá del contexto, de los objetivos planteados y de lo que se espere conseguir de esta herramienta. Es el Plan de Negocio el que dirigirá o no la mirada hacia la herramienta.

"Como sucede con otras tantas cosas, en los negocios, el principio de la forma sigue a la función que aplica", explica el fundador de Palo Alto Software, Tim Berry. "Situaciones distintas requieren planes de negocios diferentes".

Siendo PayPal una solución de referencia con números probados y casos de éxito por doquier, ninguna empresa debería dejarse llevar por las garantías presentadas si el servicio no encaja con las pretensiones.

Por eso huelga reservar un espacio para explicar el funcionamiento responsable de la propia semilla del e-Commerce.

 

Del anonimato a la promiscuidad

Corría el año 2000, y las economías de todo el mundo cogían todo el aire posible antes de la llegada del tsunami llamado digitalización. En ese contexto, el crecimiento del tráfico online y la saturación de los mercados alimentaba una idea promiscua pero potencialmente rentable: el comercio electrónico.

Por aquel entonces no existía apenas competencia en estos mercados, ni regulaciones dedicadas a coartar inercias del sector privado. Sin embargo, existía un problema importante para proceder a la migración.

Ni los pagarés ni el resto de métodos de pago tradicionales ofrecían la seguridad necesaria para el entorno digital; empresas y usuarios no se sentían protegidos ante una ubicuidad difícil de controlar.

PayPal apareció en 1998, y comenzó a crecer en el 2000 como una respuesta eficiente a dicha necesidad: dos partes podían realizar una transacción sin dejar rastro ni tener que aportar comisiones elevadas.

Lo consigue gracias a la autenticación de dos factores 3D Secure (3DS) y a la directiva DSP2. "A medida que los protocolos de seguridad van cambiando, también incluimos actualizaciones automáticas", aseguran.

Su éxito se explica al efecto arrastre de la compra por parte de eBay, pero también a la sencillez y ocurrencia de su funcionamiento.

 

Comisiones para vendedores

PayPal no dejaba de ser una suerte de billetera virtual encriptada con la que consumidores y empresas podían proceder en Internet sin miedo a quedar expuestos. Eso sí, la plataforma dista de ser un banco, ignorando servicios de ahorro y regulaciones propias.

A cambio por el servicio exige el pago de unas comisiones —siempre al vendedor— tanto por ventas (del 1,9% hasta el 3,4%) como por cambio de divisas (del 2,5% hasta el 4%). La lista es larga, pero se puede resumir en:

  • Transacciones comerciales: 2.90% + 0,35 céntimos.
  • Transacciones con códigos QR: 0,90% + 0,35 céntimos.
  • Transacciones de organizaciones benéficas: 1,90% + 0,35 céntimos.
  • Pago con tarjeta (Visa y MasterCard): 1,20% + 0,35 céntimos.
  • Tarjetas American Express: 3,50%
  • Pago por teléfono: 2,90% + 0,35 céntimos.
  • Pasarela integral de PayPal: 2,90% + 0,35 céntimos.
  • Pago en serie nacional: 2% del importe total (máximo 12 euros).
  • Micropago nacional (menos de 5 euros): 5,0% + 0,05 céntimos.
  • Conversión de divisas: 3,0 % con respecto al tipo de cambio base.

A todo ello hay que sumar que las comisiones varían dependiendo del país y de la divisa utilizada.

 

¿Por qué elegir PayPal?

Dejando de lado las ya atractivas comisiones, la empresa que se decide por el servicio accede a un mercado formado por cientos de miles de clientes que confían en PayPal y aceptan sus términos y condiciones de uso.

Así, la simple presencia del logotipo de la compañía en un sitio web corporativo ya representa un aval de responsabilidad y credibilidad para el vendedor. Y no solo eso.

Al ofrecer PayPal como método de pago, la empresa está demostrando su compromiso con la seguridad de pagos en Internet, y su seriedad frente a las necesidades del consumidor.

Ahora bien, esta solución no siempre es la más interesante: por ejemplo, cuando hablamos de negocios con facturación escalable, hay otras alternativas —Shopify, TransferWise, Stripe— que ofrecen mayores ventajas a medida que crecen las ventas.

En términos operativos, con PayPal el vendedor dispone de herramientas competitivas determinantes en un entorno de gran competitividad como el que caracteriza el e-Commerce. Las más importantes son:

  • Tarjeta de débito PayPal: la empresa dispone de una tarjeta que le permite acceder al efectivo de su cuenta antes incluso de que se transfieran los fondos, así como mantener separadas sus cuentas personales y comerciales.
  • Sin tarjeta PayPal: el vendedor también puede acceder al efectivo antes de que se produzca la transferencia, pagando una comisión del 1% del importe más una tarifa por divisa (0,25 céntimos).

 

PayPal Working Capital

En Reino Unido, Alemania, Australia y Estados Unidos PayPal dispone también de un servicio de préstamo muy particular, que permite al vendedor pagar la deuda a través de las propias transferencias acometidas.

Para ello la empresa ha de tener una cuenta Business o Premier durante al menos 90 días, poseer al menos 20.000 dólares en ventas anuales si es Premier o, al menos, 15.000 dólares si es Business.

¿Cómo funciona? Se selecciona la cuantía del crédito (limitada al historial de la cuenta) y después el porcentaje de cada venta que se destinará a pagarlo. En unos pocos minutos la empresa recibe el préstamo.

Desde ese momento se comenzará a restar la parte proporcional marcada de cada transacción hasta saldar la deuda, con un pago mínimo obligatorio cada 90 días.

Si se quiere, el cliente también puede pagar la cuantía en su totalidad con el saldo de Paypal o una cuenta bancaria vinculada.

 

Creando una cuenta PayPal

La plataforma ofrece dos tipos de cuentas: una destinada al perfil de comprador y otra al perfil de vendedor. Esta segunda, la Cuenta Business, es la que interesa a los autónomos y empresas que quieren operar mediante PayPal.

¿Por qué? Además de ofrecer soluciones de monitorización y garantías empresariales, el servicio Business permite acceder a tarifas planas y otras ventajas de reducción de comisiones.

 

Paso a paso

Accede al sitio oficial de Paypal e introduce el correo electrónico que servirá para acceder a la cuenta y pasar verificaciones.

A continuación verás una ventana para elegir tanto contraseña como para incluir la información del negocio; nombre y número de teléfono. También tendrás que aceptar términos y condiciones.

Cuenta en PayPal

En la siguiente ventana deberás seleccionar el tipo de sociedad, o marcar si eres autónomo. En función de la configuración se desplegará un menú u otro, para que introduzcas el sitio corporativo y el área de negocio.

Con los datos referentes a la nacionalidad y fecha de nacimiento ya tendrás todo lo necesario para finalizar el proceso de registro. En pocos segundos recibirás en tu bandeja de entrada el correo de confirmación, en el que se incluye el botón que te llevará directamente hacia tu landing page del perfil.

Desde aquí podrás acceder a "Mi dinero", "Actividad", "Informes", "Herramientas", y a un dashboard visual con toda la información resumida. Ahora solo nos centraremos en la configuración.

PayPal para empresas

 

Haz clic sobre la rueda dentada que aparece junto al nombre del perfil y elige "Vincular y confirmar tarjeta de débito o crédito". Es vital que este apartado esté correctamente rellenado antes de comenzar a vender.

Con ello ya tendrás operativa la cuenta PayPal. Para conocer todas las posibilidades de la plataforma, podrás acudir al sitio oficial de la compañía y seguir alguno de sus muchos tutoriales.

 

 

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Y tú, ¿ya manejas tu propia cuenta paypal?