Herramientas para ser un e-commerce sin tener plataforma

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El mercado ha cambiado y evolucionado para poner a nuestro alcance diferentes alternativas a la hora de hacer una compra. La globalización ha permitido que podamos comparar multitud de opciones antes de adquirir un nuevo producto, asegurándonos así de escoger el mejor en relación calidad – precio y, también, en el momento adecuado.

Los hábitos del consumidor son ahora más exigentes y más impacientes, por lo que las grandes compañías se han adaptado a ello y ya es habitual que ofrezcan sus productos a través de Intenet.

Si quieres crear una tienda online, una buena opción es hacerlo a través de plataformas como WooCommerce, Magento o Shopify y, aunque son las más populares y ofrecen grandes facilidades, lo cierto es que requieren de una inversión.

Sin embargo, debido una vez más a las nuevas tecnologías y a la forma que tienen de reinventarse, ya no es necesario que tengas tu propia web para poder poner a la venta tus productos. A continuación, te contamos cómo vender sin necesidad de tener una plataforma para ello y de una forma bastante económica.

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1. Wallapop

Wallapop es una aplicación móvil que te permite comprar y vender productos -normalmente de segunda mano- con otros usuarios de la red. Cuenta con un sistema basado en la geolocalización, lo que te permite ofrecer productos por cercanía.

Hacerse vendedor en esta plataforma es muy sencillo. Tan solo tienes que darte de alta como usuario a través de un smartphone. No tienes que dar ningún otro tipo de información, tan solo subir una fotografía del producto en cuestión, ponerle precio y añadir una descripción.

Lo realmente novedoso para un emprendedor es que Wallapop ofrece un servicio premium que permite posicionar mejor los productos durante 24h (el precio puede variar en función del producto y de la zona de venta).

2. Facebook Marketplace

Facebook Marketplace llegó a España en 2017 y es una aplicación bastante parecida a Wallapop. Para crear un perfil tienes que acceder a tu página de empresa y clicar dentro de “Tienda”, aceptar las condiciones legales, escoger tu moneda local y añadir el producto. Es bastante sencillo.

Facebook no es intermediario de las compras, lo que significa que no se lleva un porcentaje de la venta, pero tampoco es facilitador de pago de las mismas. Recuerda que puedes promocionar tu página en Facebook o apostar por Facebook Ads. Te recomendamos que tengas un perfil atractivo para atraer a multitud de potenciales compradores. Algunos consejos son:

  • Crea álbumes con tus productos, de esta manera parecerá un catálogo.
  • Utiliza vídeos.
  • Sube imágenes de buena calidad.
  • Incluso haz concursos para generar mayor alcance.

 3. Instagram shopping

Al igual que en Facebook, Instagram también ha creado su propia herramienta para vender. Las compañías pueden subir publicaciones y etiquetar en cada fotografía los productos (como si de una persona se tratara) y ponerle un precio. Eso sí, el perfil tiene que estar dado de alta como empresa y no como usuario particular.

Lo realmente novedoso es que los usuarios pueden comprar dentro del propio entorno de Instagram sin salirse de la App, pinchando en los objetos y obteniendo una descripción al instante. Sin embargo, tiene una serie de requisitos que limitará tu negocio si es la primera vez que vendes por Internet:

  • Debes tener una página en Facebook.
  • Haber publicado, como mínimo 9 veces previamente.
  • Descargar la última versión de Instagram.
  • Vender tus productos en una web oficial e integrar su catálogo en Facebook.

Este último punto puede ser una barrera para nuevos emprendedores que no tengan un sitio web oficial, pero, por el contrario, si lo tienes Instagram Shopping es una muy buena fórmula para impulsar tu negocio.

4. Ebay

Ebay es uno de los clásicos en el e-commerce y uno de los más asentados. El funcionamiento es diferente a los anteriores porque puedes elegir entre poner un precio fijo o subastarlo. Además, tienes otra serie de opciones como:

  • Incluir métodos de pago.
  • Definir tu política de pago, envío y devolución.
  • Crear anuncios.

La clave de Ebay está en posicionarse bien, por eso es muy importante el SEO: una buena descripción, palabras clave… aunque hay que tener en cuenta que las primeras posiciones son para los best sellers. Por tanto, la satisfacción del cliente juega un papel esencial y tener comentarios negativos podrían perjudicarte bastante.

En Ebay, además, las publicaciones tienen una duración determinada que puedes escoger en función de si estás subastando o estás poniendo un precio fijo. En cualquier caso, cuanto más tiempo tengas la oferta mejor, porque más usuarios la verán. Te recomendamos utilizar tus redes sociales para ganar mayor visibilidad.

Sin embargo, debes saber es que para darte de alta en Ebay tienes que pagar una cuota en función del tipo de vendedor que seas y, además, la plataforma se lleva una comisión por cada venta.

5. Amazon

Amazon es una alternativa más económica si quieres comenzar emprendiendo un pequeño negocio. Existen dos opciones para darse de alta:

  • Vendedor individual: si prevés realizar menos de 40 ventas mensuales, esta opción es gratuita.
  • Vendedor pro: destinada a volúmenes mayores de 40 ventas al mes, pero donde tienes que pagar una cuota mensual y un porcentaje por cada venta realizada.

Sin embargo, un hándicap que tiene vender a través de esta plataforma es que la visibilidad se la lleva principalmente Amazon y no tanto tu marca. Por tanto, te recomendamos que no centres tus ventas solo en la plataforma, sino que la uses de forma complementaria junto con tu propia web o tus perfiles de redes sociales.

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Y tú, ¿cuál crees que es la mejor plataforma para vender tus productos online?

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