A la hora de dirigir un negocio cuentas con todo tipo de herramientas estratégicas. Y una de las más útiles a la hora de traducir tu visión es el Cuadro de Mandos Integral o Balanced Scorecard: descubre todo lo que debes saber sobre esta metodología: qué es, para qué sirve y cómo crearlo.

Qué es Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral

El Balanced Scorecard es un marco de gestión estratégica desarrollado por Robert Kaplan y David Norton a principios de los años 90. Un sistema que ofrece una visión equilibrada del rendimiento de una organización, integrando tanto los indicadores financieros como los no financieros. De ahí proviene su nombre: "balanced" (equilibrado) y "scorecard" (tarjeta de puntuación).

velocidad transmisión de datos

También te puede interesar: Qué es TIR y cómo aplicar este concepto financiero

Muchos enfoques de gestión se basan principalmente en los resultados financieros, pero Balanced Scorecard apuesta por incorporar cuatro perspectivas o indicadores clave que ayudan a evaluar el éxito de tu empresa:

  • Perspectiva financiera: este resultado mide el rendimiento económico, incluyendo métricas como ingresos, beneficios o retorno de inversión.
  • Perspectiva del cliente: evalúa la satisfacción y fidelidad de los clientes.
  • Perspectiva de procesos internos: analiza la eficiencia y efectividad de los procesos operativos.
  • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: se enfoca en el desarrollo del capital humano, la innovación y la cultura organizativa.

Como habrás visto, Balanced Scorecard es mucho más completo que un análisis financiero al uso, ya que toca cuatro puntos básicos en cualquier empresa. Y gracias a ello, conecta los objetivos estratégicos con tareas concretas y medibles, además de promover una visión común dentro de la misma empresa.

Y, ten en cuenta que al contar con métricas muy claras, te ayudará a identificar áreas de mejora para actuar de forma más productiva.

Cuáles son los indicadores del Balanced Scorecard

Veamos en detalle los indicadores de esta herramienta para que entiendas su funcionamiento y su importancia al crear un cuadro de mando integral.

Empleado y autónomo en pluriactividad

También te puede interesar: Cómo mejorar la reputación digital de tu marca

Respecto al indicador financiero, en este apartado se tiene que recoger el margen de beneficio de tu negocio, el retorno sobre la inversión y el flujo de caja porque permiten entender el estado de las cuentas del negocio, y cómo perciben los accionistas tu desempeño financiero.

En cuanto a los indicadores de clientes, se tiene que medir el nivel de satisfacción de los mismos, la tasa de retención de clientes y su visión de la empresa. Para ello, has de responder a la pregunta: ¿cómo nos ven los clientes?

El indicador de procesos internos debe mostrar el tiempo de ciclo en la producción, el coste de los procesos operativos y los índices de calidad, respondiendo a la pregunta: ¿son eficientes nuestros procesos internos, y a qué nivel?

Los indicadores de aprendizaje y crecimientos nos responderán a la pregunta ¿cómo puedes mantener y mejorar tu capacidad de producción? Este indicador debe valorar el nivel de capacitación del personal, el índice de rotación de empleado y las inversiones en nuevas tecnologías.

Cómo hacer un Balanced Scorecard: un ejemplo

Vamos a suponer que tienes una tienda online y quieres implementar un Cuadro de mandos integral.

Primero deberás definir la perspectiva financiera, por ejemplo aumentar los beneficios en un 10 %. Deberás recoger toda la información mencionada antes y relativa a las finanzas de tu negocio, y confirmar que es un objetivo posible.

Pasando a la perspectiva del cliente, tu tienda quiere que mejore la tasa del satisfacción para que alcance el 80 %. Para ello, deberás revisar su nivel de satisfacción actual y cómo se puede mejorar.

Para la perspectiva de procesos internos, la empresa quiere reducir el tiempo de entrega de 5 a 3 días. Así que habrá que estudiar los sistemas actuales para ver dónde se puede mejorar y optimizar procesos.

Por último, en cuanto a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, el objetivo de la empresa es que todo el personal conozca el nuevo sistema en menos de seis meses. Para ello deberás recopilar toda la información relacionada y establecer cursos de formación adecuados.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos Integral para que sepas implementarlo en tu negocio de forma efectiva.

Y tú, ¿conocías esta metodología?