A la hora de dirigir y administrar un negocio o una empresa cuentas con todo tipo de herramientas estratégicas que facilitan la planificación, ejecución y seguimiento de las operaciones. Y si quieres mejorar, estas 6 herramientas para tu negocio te ayudarán a llegar al éxito: soluciones imprescindibles para optimizar recursos, gestionar mejor el tiempo y tomar decisiones informadas, sin importar el tamaño de tu empresa.

El análisis FODA o DAFO es básico

Vamos a empezar por una herramienta clásica en el mundo de los negocios y que sigue siendo una de las más efectivas para evaluar la situación de una empresa y planificar estrategias a corto y largo plazo.

dafo

También te puede interesar: Ideas creativas para mejorar tu packaging

Ya te hemos hablado del análisis FODA, pero podemos resumirlo como una metodología que analiza las cuatro áreas clave de una empresa (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), de ahí su nombre.

El análisis FODA permite identificar las áreas que necesitan mejoras y aquellas donde la empresa se destaca. Y es una herramienta básica a la hora de dirigir y administrar un negocio o una empresa.

Balanced Scorecard

Balanced Scorecard, también conocido como Cuadro de Mando Integral, es otra de las metodologías básicas a la hora de dirigir y administrar un negocio o una empresa.

Una herramienta de planificación estratégica que permite a las empresas medir el desempeño organizacional a través de indicadores específicos y alineados con los objetivos estratégicos.

Se centra en cuatro áreas (Finanzas, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje) para medir resultados financieros, el impacto de los procesos y la satisfacción de los clientes.

Las Cinco Fuerzas de Porter

Otra de las herramienta para dirigir una empresa que deberías conocer son las Cinco Fuerzas de Porter, una metodología creada por el estrategia empresarial Michael Porter y que analiza cinco apartados:

  • La amenaza de nuevos competidores
  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los clientes
  • La amenaza de productos o servicios sustitutos
  • La rivalidad entre competidores existentes

Con un buen análisis de las Cinco Fuerzas de Porter, podrás entender qué factores afectan al mercado en el que opera tu empresa y adelantarte a posibles amenazas, además de descubrir nuevas oportunidades de mercado.

Análisis PESTEL

El análisis PESTEL es una herramienta que tampoco puede faltar. Una extensión del análisis PEST que se encarga de estudiar 6 áreas para entender los factores externos que pueden afectar a tu negocio.

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico
  • Ecológico
  • Legal

Haciendo análisis PESTEL, o PEST si fuera conveniente, vas a poder anticiparse a cambios en tu entorno, identificar riesgos asociados a cambios legislativos, sociales o tecnológicos y más para llevar un mejor control de tu negocio.

Benchmarking

El benchmarking es un proceso que implica comparar tus productos, servicios o procesos con los de tus competidores o con estándares de la industria para identificar oportunidades de mejora.

Te ayudará a encontrar fortalezas y debilidades para mejorar tu empresa. Hay diferentes tipos de benchmarking y deberías aplicar el que mejor se ajuste a tu negocio.

  • Benchmarking competitivo: consiste en comparar tus resultados directamente con los de tus competidores.
  • Benchmarking interno: consiste en comparar el desempeño de distintas áreas dentro de la misma organización.
  • Benchmarking funcional: consiste en comparar tus procesos con los de empresas de otros sectores que tengan buenas prácticas.

Que no falte un CRM

Cerramos con una herramienta casi obligatoria si quieres dirigir y administrar un negocio o una empresa de la mejor forma. Ya te hemos hablado del CRM, una plataforma perfecta para gestionar la relación con tus clientes.

Vas a poder almacenar, organizar y analizar datos de clientes, lo que se traducirá en una mejora de tu servicio de atención al cliente, lo que potenciará tus ventas.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las herramientas más importantes a la hora de dirigir y administrar un negocio o una empresa de forma efectiva.

Y tú, ¿ya conocías estas herramientas para dirigir tu negocio?