¿Cómo hacer un análisis DAFO?

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

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El análisis DAFO es uno de los métodos más sencillos, pero también más completos y efectivos que tienen las empresas para conocer cuáles son sus puntos fuertes y en cuáles deben mejorar. Hoy vamos a enseñarte cómo se hace un DAFO y descubrirás lo útil que esta matriz puede resultar en tu negocio:

Pasos para realizar un análisis DAFO

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO es fundamental en el proceso de toma de decisiones para las empresas ya que recoge, de forma detallada, aspectos de su entorno que influyen directamente en sus resultados. La fiabilidad del sistema DAFO está más que comprobada ya que comenzó a utilizarse en la década de los sesenta, justo después de que el popular consultor de negocios estadounidense Albert S. Humphrey lo desarrollara durante un estudio que llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones de Stanford.

📊 “El análisis DAFO es fundamental en el proceso de toma de decisiones para las empresas” 📝

La matriz DAFO, del inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) analiza diversos aspectos que influyen en tu empresa separándolos previamente en ámbito interno y externo. A la parte interna de la empresa pertenecen las fortalezas y debilidades, que provienen de cómo se ha diseñado tu producto o servicio e incluso de cómo está organizada la empresa. Por otro lado, nos encontramos con la parte externa que incluye las oportunidades y amenazas que dependen únicamente del mercado y del entorno exterior de la empresa, qué nichos hay que cubrir, en qué punto se encuentra la economía…

análisis DAFO

Una vez que hayas diferenciado bien los distintos apartados de un DAFO, es hora de ponerse en marcha y rellenarlo con los datos necesarios para analizar tu entorno y qué puntos de tu negocio has de aprovechar y cuáles debes mejorar.

Análisis interno

Dentro de las fortalezas y debilidades, debes analizar y prestar especial atención a la producción, dirección y organización y definir los siguientes puntos:

Fortalezas

  • Capacidades del equipo en actividades diarias
  • Recursos tecnológicos de la empresa
  • Capacidad de producción
  • Bajos costes
  • Acceso a economías de escala
  • Desarrollo e innovación
  • Fidelidad de los clientes
  • Productos bien posicionados en el mercado
  • Publicidad eficaz
  • Flexibilidad en la organización
  • Capacidad de respuesta ante una crisis

Debilidades

  • Falta de organización
  • Falta de financiación
  • Tecnología obsoleta
  • Costes altos
  • Baja rentabilidad de la actividad

Análisis Externo

Dentro del análisis externo entra el modelo de las “cinco fuerzas de Porter”. Estos cinco pilares son: poder de negociación de los compradores o clientes, poder de negociación de los proveedores o vendedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de productos sustitutivos. Pero, además de las cinco fuerzas de Porter, en el ámbito externo influyen otros factores que vamos a ver a continuación.

Oportunidades

  • Entrar en nuevos mercados
  • Elaboración de productos novedosos para satisfacer nuevas necesidades
  • Mercado en crecimiento

Amenazas

  • Cambios en la legislación o políticas comerciales
  • Cambios demográficos o sociales
  • Cambio en las necesidades de los clientes

Como has podido comprobar, los factores internos, debilidades y fortalezas, son aquellos que tú mismo junto con tu equipo de trabajo podéis cambiar y mejorar. Sin embargo, las amenazas y oportunidades no puedes controlarlas, vienen como vienen, pero lo que sí puedes hacer es adaptarte a ellas, adaptar tanto tu forma de trabajar como tu producto y sacar el mayor partido posible de la situación. Por ello, debes estar siempre muy bien informado de lo que ocurre en tu sector y realizar periódicamente este análisis.

análisis DAFO

Una vez hayas finalizado el DAFO, debes utilizar los datos y la información que te ha aportado para elaborar una estrategia clara que te ayude a conseguir los objetivos marcados. Puedes optar por una estrategia defensiva, ofensiva, de supervivencia o, por el contrario, puedes elegir una estrategia de reorientación con la que puedas, aprovechando tu infraestructura y experiencia, cambiar tu negocio de dirección y aprovechar las nuevas oportunidades del mercado.

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Cada cierto tiempo, debes preocuparte de analizar tu empresa y mejorarla. Pero, también tendrás que asegurarte de tener lo mejor en telecomunicaciones para mantener siempre el contacto con tus trabajadores y clientes. ¡Contrata ya una de las mejores tarifas para negocios de MÁSMÓVIL Empresas! Te informaremos totalmente gratis en el 1496.

¿Has hecho alguna vez un análisis DAFO en tu empresa?

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