CRM son las siglas correspondientes a Customer Relatinship Management que traducido al castellano significa gestión de relaciones con el cliente. Se trata de una estrategia de marketing que se caracteriza por buscar la mejor relación con el consumidor. El CRM es una parte más de ese proceso que tiene como objetivo final realizar una venta y obtener rentabilidad.

¿Para qué sirve el CRM?

Las estrategias de CRM sirven para tener una conexión más directa con el cliente. De esta forma se pueden optimizar los procesos y favorecer el crecimiento del negocio. Al aplicar este tipo de técnicas, la compañía deja atrás procesos analógicos dando un salto en el que puede organizar los contactos de una forma rápida y en tiempo real. Todo esto lleva a mejorar el proceso de ventas.

Otro de los usos de la puesta en práctica de las técnicas de CRM es que la información fluye de una forma mucho más rápida entre los miembros del equipo de trabajo. Con todo esto se consigue que el departamento de ventas tenga información actualizada sobre el consumidor final.

¿Cuáles son los CRM más utilizados?

Existen dos tipos básicos de CRM, uno es el local que se caracteriza por alojarse en un servidor físico que pertenece a la propia compañía. Su ventaja más destacada es que puede ser gestionado de forma sencilla, pero un corte de corriente puede dejarlo inutilizado. Además, es necesario contar con un equipo de mantenimiento y su coste inicial de montaje es muy alto.

La otra modalidad es el CRM en la nube, que está basado en la tecnología Cloud Computing. Se trata de una plataforma en línea que es gestionada por un equipo de expertos que aporta la plataforma a la que pertenezca ese CRM. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran que es accesible desde cualquier dispositivo y que se puede acceder a ella las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Salesforce CRM es una de las plataformas CRM que mejor trabaja en la nube, mientras que otras como HubSpot CRM es una de las modalidades locales más recomendadas.