Los viajes en avión revolucionaron el mundo de los negocios. Con este medio de transporte, personas de todo el mundo podían recorrer largas distancias en cuestión de horas. Estos viajes pueden aprovecharse más, e incluso hacerse más amenos, si hay disponible una red Wi-Fi en el avión.

Sin embargo, disponer de Wi-Fi en los aviones no es tan sencillo como encontrarla en otros medios (tren, autobús...). Una vez instalados en la cabina, no podemos usar nuestra propia conexión de datos, ya que esta queda inhabilitada: el personal a bordo nos recordará la necesidad de tener activado el modo avión durante el vuelo. Por otro lado, no hay posibilidad de tener cobertura de red durante el vuelo.

Es ahí donde entra en juego la conectividad Wi-Fi ofrecida por las aerolíneas, que nos va a permitir seguir trabajando o conectados para cualquier otro propósito, si así lo necesitamos.

viaje de negocios

También te puede interesar: Los mejores routers para tener Wi-Fi en toda la empresa

¿Hay Wi-Fi en las cabinas de los aviones?

La respuesta es sí, aunque su velocidad no puede compararse con la de la fibra terrestre. Con esta conexión podríamos utilizar servicios como e-mail o WhatsApp, incluso streaming, pero suele ser inestable. Para desplegar esta red se instalan antenas terrestres o satélites; las primeras son más económicas, pero las segundas salvan las barreras oceánicas.

Sin embargo, el rendimiento de la red satelital depende de la congestión; operan en bandas estrechas y anchas. El 5G promete mejorar esta conectividad, como el plan de Gogo, proveedor de American Airlines, de crear una red 5G para altitudes de 10 000 pies con mayor estabilidad y velocidad.

Las aerolíneas y el Wi-Fi

Puede que en vuelos cortos la mayoría de los pasajeros puedan pasar sin disponer de Wi-Fi en cabina; pero en vuelos largos o incluso trasatlánticos se vuelve fundamental para quienes necesitan trabajar o conectarse. Aunque poco a poco las aerolíneas van mejorando tanto la calidad del servicio como los precios, la conexión Wi-Fi a bordo sigue siendo un servicio caro.

Hay algunas aerolíneas que ofrecen servicio de Wi-Fi gratis pero generalmente esto depende de la clase en la que viajemos o incluso del avión y la ruta. En esta tabla hemos preparado algunas de las opciones que ofrecen algunas de las principales aerolíneas que tienen implantado el servicio Wi-Fi.

Aerolínea Paquetes y precios Lo que permite
Norwegian Navegar: Gratis
Social+Navegar: 5 euros
Stream+Navegar: 12 euros
Navegación web, redes sociales, streaming de música y vídeo
Emirates Airlines 20 MB gratis en 2 horas (varía según la cabina y la membresía) Navegación web, mensajería instantánea
Delta Airlines Paquetes de día, mensual y anual (varía según la región) Aplicaciones de mensajería, navegación web, streaming de música y vídeo
Air France Pase Mensaje: Gratis
Pase Navegar: 3-18 euros
Pase Stream: 30 euros
Aplicaciones de mensajería, navegación web, streaming de música y vídeo
JetBlue Fly-Fi: Gratis
Fly-Fi+ (más rápido): 9 dólares por hora
Navegación web, streaming de vídeo y música
Iberia Planes de horas o megas (varía según el modelo de avión)
Ejemplo: 10 euros por 50 MB
Navegación web, redes sociales, correo electrónico
Air Europa Chat: 3-12 euros
Chat y Navegar: 8-30 euros
Chat y Navegar plus: 12-30 euros
Mensajería, navegación web, redes sociales, música, VPN, juegos
Vueling Mensajería: 3 euros
1 hora de conexión: 5,99 euros
Tarifa plana (varía según la duración del vuelo)
Mensajería, navegación web, streaming de música y vídeo
viaje avión negocios

Como vemos en la tabla, el acceso al Wi-Fi en los aviones permite actividades básicas como navegación web, mensajería y streaming, pero los precios y la calidad del servicio varían ampliamente. Algunas aerolíneas ofrecen opciones gratuitas, mientras que otras requieren pagos adicionales. La velocidad y la disponibilidad también pueden depender de la región y el tipo de avión. Por tanto, si vas a trabajar y necesitas la conexión en el avión, debes considerar tus necesidades antes de decantarte por una aerolínea u otra.

Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funciona el Wi-Fi en los aviones. Como verás, si requieres de conexión para trabajar a bordo, deberás chequear antes la aerolínea con la que vas a volar para tener una idea de los costes del Wi-Fi a bordo.

Y tú, ¿usas el Wi-Fi cuando viajas en avión?