Tu empresa es tu tesoro y para ti tiene todo el valor del mundo. Tus sueños, tus esfuerzos, tus ahorros, todo lo has dado por ella pero, si hablamos de su valor económico, ¿sabes cómo se calcula? Te damos las claves.

¿Estás pensando en vender tu empresa y no sabes cuál sería su valor real? Es posible que te hayas planteado en alguna ocasión esta duda o que tengas la necesidad de conocer este dato por cuestiones legales  (divorcio, venta parcial por parte de un socio, etc.). Si esta es tu situación y quieres saber cómo calcularlo tienes dos opciones: la primera sería la más sencilla, pero también la menos económica, es decir, recurrir a una empresa que se dedique a estos menesteres. Ellos auditarán tu empresa para poder calcular su valor económico pero te cobrarán por ello. Si no tienes una necesidad legal de hacerlo a través de un mediador, puedes calcularlo tu mismo.

Antes de meternos a explicar el proceso, hay que diferenciar dos términos que pueden llevar a confusión, como son el valor y el precio. Aunque aparentemente puedan resultarnos sinónimos, en este caso no es así ya que, mientras el primero hace referencia a una cantidad tasada, el precio no tiene por qué concordar con esta cifra, ya que es la cuantía que se ha acordado pagar por la empresa en cuestión. Por este motivo hay que tener cuidado ya que ambas cifras pueden coincidir o no. Esto se debe a que el valor es un concepto con unos matices más subjetivos.

Aclarado esto, podemos meternos en harina y desgranar los métodos más sencillos para calcular el valor económico de tu empresa:

Calcular el valor de dividendos

Este caso es válido para empresas participadas ya que consiste en calcular el valor de la empresa dividiendo el valor de cada acción entre la rentabilidad que exige el accionista. Una vez tengamos este dato unitario, tendremos que multiplicarlo por el total de acciones en que está dividida la empresa.

dividendos de una empresa

Calcular el valor de los beneficios

Al igual que el método anterior, está más orientada a conocer el valor económico de las empresas que cotizan en bolsa. También conocida como PER, siglas inglesas de Relación de Precio por Ganancias, es un método muy sencillo que consiste en dividir el precio de cada acción entre el beneficio por acción que aporta de forma anual.

Calcular el valor contable

Esto nos permitirá conocer el patrimonio neto de la compañía y está basado en su balance de cuentas. Para ello debes realizar un listado de todos los bienes patrimoniales de la empresa (bienes muebles, bienes inmuebles, capital aportado por ti o el conjunto de socios de la empresa, beneficios retenidos, etc.). Una vez tengamos este listado deberemos hacer otro con todos los pasivos, es decir, las deudas de la empresa, y se lo restaremos al total de la suma del valor de todos los bienes patrimoniales.

También te puede interesar ¿Qué es el private equity?

Calcular el valor de liquidación

Imagina que pones en venta todo lo que tienes en tu empresa, es decir, las oficinas, equipos informáticos, mobiliario y todo bien mueble con el que cuentes en la compañía y lo hicieras teniendo en cuenta el valor de mercado en ese momento concreto, con la depreciación que sufren los bienes muebles y la posible plusvalía del local de la oficina. La suma de todo el valor de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la empresa y sin perder de vista los condicionantes citados, ese sería el valor de liquidación. Esta tasación te dará una idea de cuál es el valor de la compañía en el momento concreto del cálculo, por lo que el dato no será válido pasado un cierto tiempo.

Y sea cual sea el valor de tu empresa, ¡se merece la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Infórmate gratis en nuestra web o en el 1496.

¿Te animas a calcular el valor económico de tu empresa?