Las tendencias que cambiarán las empresas en 2020

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La digitalización de procesos y documentos se perfila como el horizonte 2020 para las empresas más competitivas. El avance de la tecnología es sumamente rápido, y mantenerse al día con innovaciones y tendencias  en una esfera de máxima incertidumbre, es clave de cara a un año en el que se esperan importantes cambios a nivel de gestión y transformación.

Las compañías se enfrentan a un entorno muy dinámico regido, sin embargo, por productos y servicios del pasado. El público tiene cada vez más información, y todo ello lleva a la experimentación de métodos y procesos. En este contexto nacen patrones de gran inercia que seguirán ganando fuerza en los próximos meses. Por eso hoy, en MASMÓVIL Negocios, queremos hacer un repaso de las tendencias empresariales más inminentes. Bitcoins, sostenibilidad… ¿Lo conoces todo?

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El 5G y las experiencias “All In”

La robótica, la automatización, la inteligencia artificial; todas y cada una de las tendencias derivadas de la transformación digital revierten en la reunificación, la simplificación y eficiencia. La transparencia e inmediatez son condiciones intrínsecas a la era de Internet que desdibujarán cada vez más las fronteras de lo físico y la nube. El 5G permitirá una transmisión 100 veces más rápida de datos, abriendo las puertas a una nueva forma de entender la comunicación y el consumo.

Ahora bien, el verdadero reto será adaptar la filosofía empresarial tradicional. Las tecnologías requerirán nuevas mentalidades desde los puestos directivos, y nuevas formaciones para empleados desde los departamentos de recursos humanos. El objetivo será sacar el máximo partido a herramientas poco exploradas en una encrucijada en la que se encuentran pasado, presente y futuro.

 

El Blockchain echa raíces

Adiós a las entidades financieras tradicionales. El usuario es ahora el que controla qué se hace con su dinero, dejando atrás la dependencia clásica de los bancos. De acuerdo con Bank of América, el bitcoin ha sido la mejor moneda de la pasada década. Cada vez son más las empresas que aceptan pagos siguiendo la lógica de este mercado regido por la inmediatez y la facilidad para resolver trámites hasta no hace mucho increíblemente farragosos.

Tecnicismos como las ICO (Initial Coin Offerings), o prácticas como el minado de bloques, se irán estandarizando, haciendo de lo que actualmente es un terreno de vanguardia, un mínimo denominador común para cualquier compañía o emprendedor.

 

Una sostenibilidad honrada y transversal

La crisis medioambiental pesa sobre los hombros de los gobiernos de todo el mundo. Pero los consumidores también han comenzado a demandar a las empresas aquello que no se les profesa desde las instituciones. Aunque ni Greta Thunberg ha conseguido salvar el conformismo de las partes reunidas en el COP25, las herramientas para pelear por un futuro más sostenible y generoso con generaciones futuras, está al alcance de toda compañía gracias a la nueva era digital.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan ahora una ruta de navegación que también condicionan el modelo productivo empresarial, la creciente pobreza y los efectos de los cambios sociales sobre todo tipo de industrias. Se trata de 17 objetivos que aglutinan 169 metas de distinta índole, con 2030 como año de consecución. El trabajo, sin embargo, ya ha comenzado con los cambios más nimios que cualquier empresa puede adoptar.

 

Ciberseguridad como respaldo

El Acuerdo de Ciberseguridad en Tecnología (Cybersecurity Tech Accord) firmado el pasado 2017 por los 34 gigantes tecnológicos más importantes del mundo seguirá imponiendo ritmos y metodologías este año. De hecho, según un estudio de Inosys, el 83% de las empresas consideran este campo como prioritario para el buen funcionamiento en la era digital. Un 48% de los consejos de administración y un 63% de los líderes empresariales ya trabajan a diario en estrategias de ciberseguridad.

Es la única manera de afrontar unos peligros perfilados desde la innovación tecnológica. Este 2020 se espera que aumenten los ataques de ransomware dirigido, que el pishing llegue a otros ámbitos más allá del correo electrónico, y que el malware adopte nuevas vías para agredir. Solo en 2019 se produjo un aumento del 50% de ataques a banca móvil respecto al año anterior.

 

Machine-learning y planificación continua

La transformación digital ha tejido un entorno de cambio constante. Las exigencias de las empresas crecen, obligando a innovar y a obtener datos útiles y precisos con mayor eficiencia. Todo ello provocará que los ciclos tradicionales de planificación se acorten dando paso a estrategias dinámicas y adaptativas. En ese sentido, el machine learning se convertirá en la herramienta común para alcanzar los objetivos de miles de compañías.

La proliferación del big data abrirá las puertas a una identificación más amplia y eficiente de patrones. Poco a poco los empleados se irán sintiendo más informados, capaces y respaldados para llevar a cabo sus labores. La producción crecerá y crecerá elevando las herramientas más compartidas de camino a una personalización absoluta de servicios.

 

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Y tú, ¿ya estás preparado para este nuevo año?

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