Todo buen jefe se pregunta qué puede hacer para que cada uno de sus trabajadores se sienta integrado, valore su trabajo y para que dé siempre el cien por cien. Muchos empleados trabajan por conseguir un salario digno, que les permita tener un buen nivel de vida, pero también existen otras formas para conseguir tener unos trabajadores motivados que valoren su trabajo.

Para empezar, se debe de tener claro lo que se conoce como salario emocional, es decir, todas las retribuciones no económicas que los trabajadores pueden conseguir de la empresa y que contribuyen a mejorar su calidad de vida y su bienestar personal.

Las nuevas generaciones, entre las que se incluyen los millennials, ya no solo buscan un buen sueldo, sino que, además, quieren que se les ayude a conciliar la vida familiar y laboral. Las organizaciones que han conseguido adaptarse a estas necesidades se han desmarcado de las demás y se han convertido en algunos de los mejores lugares en los que trabajar.

Los mejores ejemplos de salario emocional

Horario flexible

Está muy claro que cada uno de los trabajadores debe cumplir con sus obligaciones, pero los horarios cerrados pueden ser contraproducentes, ya que cumplir con este no es un sinónimo de productividad.

Teletrabajo

El poder trabajar desde casa sin tener que estar siempre en la oficina es muy valorado por todas estas nuevas generaciones, ya que han nacido de la mano de las nuevas tecnologías y resulta de gran ayuda en el caso de tener hijos o familiares enfermos.

Reconocimiento personal

De la misma forma que cuando alguien no cumple con sus obligaciones se le reprende, también se le deben reconocer sus méritos o, como nos gusta decir haciendo un símil futbolístico, se le debe dar mérito "cada vez que meta un gol".

Choque de puños

Te puede interesar: Películas que pueden servirte de inspiración para tu negocio

Plan de carrera

Puede que algunos de tus trabajadores sientan que no están avanzando en su carrera profesional y que su motivación decaiga. Detectarlo será clave, ya que puedes diseñar un plan laboral específico y planteárselo para que se encargue de algún apartado del que hasta el momento no lo hacía.

Formación

En relación con el plan de carrera surge este apartado. Seguir formándose supondrá un crecimiento personal y profesional, por eso no se debe dejar de lado esta opción ya que significaría un aumento de la productividad y un crecimiento de la persona como antes comentábamos.

Tener un lugar de trabajo agradable

A todos nos gustaría tener una pista de tenis o un gimnasio dentro de las instalaciones, pero no hace falta llegar hasta tal extremo. Basta con un lugar en el que poder relajarse, sentarse a charlar en unos sillones, que incluya una cafetera, una nevera, un microondas, etc. Lo principal es que todo esté limpio, en buenas condiciones y que el mobiliario sea cómo y funcional.

Días libres

También hay vida más allá de los días festivos y de las vacaciones. No deseamos que nadie tenga que faltar al trabajo por el fallecimiento de un familiar o por alguna enfermedad, pero tanto si se da este caso como si alguno es padre o madre, puede ser una buena idea prolongar el período de paternidad o de maternidad, reducir la jornada o encontrar un horario flexible que les permita disfrutar tanto de su trabajo como de sus familias.

Asesoramiento

Las personas pueden verse algunas veces atrapadas entre la espada y la pared, por ejemplo, en el ámbito económico o en el psicológico. La vida de cada persona es un mundo, por ello, si en algún momento se nota que un trabajador cambia su forma de ser o su productividad puede que se esté viendo afectado por alguno de estos ámbitos y que convenga proporcionarle ayuda, ya sea legal y financiera o psicológica.

Si queremos tener unos empleados satisfechos y motivados no hay mejor forma de hacerlo que realizando algunas de estas acciones.

La satisfacción también se consigue contando con la mejor conexión. Por eso en MÁSMÓVIL Empresas tenemos las mejores tarifas para negocios. ¡Consulta más detalles sobre nuestros servicios en la web o llámanos gratis al 1495!

Y tú, ¿contribuirás a la felicidad de tus trabajadores?