Las empresas "legaltech" son aquellas entidades dedicadas a servicios legales que se sirven de la tecnología para desempeñar su labor. Su propio nombre lo indica, ya que está compuesto por la unión de las palabras "legal" y "tech", que proviene de "technology", tecnología en inglés.

Ventajas y ejemplos de empresas "legaltech"

Los abogados y juristas más veteranos y escépticos al cambio quizá, de primeras, no les agrade la irrupción de este tipo de empresas porque consideran que les van a quitar el trabajo.

Estos profesionales deben quitarse esos miedos y abrirse al cambio y a los nuevos tiempos que corren, incluso en oficios tan antiguos y tradicionales como la abogacía. Las empresas "legaltech" no van a quitar el trabajo a juristas y abogados, sino que están concebidas para quitarles cargas y facilitarles tareas que hasta el momento eran arduas y pesadas.

Letras sobre una mesa

Según un estudio realizado por la compañía McKinsey un 23 % de las tareas realizadas en el ámbito jurídico son automatizables, es decir, podría hacerlas un programa informático y ahí es donde las "legaltech" encuentran su nicho de mercado.

También te puede interesar: ¿Qué es una empresa gacela?

El prestigioso despacho de abogados Garrigues es consciente del potencial de estas empresas y, por ello, organizó este año el primer certamen que premia a la mejor "legaltech" del año -I Legaltech Competition de Garrigues en South Summit 2017- donde en esta edición pionera salió victoriosa la start-up Finboot.

Esta "legaltech", en la que han participado profesionales internacionales de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Holanda, ofrece un servicio agregador de contratos inteligentes para uso corporativo. Dotada con una sencilla interfaz, el usuario puede tener acceso a smart contracts autoejecutables, consiguiendo así transacciones más sencillas, rápidas y competitivas.

Las otras tres finalistas del premio fueron Lawers, EJust y MESbook.

Lawers consiste en una plataforma que ayuda a los usuarios a encontrar financiación para litigios a través de un sistema de crowfounding. Una idea que, además de innovadora, ayudará a las personas con escasos recursos a no quedarse sin recibir la justicia que merecen.

Otra de las finalistas, EJust, es una plataforma digital que permite a las diferentes partes de un litigio resolver conflictos legales con unos acuerdos que son vinculantes legalmente y aplicables de forma generalizada.

Por último, pero no menos importante, tenemos como tercera finalista del certamen a MESbook, una propuesta que integra inteligencia artificial en los negocios online. Gracias a ella es posible asumir nuevas funciones aprovechando las nuevas tecnologías como Big Data o el aprendizaje a utilizando máquinas.

Además de las finalistas, otras decenas de startups -casi un centenar- presentaron su candidatura para estos premios, mostrando así que las "legaltech" son unas empresas que comienzan a crecer y posicionarse en nuestro país.

Las "legaltech", como cualquier otra startup o empresa convencional, busca ahorrar y, por eso, desde MÁSMÓVIL queremos ofrecerles nuestras mejores tarifas de Internet y Móvil para empresas. ¡Porque estamos comprometidos con tu ahorro! Llámanos al 1496 o entra en nuestra web y te informaremos.

Las "legaltech", donde el mundo jurídico y tecnológico se unen para ofrecerte los mejores servicios