Las empresas gacela son aquellas que crecen rápidamente, incluso en tiempos de crisis. Se trata de pymes con una facturación inferior al millón de euros y que en los últimos tres ejercicios han conseguido crecer más del 20 por ciento.

Requisitos para ser considerada una empresa gacela

El perfil de la empresa gacela es del de una pyme generalmente ubicada en el ámbito de una gran ciudad. Otro rasgo característico que tienen este tipo de empresas es que suelen contar con una plantilla muy reducida y están internacionalizadas.

El símil con una gacela es perfecto porque, como el animal, son ágiles, pequeñas y corren mucho.

Se calcula que en España hay unas 30.00mejores tarifas de Internet y Móvil para negocios.ue presentan una mayor concentración. En la capital se localizan un 19%, mientras que en Cataluña lo hacen un 16%.

Hombre caminando dentro de una empresa

Para que una empresa sea considerada gacela es requisito fundamental que haya experimentado un crecimiento sostenido en el tiempo. Este es un factor determinante para convertirse en paradigma de éxito, ya que muchas empresas se quedan en el camino al no poder adaptarse a un fuerte ritmo de crecimiento de negocio. Muchos estudios han demostrado que las empresas gacela no solo crecen en facturación, sino que también tienen más gastos, porque necesitan reinvertir continuamente sus ingresos en aumentar el negocio para seguir creciendo.

Otro de los mayores logros de estas empresas es que son capaces de conseguir un equilibrio entre el crecimiento sostenido en negocio, en tamaño y en beneficio. Sin llegar a los niveles de las empresas conocidas de alto rendimiento, la mayor parte de las empresas gacela consiguen una rentabilidad superior al 15%.

La idea clásica de gacela se refiere a empresas jóvenes, con una edad comprendida entre 5 y 10 años, que empiezan a despegar una vez superada la fase de creación de la empresa. Pero también hay muchas veteranas entre las empresas más rápidas. En estos casos, un cambio a tiempo en la orientación del negocio y en el equipo de gestión explican el impulso conseguido para crecer rápidamente.

Te puede interesar: Cinco pasos para generar una idea de negocio

Asimismo, algo que se repite como factor común en este tipo de empresas es su capacidad para generar empleo a corto plazo. Para muchos expertos esta característica se ha convertido incluso en la más distintiva de las empresas gacela. En algunas zonas generan hasta el 70% de los nuevos puestos de trabajo.

Para terminar, algo que no podía faltar en una empresa de éxito como son las empresas gacela es el ahorro. Un ahorro que desde MÁSMÓVIL Empresas te aseguramos si contratas alguna de nuestras mejores tarifas de Internet y Móvil para negocios. ¡Llámanos al 1496 o entra en nuestra web y te informaremos!

¡Convierte a tu empresa en una gacela!