Vivimos una época en la que toda empresa se nutre de datos. Las compañías los usan para leer resultados, mejorar estrategias, conocer el éxito o fracaso de las campañas y atender bien a sus clientes. Todo el trabajo diario de un negocio debe ser correctamente almacenado en servidores seguros que cuenten con sus correspondientes medidas de seguridad para evitar la temida pérdida de datos.
Toda la información que se maneja dentro de una empresa es información sensible, que en muchos casos está regulada por la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Y para evitar fugas de datos o la pérdida de los mismos, es habitual que cada vez más empresas requieran la figura de un Data Loss Prevention Manager.
Una pérdida masiva de datos puede producirse por dos razones principales. La primera es una brecha de seguridad en la que un ciberdelincuente accede a los servidores de la empresa y roba información. Puede además encriptarla en lo que conocemos como un ataque de ramsomware. Pero también puede producirse un fallo físico que provoque una pérdida de datos irreparable en caso de no contar con las medidas de prevención adecuadas. Ahí es donde entra la figura del Data Loss Prevention Manager.
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¿Qué es y qué hace un especialista Data Loss Prevention?
El especialista que vela por proteger los datos de una empresa es una figura cada vez más demandada. Eso pone de manifiesto la toma de conciencia general sobre la protección de toda la información. Y no solo porque puedan perderse datos clave e información sensible de la empresa. Debemos recordar que las empresas almacenan también datos personales de terceros, como pueda ser su cartera de clientes.
Ningún negocio está 100% seguro de que nunca sufrirá un problema que acarree una pérdida de datos. Un Data Loss Prevention Manager se encarga precisamente de impedir que eso suceda, al tomar las medidas adecuadas y creando las estrategias de contención y recuperación más eficaces en caso de darse algún tipo de problema que atañe a los datos de la compañía.
Este profesional tiene las herramientas y el conocimiento suficiente para evitar problemas con la pérdida de datos a todos los niveles. Por lo general, se encarga de monitorizar la red de la empresa para evitar fugas de información antes de que se produzcan.
Dentro de las tareas del Data Loss Prevention Manager está la evaluación de riesgos en la empresa. Debe administrar la seguridad física de los sitios a través del servicio de vigilancia y controlar el funcionamiento óptimo de los dispositivos de vigilancia electrónica. Por eso debe ser capaz de investigar al detalle para identificar la raíz de un problema con la pérdida o posible pérdida de datos de la empresa y desarrollar el correspondiente plan de acción.
Para un especialista en Data Loss Prevention es importante construir una relación efectiva con el resto del equipo, ya que su información es fundamental para identificar posibles fugas de datos o puntos débiles. Por ese motivo, además de gestionar el mantenimiento preventivo de los dispositivos físicos, debe capacitar al personal en materia de actuación frente a emergencias.
¿Qué esperar de un Loss Prevention Manager?
Si necesitas un Data Loss Prevention Manager en tu negocio, debes estar seguro que contratas una persona con experiencia en el campo de investigación o prevención de pérdidas. Debe contar con fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas, así como un avanzado nivel de conocimientos informáticos, incluido el dominio de herramientas como el paquete de MS Office.
Un Loss Prevention suele ser una persona con fuertes habilidades de comunicación, ya que debe ser capaz de transmitir de manera eficiente los constantes riesgos a los que puede estar sometida la empresa a nivel de pérdida de datos. Tomando como ejemplo un gigante como Amazon, los sueldos anuales de Loss Prevention Manager en pueden oscilar entre los 44.000€ y 50.000€ aproximadamente.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la figura de un Data Loss Prevention cobra mucha fuerza en las empresas de hoy. Debes valorar si ha llegado el momento de contratar un profesional de este tipo para tu negocio.