Si necesitas un “campamento base” para iniciar tu negocio, la primera gran duda es si es mejor comprar o alquilar un local para trabajar. Y es que, este es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta, especialmente si tienes liquidez para ello. Pero, ¿merece la pena comprar o alquilar una oficina?

Como te decíamos, dependiendo del tipo de negocio es posible que dudes si comprar o alquilar un local para trabajar, por lo que vamos a resolver esta importante duda para que tengas clara cuál es la mejor opción.

Comprar o alquilar, ¿qué es mejor?

Comprar o alquilar

Te puede interesar: Cómo elegir la oficina ideal para tu negocio

Habrás escuchado muchas veces que alquilar es tirar el dinero, aunque a la hora de montar un negocio no es así. Y, realmente tampoco lo es si buscas una vivienda, pero es un tema que no trataremos aquí. Eso sí, si eres autónomo, te invitamos a que te pases por este artículo sobre las dudas a la hora de alquilar una vivienda a un autónomo.

Volviendo al tema de si es mejor comprar o alquilar una oficina, ya te adelantamos que la primera opción siempre debería ser alquilar. Para empezar, vas a disponer de mayor movilidad y flexibilidad, principalmente porque no vas a tener problema alguno para mover tu negocio donde haga falta.

Puede darse el caso de que la oficina que estás utilizando ya no te convenga. Pueden ser muchos los motivos por los que esto sucede, ya sea un cambio en el barrio o que sencillamente con el paso del tiempo hay demasiada competencia y te interesa explorar nuevos territorios. Y en el caso de que hayas decidido comprar, el proceso será mucho más complicado que si has apostado por alquilar un local.

Por no hablar del hecho de que también se puede dar el caso de que tu negocio esté creciendo de forma exponencial y necesites una oficina más grande. Si has comprado, primero deberías intentar vender la antigua o ponerla en alquiler. En cambio, con un alquiler todo es mucho más fácil.

También cabe recordar que, a la hora de elegir entre comprar o alquilar una oficina, por un lado te vas a evitar todos los gastos fijos relacionados con la propiedad de un inmueble. ¿Lo mejor de todo? Que los pagos del alquiler son considerados como un gasto para tu negocio, no como una inversión.

Comprar un local si tienes una empresa tampoco es tan mala idea

Comprar o alquilar que es mejor

Si sigues pensando en comprar un local, te vamos a decir las ventajas que ofrece esta opción. La más evidente es que podrás tener un control claro y concreto de los costes de la oficina. Además de tener la tranquilidad de que no hay ningún contrato de por medio. De esta manera, te aseguras de que nunca tendrás que irte de ese local que tanto te gusta, ya que eres el único propietario.

También es importante destacar que la adquisición de una oficina va a incrementar el patrimonio de la empresa, y el gasto se podrá amortizar en un plazo medio de entre 20 y 30 años. Además, hay unas cuantas deducciones fiscales a las que te puedes acoger y que son muy interesantes.

Y, en el caso de que en un futuro te vaya realmente bien y quieras una oficina más grande, puedes llegar a obtener ingresos por el alquiler de tu propiedad.

Entonces qué es mejor: comprar o alquilar una oficina

En nuestra opinión, siempre va a ser mejor alquilar para facilitarte las cosas a la hora de cambiar de negocio, evitar pagos fijos... Pero también puede darse el caso de que tengas muy claro que comprar el local donde vas a montar tu negocio sea la opción más adecuada. As´í que la última decisión, te la dejaremos a ti.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en todo negocio, sea de alquiler o de propiedad, la conexión a Internet siempre es necesaria y en ocasiones parte fundamental de su funcionamiento. Por ello, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.