Hay muchas tecnologías que pueden ayudar a que las empresas sean más eficientes. El objetivo en la mayor parte de los casos es aprovecharla para ahorrar tiempo o automatizar tareas, para que la plantilla sea más eficiente y productiva. Muchos negocios se sirven ya de la Inteligencia Artificial, que también permite que muchas tareas tediosas lo sean menos. Un ejemplo lo tenemos en la tecnología OCR (Optical Character Recognition), que se basa en el reconocimiento óptico de caracteres.

En general, se trata de aplicaciones inteligentes capaces de reconocer letras, palabras, números, símbolos... en documentos a través de una cámara (por ejemplo la de un móvil).

Esto permite acciones tan innovadoras como la traducción y transcripción de textos en tiempo real, y un ahorro significativo de tiempo en tareas de contabilidad. Atrás quedaron la tinta y el papel, que dejaron paso a las máquinas de escribir, y estas a los ordenadores, que revolucionaron el trabajo en las oficinas.

image.png

También te puede interesar: Seguro de crédito: qué es y por qué contratarlo para tu empresa

¿Cómo funciona la tecnología OCR?

Esta tecnología implica un proceso de escaneado clásico, ya que es capaz de digitalizar todo tipo de archivos rápidamente. Además puede reconocer y examinar caracteres impresos o escritos a mano.

La tarea de pasar muchos de estos documentos a plataformas como Word o Excel podría llevar mucho tiempo, y eso es precisamente lo que permite ahorrar la tecnología OCR.

Dentro de sus capacidades, también permite traducir palabras, incluso ubicadas en una imagen, a otro idioma. Es muy poderosa para todo tipo de empresas incluyendo PYMES, ya que permite almacenar electrónicamente toda clase de archivos como facturas, recibos, cheques bancarios, proyectos, contratos, nóminas, etc.

Como decimos, esto, además de ahorrar tiempo, permite ahorrar una gran cantidad de espacio físico. Su capacidad de escaneo no solo se reduce a los documentos físicos de texto, sino que también pueden digitalizarse archivos PDF o fotografías, entre otros.

image.png

Cómo ayuda la tecnología OCR a las empresas

Cuando las empresas usan esta tecnología, pueden aumentar su eficiencia. Imagina qué supondría en términos de ahorro de tiempo a la hora de contabilizar decenas o cientos de tickets de diferentes de comidas, parkings, restaurantes, tren, combustible, etc.

Algo muy atractivo es que permite hacer búsquedas concretas de palabras para encontrar partes de texto con rapidez y ahorrar tiempo también en el manejo de datos. Además, algunas aplicaciones incluyen el dictado por voz, que puede ayudar a personas con discapacidad visual.

Hay programas OCR tan avanzados que incluso reconocen fechas, ciudades y otros datos importantes que se pueden digitalizar de forma instantánea. Para muchas empresas, esta tecnología es la forma más fácil de llevar un registro de gastos. Todo el proceso de obtención y almacenamiento de datos es mucho más automatizado y sencillo.

Ejemplos de tecnología OCR

En este sentido, podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones gratuitas en el móvil. Sin embargo, no están pensadas para trabajar con una gran cantidad de documentos, sino más bien para tareas puntuales.

Por tanto, una empresa a la que le llame la atención esta tecnología idealmente debería contratar a una compañía de software especializada para que pueda diseñar un plan a medida de sus necesidades particulares.

Adobe Scan

Adobe Scan convierte el dispositivo en un potente escáner que reconoce texto automáticamente. Además permite crear documentos digitales como PDF y archivos JPEG.

Esta app inteligente permite escanear recibos, notas, documentos, fotos, tarjetas de presentación, pizarras blancas... En resumen, cualquier contenido con texto.

Adobe Scan Adobe Scan
Desarrollador: Adobe Precio: Gratis

Escáner de texto

Otra potente herramienta que nos permitirá usar la cámara del móvil para escanear, reconocer y digitalizar todo tipo de textos. Puede llevar a cabo las tareas en cuestión de segundos y ofrece varias opciones de formato para poder guardar o compartir los archivos resultantes.

Escáner de texto Escáner de texto
Desarrollador: 4 Tech Solutions Precio: Gratis

Ahora que ya sabes cómo funciona la tecnología OCR, solo necesitas la mejor conexión en tu empresa para que sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya automatizas tareas con la tecnología OCR?