España es uno de los mejores países para teletrabajar: el clima y las condiciones que ofrece nuestro país ha hecho que miles de trabajadores extranjeros elijan nuestro país como destino, y la Ley Beckham también ha contribuido favorablemente a ello. En este post te contamos qué es y qué ventajas ofrece a los extranjeros.
Qué es la Ley Beckham
Esta ley toma su nombre del popular exjugador de fútbol David Beckham, ya que fue de los primeros en beneficiarse de ella por las ventajas fiscales que ofrece. Hablamos de un régimen especial para quienes trasladan su residencia desde el extranjero a España por razones de trabajo.
También te puede interesar: Los mejores cursos para emprendedores que puedes hacer en 2024
Hablamos de un régimen opcional y que cuenta con una serie de ventajas fiscales muy importantes, aunque hay que cumplir con una serie de requisitos para solicitar acogerse a él. Dura 6 años, aunque también se puede cancelar antes de cumplir este plazo.
Qué ventajas y desventajas tiene la Ley Beckham
La ventaja más importante del régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español en la Ley del IRPF es que la base imponible general tributa a un tipo casi fijo del 24 %, hasta un máximo de 600 000 euros, incluyendo rendimiento del trabajo, rentas…
Una vez se exceda ese importe, se pasa a tributar un 47 %. Si no se aplicase esta ley, hablaríamos de un tipo impositivo progresivo que puede llegar hasta casi el 50 %.
Otra de las grandes ventajas de la Ley Beckham es que solo se tributan las rentas obtenidas en España, excepto las rentas del trabajo.
Tampoco hay obligación de presentar el modelo 720, ya que las personas que se acogen al régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español en la Ley del IRPF son tratados como no residentes fiscales.
Sin embargo, la Ley Beckham también tiene desventajas. En primer lugar, no es posible acogerse a la mayoría de los convenios de doble imposición. Asimismo, las personas que se acojan a este régimen especial tampoco tendrán derecho a la exención de la indemnización por despido.
Requisitos de la Ley Beckham
Viendo las ventajas de la Ley Beckham y las pocas desventajas, está claro que el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español en la Ley del IRPF es una opción muy interesante. Veamos los requisitos para acogerse.
También te puede interesar: Cómo funciona la facturación internacional: guía básica
En primer lugar es necesario presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria para acreditar que se cumplen los requisitos a través de los modelos 147, 149, 150 y 151, disponibles en este enlace.
Dichos requisitos son:
- La persona que quiera acogerse a este régimen especial no puede haber sido residente fiscal en España durante los últimos 10 años.
- Ha de existir un nuevo trabajo que justifique el traslado a España.
- No se podrán obtener rentas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español, ya sea con la creación de empresas o como autónomo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es y cómo funciona la Ley Beckham para que sepas si tú o alguno de tus empleados puede acogerse.