Llegado el momento, es posible que necesitemos realizar una factura internacional. Vivimos en un mundo globalizado en el que podemos abrir las puertas a clientes de otros países. ¿Por qué limitarse a un solo mercado en la era de Internet?

No obstante, las dudas surgen cuando tenemos que hacer una factura internacional a un cliente que ha comprado nuestro producto o contratado nuestros servicios. Seguir los pasos correctos y tener toda la información es importante para no cometer errores que nos hagan perder tiempo o incluso dinero. Por ese motivo repasamos en esta guía básica lo que debes saber para hacer una factura internacional.

Tanto si se trata de un negocio puntual como si tienes previsto hacer facturas internacionales de forma recurrente, la factura no será igual a las habituales. Elaborar una factura internacional es una buena noticia para tu negocio, pero ten en cuenta estas pautas y consejos antes de cometer ningún error con tu nuevo cliente.

factura en el portatil

También te puede interesar: Factura electrónica: ¿cuándo será obligatoria para empresas y negocios?

Cómo hacer una factura internacional

Si vas a elaborar una factura internacional, debes darte de alta alta en el Registro de Operador Intracomunitario (también conocido como ROI) en Hacienda. Para ello deberás rellenar el modelo 036, lo que te permitirá recibir un NIF Intracomunitario con el que podrás generar este tipo de facturas. No obstante, hay que tener en cuenta tres posibilidades que pueden darse a la hora de hacer una factura internacional:

  • Necesitamos facturar a empresas que se están dentro de la UE.
  • Necesitamos facturar a empresas que están fuera de la Unión Europea.
  • Necesitamos facturar a clientes particulares de la UE.

Dentro de cada supuesto la fiscalidad puede variar mucho y es algo que debe ser reflejado en la factura. Es decir, que tendremos que conocer el país donde reside el cliente, la divisa con la que trabaja y la procedencia del dinero.

Factura intracomunitaria

Si vas a facturar a una empresa intracomunitaria o a un profesional, es importante verificar que estén registrados en el ROI. En esta situación, la factura no incluirá el IVA. Sin embargo, se exceptúan los servicios de restauración, transporte y aquellos asociados con inmuebles en España, los cuales sí estarán sujetos a este impuesto.

Facturando servicios y bienes a particulares de la UE

En el primer caso lo normal es que tributen en el país de origen. Si ese país es España, la transacción debe quedar reflejada en el Modelo 303 y Modelo 349. En el segundo caso también tributa en el país de origen, la operación está sujeta a IVA y debe ser incluida en los mismos modelos.

empresa extranjero

Ventas a distancias para particulares

En este contexto es factible optar por un Régimen Especial, siempre y cuando los ingresos en España no excedan los 35.000 €. El IVA aplicable en este caso será el correspondiente al país de origen.

Facturas internacionales fuera de la UE

Cuando se emita una factura por la prestación de servicios fuera de la Unión Europea (lo cual se considera una exportación), es necesario incluir la siguiente frase: "Artículo 21.1 de la Ley 37/1992". Además, junto con la factura, es importante conservar los documentos correspondientes, como el DUA de exportación y el documento de transporte internacional.

Deja que MÁSMÓVIL te ayude con tus facturas

En MÁSMÓVIL Negocios estamos para ayudarte en este proceso y por eso te ofrecemos el mejor servicio del mercado para tu facturación digital que te ayudará a reducir el papel en tu negocio.

Este proceso que es 100 % automatizado te permitirá cumplir con la normativa y ahorrar tiempo en tu negocio. Además, contarás en todo momento con un gestor que te ayudará con cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma.

MÁSMÓVIL Negocios

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya conoces sabes lo que debes tener en cuenta para hacer facturas internacionales, solo necesitas ponerte en marcha. Ampliar las miras de tu negocio siempre es una buena noticia, por lo que te deseamos toda la suerte.

Y tú, ¿ya elaboras facturas internacionales en tu negocio?