Las inteligencias artificiales se han convertido en la gran sorpresa tecnológica en los últimos años. Cada vez más empresas apuestan por su propia IA y Google ha decidido implementar su propio chatbot en los resultados de búsqueda de Google a través de Google SGE. En este post te contamos qué es y cómo puede afectar a tu negocio.
¿Qué es Google SGE?
Google SGE, que significa Search Generative Experience (Experiencia de Búsqueda Generativa en español), es una nueva función de Google que utiliza inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda.
También te puede interesar: Cómo instalar una IA en tu móvil y todo lo que puedes hacer con ella
En lugar de mostrar simplemente una lista de enlaces, Google SGE puede generar información directamente en la página de búsqueda, para ofrecer unos resultados de búsqueda más completa.
Esta nueva herramienta fue presentada durante el pasado Google I/O 2024, como se recoge en el blog oficial de Google. Aunque la overview es buena, de momento no funciona como debería.
Qué funciones ofrece Google SGE
Supongamos que estás pensando en elaborar una visita guiada informal para unas amistades que visiten tu ciudad. Ahora puedes, simplemente, escribir en el buscador algo como "¿qué sitios puedo mostrar a unas amistades que no conocen [ciudad] y van a estar dos días de visita?". En este caso Google SGE te dará ideas a través de Gemini con la función Overviews. En vez de navegar por los resultados que ofrezca, Google primero te ofrecerá la solución a través de Gemini.
Pero claro, esto es sobre el papel. Hace poco te explicábamos las razones por las que no deberías usar contenido generado por IA en tus páginas web. Principalmente son dos: por un lado, los motores de búsqueda acabarán por detectar contenido generado por chatbots para identificarlos como poco relevantes. Y lo más peligroso: las inteligencias artificiales sufren alucinaciones que provocan respuestas erróneas.
Sin ir más lejos, tras la implementación de Google SGE en el buscador, su nueva herramienta Google AI Overview falla demasiado. Al punto de que recomienda poner pegamento en la pizza para que el queso no se desmande.
El objetivo de Google SGE era generar conversaciones útiles para el usuario dentro del propio buscador y ayudar con preguntas más personalizadas (como el ejemplo que hemos puesto). Un sistema de respuestas rápidas que, sobre el papel funcionaba, pero que en la práctica no lo hace.
A este error en las IAs se le llama alucinaciones, y es el gran peligro al que se enfrenta Google: contenido generado por un chatbot que parece correcto, pero realmente no lo es. Así que el Search Generative Experience de Google tiene todavía mucho camino por delante para convertirse en una solución de calidad. Por tanto, es mejor que prepares tu negocio para posibles futuros.
Cómo puede afectar Google SGE a mi negocio
Si tienes página web y te preocupa Google SGE, enfócate en mantener la calidad en tus contenidos. Huye de chatbots que elaboran artículos en pocos segundos y apuesta por estrategias de white hat SEO que te ayuden a posicionar tus contenidos de forma orgánica.
Si sigues creando contenido útil para el lector, Google considerará tu sitio como relevante y ganarás autoridad, y por lo tanto visibilidad en el buscador. De esta manera ni te preocupará Google SGE: su implementación puede quitarte alguna que otra visita, pero será un impacto mínimo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es Google SGE, las funciones que ofrece y cómo puede afectar a tu negocio si tienes presencia online.