Dominar las mejores herramientas para mejorar el posicionamiento web de tu empresa es tan fundamental como contar con la correspondiente estrategia SEO adecuada. En este sentido, seguir buenas prácticas puede suponer la diferencia entre estar en lo más alto para Google o no. Descubre las diferencias entre white hat y black hat, y qué estrategia es la más adecuada.

White hat SEO: qué es

El white hat SEO es el conjunto de prácticas de optimización de motores de búsqueda que siguen las directrices establecidas y que se centran en proporcionar valor a los usuarios. Estas técnicas están diseñadas para mejorar la visibilidad de un sitio web de manera sostenible pero, sobre todo, ética.

white hat seo que es

También te puede interesar: Growth Partner, qué es y por qué puede ser muy útil en tu negocio

Algunos de los métodos incluidos en el white hat SEO son la creación de contenido de calidad, la optimización de palabras clave sin sobreoptimización, el uso adecuado de etiquetas meta y el linkbuilding.

Estas prácticas, combinadas con herramientas como Semrush, devolverán las palabras clave con las que trabajar para construir una presencia en línea sólida y duradera.

En resumen, el white hat SEO se centra en mejorar el posicionamiento a base de contenido de calidad, y su objetivo es ofrecer un valor al usuario final para conseguir una conversión más alta.

Black hat SEO: qué es

El black hat SEO incluye tácticas que buscan engañar a los motores de búsqueda para obtener un posicionamiento más alto de forma rápida e inmerecida.

Ejemplos de ello serían compras masivas de enlaces, creación de comunidades falsas o contenido masivo por IA, saturación de palabras clave (stuffing), mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda respecto a los usuarios (cloacking) o utilizar granjas de enlaces.

Huelga decir que Google persigue estas prácticas, igual que otros motores de búsqueda, por lo que cualquier indicio de black hat puede llevar a que una web desaparezca de un buscador.

Black hat vs white hat SEO: ¿cuál elegir?

La analogía del sombrero proviene de la tradición cinematográfica. En los western los personajes principales suelen llevar sombreros blancos para representar su bondad y moralidad, mientras que los antagonistas llevan sombreros negros. Parece lógico que apostar por una estrategia que siga las directrices de Google (white hat) es la mejor forma de conseguir que tu negocio mejore.

Es cierto que esta táctica requiere más tiempo y esfuerzo, pero ofrece beneficios duraderos. Una estrategia SEO ética y centrada en el usuario ayudará a mejorar poco a poco el posicionamiento de un negocio de forma orgánica, además de impactar positivamente en visitantes y posibles clientes.SEO Google

El black hat SEO puede conseguir resultados más rápido, pero a largo plazo no resulta beneficioso, ya que los motores de búsqueda detectarán estas trampas y el sitio web que las aplique perderá todo su posicionamiento.

Aun así, se pueden seguir estrategias black hat SEO que están en una especie de "limbo". Por ejemplo, una técnica muy utilizada por expertos consiste en comprar sitios webs que tienen backlinks potentes, para que apunten a un sitio web y mejoren así su autoridad. No es una estrategia ética porque aprovecha la autoridad de un portal que ya no está en funcionamiento o no se actualiza para mejorar otro, pero es muy extendida y da muy buenos resultados, además de ser totalmente legal.

En cualquier caso, y al margen de estas contadas excepciones, lo recomendable es alejarse todo lo posible del black hat SEO.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender las diferencias entre white hat y black hat SEO para saber qué estrategia es la más adecuada.

Y tú, ¿conocías la diferencia entre white hat SEO y black hat SEO?