En cualquier negocio es fundamental fijar los precios de tus productos o servicios y para ello hay que tener en cuenta todo tipo de factores, como la diferenciación de la competencia. Y una de las estrategias más efectivas para lograr esto es mejorar el valor percibido por el cliente. En este post descubrimos qué es este concepto y cómo cambiarlo para aumentar tus beneficios en cada venta.
Qué es el valor percibido por el cliente
Se puede definir como la evaluación subjetiva que un consumidor hace sobre los beneficios que obtiene de un producto o servicio en comparación con el coste que implica adquirirlo.
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Hablamos de una percepción que no solo se limita al precio, sino que tiene en cuenta la calidad, la experiencia de compra, la atención al cliente, la reputación de la marca y otros factores que influyen en su decisión.
Un buen ejemplo lo vemos en los productos de Apple. Percibimos esta marca como una firma que ofrece productos de gran calidad, pero a precios altos, por lo que no nos extraña cuando sus teléfonos parten de los 900 €. Lo mismo para Dyson, otra firma que asociamos a productos caros, de gran calidad.
Qué factores que influyen en el valor percibido
Hay una serie de factores que influyen en el valor percibido por el cliente, y que no solo tienen que ver con el precio. Por ejemplo, la calidad es un factor muy importante. Un producto que cumple o supera las expectativas del cliente se asocia con un alto valor.
Igual que la experiencia del cliente, abarcando la facilidad de uso o calidad del servicio. También se tiene en cuenta la reputación e imagen de la marca. Sería extraño que Apple lanzase un móvil por 200 €, porque una marca sólida puede justificar precios más altos.
Cómo cambiar el valor percibido
Ahora que ya entiendes qué es el valor percibido por el cliente, vamos a ver qué estrategias deberías seguir para mejorar esta percepción.
Lo primero es la calidad. Mejorar los materiales, el diseño, las funcionalidades o la durabilidad de un producto te ayudará a mejorar el valor percibido por posibles clientes.
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Hay diferentes factores a la hora de entender el valor percibido; uno de ellos es la experiencia de cliente. Si ofreces un buen servicio, aumentarás el valor. Esto incluye simplificar el proceso de compra, ofrecer una atención al cliente excepcional y proporcionar un servicio posventa que resuelva problemas rápidamente.
También es importante mejorar la imagen de marca. Volviendo al caso de Apple, queda claro que es una firma que se asocia a la calidad, igual que Xiaomi a la relación calidad-precio, por lo que debes construir una identidad de marca que haga que tu empresa destaque.
Para ello puedes apostar por estrategias de marketing como el storytelling que te ayudarán en tu objetivo a la hora de construir una identidad de marca y transmitir tus valores.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el valor percibido por el cliente y los factores que influyen en esta decisión para que sepas cómo aumentar su valor. Con estos consejos, sabrás cómo mejorar tu margen de beneficios de forma efectiva.