La llegada de herramientas como Gemini han hecho que muchas personas se planteen la posibilidad de crear contenido con inteligencia artificial. Por su parte, ChatGPT cuenta con apps en su tienda perfectas si buscas un generador de contenidos. El problema es que, si lo haces, tu negocio podría perder toda su visibilidad online.
Así que vamos a explicarte la principal razón por la que no deberías usar ChatGPT ni otras herramientas con las que crear artículos con un generador de contenido por inteligencia artificial. Como verás más adelante, es un verdadero peligro para tu posicionamiento web.
Crear contenido con inteligencia artificial es una trampa para tu web
Desde MASMOVIL NEGOCIOS ya te hemos hablado de las bondades de la IA. Por ejemplo, hay diferentes herramientas para crear logos de empresa y la propia ChatGPT puede ayudarte a crear estrategias de marketing. Pero utilizar la IA para generar contenido para tu web puede suponerte problemas en un futuro.
También te puede interesar: Cómo instalar una IA en el móvil y para qué la puedes utilizar
Si repasamos la Guía de la Búsqueda de Google sobre el contenido generado por IA, sobre el papel tenemos que Google no penaliza el contenido generado por IA.
Tal y como explican en su página, "independientemente de cómo se genere el contenido, los usuarios que buscan tener un buen posicionamiento en la Búsqueda de Google deben tratar de crear contenido original, de alta calidad y dirigido a personas, demostrando las cualidades E-E-A-T."
Así que, en principio, si tu perfil incluye estas cualidades E-E-A-T (Experiencia, Pericia, Autoridad y Fiabilidad) de Google, que evalúan la calidad del contenido en las páginas web, no tendrás problema a la hora de crear contenido con inteligencia artificial.
El problema es que Google puede cambiar las normas del juego en cualquier momento, y lo va a hacer con total seguridad. La razón es que no puede controlar el contenido generado por IA, así que lo va a penalizar directamente.
Para empezar, hace unas semanas Google lanzó Overview. Hablamos de una herramienta integrada en su buscador y que ofrece respuestas rápidas realizadas por IA para dar una mejor experiencia.
La IA no es nada fiable para generar contenido
El problema es que la IA de Google está teniendo alucinaciones, un término que hace referencia a a situaciones en las que un modelo de IA genera respuestas o información que parecen correctas pero que en realidad no lo son. Por ejemplo, está recomendando poner pegamento en el queso para evitar que se caiga de la pizza. Y este es solo un ejemplo de los quebraderos que le está dando a Google la IA.
La razón de estas respuestas es que Gemini ha "aprendido" en foros como Reddit, donde a veces las respuestas de los usuarios se publican en tono humorístico.
Además, esto es solo la punta del iceberg. Hemos visto que en principio Google permite crear contenido por inteligencia artificial. Y, aunque su propia IA le esté dando problemas, poco tiene que ver con el uso de un generador de contenido por inteligencia artificial. Pero no es así.
Aquí es donde entra el medio The Verge, un referente en el sector tecnológico y que publicó un demoledor artículo para Google. Una pieza generada principalmente por IA y en la que mostraban las mejores impresoras de tinta.
En este artículo se ríen directamente del SEO de Google y quieren demostrar que cualquier contenido generado por IA que provenga de un gran medio se posicionará entre los primeros puestos. Ese artículo en particular pasó a la primera posición, aunque directamente indicara que casi todo está hecho por IA (usaron Gemini).
Con esto, The Verge demostró que actualmente Google ignora webs de micronicho para fomentar los grandes medios. La razón es que la compañía no es capaz de controlar el contenido generado por IA, así que no se la puede jugar y prefiere dar prioridad a medios con más autoridad.
Entonces, ¿tu web de micronicho ya no tiene futuro? Nada más lejos de la realidad. Está claro que Google lleva tiempo trabajando para encontrar la manera de detectar el contenido generado por IA y penalizarlo. Pero ahora mismo no es capaz, de ahí que esté habiendo tanta polémica en el mundo del SEO, con medios conocidos cayendo en picado y otros creciendo. Igual con respuestas de foros.
Así que, tarde o temprano Google dará con la tecla. Y si has estado utilizando un generador de contenidos, la penalización llegará y tus sitios webs perderán su visibilidad. Más si tenemos en cuenta que seproducen las mencionadas alucinaciones. La IA te puede crear contenido de calidad pero cuya información no es real.
Por tanto, aunque suene tentador, la mejor opción es evitar utilizar una IA generativa, ya que lo más seguro es que estas herramientas podrían perjudicarte a ti, a tu negocio y a tus intereses a medio plazo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender por qué no debes crear contenido con inteligencia artificial. El SEO de calidad es lo que realmente funciona para conseguir cumplir todas tus metas y objetivos.