En Navidad la mayor parte de los negocios viven un momento de auge, ya que el consumo por parte los ciudadanos se dispara: las compras de regalos para toda la familia, las comidas y cenas, los viajes por vacaciones, etc. Todas las empresas que elevan sus ventas en estas fechas tienen algo en común, y es que sus productos o servicios no priman tanto cubrir las necesidades, sino hacer felices a los usuarios.

 

Como compañía seguro que nunca te habías parado a pensar que hay un referente perfecto en esta época: Papá Noel. Y es que este personaje es un empresario que trabaja por cuenta propia en los albores del Polo Norte con un modelo de negocio que tiene como fin hacer felices a sus clientes potenciando la bondad de las personas. Es decir, cuanto más buenos seamos, mayor posibilidad hay de recibir los regalos que deseamos y, por lo tanto, más felices seremos.

¿Quieres conocer cuáles son las claves del modelo de negocio de Papá Noel? A continuación, te contamos la estrategia que ha seguido la persona que reparte más magia de toda la Navidad.

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Expansión

Este autónomo ha sabido expandir su empresa por todo el mundo, adaptándose a las diferentes culturas cambiando su naming en función de la región en la que opera. En España es Papá Noel; Santa Claus en América y San Nicolás en el Norte de Europa.

 

Comunicación y marketing

Papá Noel mantiene una comunicación directa con sus consumidores a través de carta, aunque se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías, incluyendo el email entre sus canales de correspondencia. Gracias a esto ha podido recopilar información personal de los clientes- ¡que no nos escuche la GDPR! -  y mantiene una base de datos de más de 7.000 millones de personas.

El hecho de tratar con los clientes ha supuesto que los conozca de primera mano y sepa cuáles son sus verdaderos deseos, Santa Claus se ha convertido en un verdadero experto del 'costumer first'.

Este autónomo ha sabido utilizar todas las estrategias de marketing- desde el tradicional boca a boca hasta el más puntero marketing digital- para promocionar sus servicios y aumentar la notoriedad de su empresa, consolidando su marca entre todos los públicos.

 

Externalización

Con el paso de los años ha decidido externalizar algunos de los servicios que complementan su negocio, como puede ser la fabricación y la distribución de los regalos para ser más ágil a la hora de hacer llegar el producto final a los consumidores. Papá Noel se ha valido de las diferentes industrias para elaborar el regalo con mimo y llevarlo a todos los hogares la noche del 25 de diciembre.

 

Si tienes una idea para llevar a cabo tu empresa, estudia, copia y adapta el modelo de negocio de Papá Noel al tuyo escogiendo lo que más te puede aportar para conseguir tus objetivos y ganar beneficios.

 

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Y tú, ¿cómo adaptarías este modelo a tu negocio?