Se tienden a asociar con el ocio y otras cuestiones informales, pero lo cierto es que también poseen respuestas para determinadas labores. Existen apps para llevar la contabilidad, emprender y hasta realizar tareas de diseño.

En ese rango de utilización, claro, no se quedan al margen los músicos. Tanto la tienda de Android —Google Play Store— como la tienda de iOS —App Store— cuentan con más de una app pensada para estos profesionales.

Ahora bien, elegir entre los cientos de opciones que pueblan la red no siempre es sencillo. Por eso, hoy en MÁSMÓVIL Negocios, nos sumergimos en estos espacios para discriminar cuáles son los softwares más interesantes en el día a día de un autónomo del sector.

aplicaciones para músicos android

También te puede interesar: “Las mejores apps para emprender tu negocio

nkoda

Aunque en Internet ya se pueden encontrar todo tipo de partituras y composiciones, lo cierto es que a la hora de practicar o estudiar lo más cómodo no es siempre acudir al PC. Por eso nkoda resulta tan interesante a nivel práctico.

Esta es una plataforma bajo modelo de suscripción que cuenta con miles y miles de piezas de los últimos cinco siglos. A ellas las rodean una serie de funcionalidades y características pensadas para facilitar el uso de la app.

  • Opciones de edición
  • Herramientas de anotación y personalización por página
  • Acceso sin Internet a partituras y partes
  • Funciones para compartir con otros músicos
  • Selección y creación de listas de reproducción

Y no solo eso. “La app de nkoda también es compatible con pedal por Bluetooth para que puedas pasar las páginas sin mover las manos de tu instrumento”, recoge el sitio oficial. Disponible en un total de once idiomas distintos.

El único inconveniente de la plataforma es que no es gratuita. Cuenta con un modelo de pago que va desde los 9,99 euros mensuales hasta otras tarifas anuales. Algo por lo que más de 100.000 usuarios ya han apostado.

Nkoda está disponible tanto en Android como en iOS.

forScore

Si se busca algo más profesional, ausente de publicidad y otras intromisiones comerciales, y con las mayores garantías de calidad, los usuarios de iOS pueden apostar tranquilamente por forScore; una de las apps más respetadas del sector en este Sistema Operativo.

El software es en esencia una versión depurada y adaptada de nkoda, con parámetros, ajustes y funciones mucho más específicas. Obviamente, todo su valor rodea a la gestión y creación de partituras digitales.

Entre sus muchas posibilidades destacan:

  • Copiar PDFs de otras aplicaciones como Safari y Mail.
  • Importar partituras de clouds y proveedores de contenido como Musicnotes.com.
  • Compartir puntuaciones y listas con usuarios que manejen o no forScore.
  • Añadir metadatos a tus partituras para ordenar la biblioteca y posibilitar la búsqueda instantánea.
  • Crear marcadores inteligentes para gestionar archivos más largos que contengan múltiples partes o piezas.
  • Ver páginas completas en orientación vertical y recortarlas para que se ajusten mejor a la pantalla.
  • Reflow: opción que permite, en pantallas más pequeñas, diseñar sistemas de música de extremo a extremo.
  • Modo anotación: con funciones táctiles.
  • Separar anotaciones en capas y mostrarlas u ocultarlas en cualquier momento
  • Crear enlaces y botones para manejar las repeticiones o realizar acciones comunes en un solo paso.
  • Reorganizar y duplicar páginas de partituras.
  • Girar las páginas en modo libre con Bluetooth.
  • Metrónomo, diapasón, afinador y teclado de piano.
  • Vinculación de pistas a las partituras para hacer bucles o ajustar el tono.

El único gran inconveniente de forScore es su precio. Los desarrolladores ofrecen dos posibilidades: abonar los 20 dólares que cuesta en la App Store, o suscribirse a un modelo anual con funcionalidades y ventajas exclusivas.

Descárgala en [este enlace].

Afinador y metrónomo

No es tan completa como sus rivales pero ofrece una solución más sencilla y ligera a problemas diarios de los músicos. Afinador y metrónomo es una de las apps más exitosas en la comunidad Android para este sector y no es casualidad.

metrónomo en app móvil

Ofrece precisamente eso, un afinador y un metrónomo con un gran abanico de configuraciones y posibilidades:

  • Sintonizador con dos modos: sintonizador cromático que mide el tono y la intensidad del sonido y modo de horquilla de tono.
  • Frecuencia A4 personalizable (440Hz por defecto).
  • Capacidad de capar con la grabadora integrada.
  • Modo luz de flash: sincroniza el metrónomo con el flash del móvil para seguir el ritmo con los parpadeos de este, y evitar el ruido de fondo.

Los desarrolladores de la app prometen que el metrónomo nunca se retrasa, y ofrecen compatibilidad con todo tipo de instrumentos. Todo ello de forma completamente gratuita.

Descarga Afinador y metrónomo en Android.

BandLab

Aunque los usuarios de Android no pueden acceder de forma nativa a un estudio de grabación como el que ofrece GarageBand en iOS, sí tienen la posibilidad de acudir a las mismas funciones a través de la app BandLab.

Entre sus virtudes destaca la creación de tracks desde cero, una comunidad social global, un editor multitrack para grabar editar y remezclar melodías, posibilidad de añadir efectos, ritmos, loops y voces y acceso a cientos de simples de todos los géneros.

Esto se completa con la función para publicar y encontrar millones de tracks creados por otros usuarios y por artistas profesionales, un almacenamiento ilimitado en la nube, y la creación de listas de reproducción personalizadas con recomendaciones similares a las que hace Spotify.

BandLab es completamente gratuita y no cuenta con ningún modelo de pago o suscripción. Todas sus herramientas están disponibles tras la descarga. Encuéntrala en la tienda oficial de Android.

smartChord

Pudiendo acudir a cualquiera de las anteriores aplicaciones, los profesionales de cuerda necesitan de herramientas y funciones específicas para practicar con sus instrumentos de trabajo. Y eso es lo que ofrece precisamente smartChord.

Más de un millón de acordes u opciones de digitación, progresiones de acordes, listado de temas, sintonizador, metrónomo, escalas, círculo de quintas, entrenador de fingerpicking, Transposer. La lista es casi interminable.

Todo ello se presenta con una interfaz sencilla y clara, transiciones rápidas y una casi total gratuidad. Algunas de las funciones están capadas bajo microtransacciones y otros pagos que no afectan al uso estándar de la aplicación.

Descarga smartChord en la tienda de Android.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todas las posibilidades que ofrece el teléfono móvil. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿compones piezas con aplicaciones de móvil?