Seguro que si mencionamos la marca 'Spotify' te sonará bastante familiar, ya sea porque eres consumidor habitual o porque algún conocido tuyo lo es. Lo cierto es que esta plataforma de música ha tenido un crecimiento casi imparable desde el año 2015, teniendo en la actualidad más de 150 millones de usuarios. Pero, ¿sabías que esta plataforma tiene ya 12 años? Analizamos el caso de éxito de esta compañía.

El origen de Spotify

En 2006 se funda Spotify de la mano de Martin Lorentzon, pero realmente no se lanza oficialmente hasta 2008. Durante esos dos años se trabajó en conseguir licencias musicales por todo el mundo, pero, finalmente, se lanza únicamente en Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido y España. Lo más novedoso es que solo las personas que recibían invitación podían escuchar música de manera gratuita.

De todos es sabido que la única manera de no tener publicidad es gracias a la versión Spotify Premium. Pero, ¿cuándo llega esta mecánica? Precisamente un año más tarde, 2009, junto con el lanzamiento de la versión para App. 

En 2011, se internacionaliza la plataforma gracias a la presencia en EE.UU. En este mismo año, en la versión 'free', se limita el tiempo mensual de escucha de las canciones. Esta restricción desaparece en 2014 planteándose nuevas ofertas iniciales.

Lapto con Spotify

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¿Qué ofrece Spotify?

Para empezar, te ofrece dos versiones: Free y Premium. Esta última, te permite escuchar música sin publicidad, así como crear tus propias listas y descargar canciones para oírlas sin conexión. Puedes contratarlo mediante el paquete estándar, familiar o beneficiarte del descuento de estudiantes si cumples esa condición.

Una plataforma social

Pero lo realmente interesante de esta plataforma, aparte de la multitud de música que pone a tu alcance, es la parte social. Te lo contamos:

  • En 2016 se llega a un acuerdo con Facebook mediante el cual los usuarios pueden compartir canciones a través de Messenger.
  • En mayo del mismo año, se acuerda con Twitter que los 'tuiteros' puedan escuchar música sin necesidad de salir de la red social.
  • Además, Spotify cuenta con una gran base de datos que recoge los gustos musicales de sus usuarios y proporciona listas afines.
  • Se pueden crear listas, compartirlas de manera pública y que la gente te siga, creando así una gran comunidad. Esto es muy habitual dentro del mundo de los influencers.

¿Cómo ha cambiado la forma en la que consumimos música?

Lo cierto es que Spotify ha supuesto una revolución dentro de las compañías musicales. Ahora todos los usuarios pueden llevar a sus artistas favoritos sin necesidad de cargar con peso. Además, por un precio fijo mensual ofrece acceso a multitud de géneros y cantantes. Responde a la exigencia del consumidor de 'aquí y ahora'.

Por supuesto, no es la única plataforma que ofrece estos servicios y, aunque es el gran gigante, existen otras alternativas con la que reproducir tus temas favoritos. Por ejemplo, Apple Music, Tidal, Youtube Music, Deezer o Amazon Music; todas ellas con una versión Premium para adaptarse a las necesidades de su público.

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Y tú, ¿de qué manera consumes música?