Muchos son los empleados que disponen de un móvil de empresa o aquellos que usan su smartphone personal para desarrollar su actividad profesional. Aunque no nos demos cuenta el acceso a ciertos sitios webs desde un terminal puede suponer una puerta de entrada a amenazas que ponen en peligro la información más sensible de nuestro negocio.

Android e iOS son los sistemas operativos que dominan el mercado de los smartphones. Hay grandes diferencias entre uno y otro, pero ambos se enfrentan a la misma cantidad de amenazas y deben de solventarlas para mantener a sus usuarios protegidos. Por eso queremos mostraros qué sistema es más seguro.

Ventajas de seguridad de un sistema y otro en los móviles de empresa

Nivel de amenaza

El nivel de amenaza que podemos tener en uno y en otro es muy diferente. Numerosos estudios han evidenciado que Android tiene un mayor porcentaje de ataques de software malicioso que iOS. Esto se debe a que Apple controla minuciosamente todas las aplicaciones que entran en la App Store y, sobre todo, a que Google ha favorecido un enfoque abierto para que todas las compañías lo puedan utilizar y a que Android tiene una cuota de mercado del 85% frente al 15% de los de Apple.

iPhone

Actualizaciones y software seguro

Ya se han anunciado las betas de Android O y de iOS 11, pero los usuarios de un sistema y otro no tienen la misma seguridad de si recibirán la actualización o no. A pesar de que en estos momentos la última versión del SO de Google es Android 7 Nougat, todavía circulan teléfonos de hace varios años con versiones anticuadas del mismo como Android 2 Gingerbread o Android 4 Kit Kat. Esto provoca que todos los dispositivos que no tienen la última versión del software no cuenten con las mejoras que afectan a todos los ámbitos del sistema y, entre ellos, a la seguridad. En cambio, en estos momentos dispositivos de Apple de hace varios años como el iPhone 5s cuentan con iOS 10, la última versión de su SO.

También te puede interesar: Cómo descubrir cuál es tu talento

Integración de Hardware en el SO

La seguridad de Android depende con frecuencia del hardware en el que se ejecuta. Algunos fabricantes son mejores que otros en garantizar que todas las funciones de seguridad integradas funcionen correctamente. Puede que nos dejen preinstaladas numerosas aplicaciones que no necesitaremos, pero hay algunas que sí son útiles. Por ejemplo, Samsung cuenta con la plataforma Knox que proporciona un proceso de inicio más seguro, asegurando que no haya software no autorizado cuando se activa el smartphone.

Knox samsung

Protégete tú mismo

A veces nos dejamos llevar por las tendencias y consideramos que necesitamos un antivirus o una aplicación para limpiar toda la "basura" que tenemos instalada en nuestro smartphone. No es necesario que los instales o que los compres. Basta con que te asegures de que las aplicaciones y los sitios web no provienen de fuentes poco seguras. En este sentido parece que Android es un poco más "Wild West" que iOS, pero con las precauciones correctas puede ser también una plataforma segura. Si tienes que instalar aplicaciones en un teléfono con el SO de Google, al menos haz todo lo posible por garantizar que sean seguras antes de dar acceso a tus contactos, tus fotos, tus mensajes, tus cuentas bancarias y tus redes sociales.

Ambos sistemas operativos tienen sus fortalezas y debilidades, así que deberás sopesar cuál de estos SO se adapta mejor a tus necesidades, pero sobre todo ser consciente de lo importante que es proteger tu smartphone ante posibles amenazas.

Esperamos que estas razones te ayuden a la hora de decidirte a comprar un smartphone u otro y si necesitas una buena tarifa de Internet para tu negocio, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!

Y tú ¿te decantas más por Android o por iOS?