El marketing o mercadotecnica se basa en visibilizar y promocionar una marca o producto por encima de otras, pero una de las dudas más frecuentes es: ¿cómo saber si estamos escogiendo las estrategias adecuadas? En este post hacemos una comparativa con la diferencia entre marketing digital vs marketing tradicional, y sus ventajas.

Diferencia entre marketing digital vs marketing tradicional

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La diferencia entre marketing digital y marketing tradicional radica principalmente en los canales utilizados para llegar al público objetivo.

El marketing tradicional ha utilizado durante décadas canales como anuncios de televisión, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias y correo tradicional, por ejemplo, que siguen funcionando muy bien.

Por otro lado, el marketing digital abarca todas las estrategias de marketing que utilizan internet y dispositivos electrónicos. Aquí entran todo tipo de campañas de publicidad, como el marketing en redes sociales, email marketing, optimización de motores de búsqueda a través de técnicas SEO, publicidad en línea (PPC), marketing de contenidos y más.

Marketing tradicional vs marketing digital: ejemplos

Veamos un ejemplo. Una empresa que contrata una cuña en la radio y un espacio para emitir un anuncio publicitario en la mejor franja horaria de una cadena de televisión está aplicando técnicas de marketing tradicional.

En cambio, una empresa que se publicita por redes sociales, que utiliza email marketing y demás herramientas digitales a su alcance, está haciendo marketing online.

Como verás, las diferencias son claras, ya que el marketing digital se basa en el uso de datos y tecnología, y puede llegar a audiencias específicas de forma más directa y personalizada.

Ventajas del marketing digital vs marketing tradicional

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Ya hemos visto que son conceptos de publicidad muy diferentes pero ¿cuáles son las ventajas del marketing digital vs marketing tradicional?

La tecnología aplicada al mundo del marketing tiene muchas ventajas; una de las mayores es su capacidad para segmentar audiencias de manera extremadamente precisa.

Esto se traduce en que puedes hacer una campaña enfocada a un grupo determinado de usuarios de forma mucho más sencilla. Para ello, puedes apuntar directamente a plataformas y servicios que utilizan tus clientes de forma habitual, como correos electrónicos, redes sociales…

Y, a diferencia del marketing tradicional, donde es muy difícil medir con precisión el retorno de inversión (ROI), el marketing digital permite un seguimiento y análisis en tiempo real. Es decir, permite comprobar cuántas personas han visto un anuncio, han hecho clic en un enlace o han completado una compra, por lo que se obtienen muchos datos que te permitirán mejorar.

Aparte de todo lo anterior, el marketing digital es mucho más económico que el marketing tradicional, por lo que pequeños negocios pueden publicitarse sin tener que hacer una inversión muy alta.

Marketing digital vs marketing tradicional. ¿Cuál es mejor?

En general no existe una opción mejor o peor, sino que lo recomendable es combinar ambas. Si tu negocio está empezando y tienes poco presupuesto puedes basar tu estrategia de marketing tradicional en folletos informativos, pero es posible apostar por el marketing digital para anunciarte sin un esfuerzo económico excesivo.

Sin embargo, si tienes presupuesto para ello, lo ideal es que apuestes por ambas opciones, con campañas de marketing tradicional combinadas con marketing digital para alcanzar al máximo número de personas.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional, sus ventajas y la razón por la que deberías apostar por ambas opciones.

Y tú, ¿empleas técnicas de marketing tradicional o de marketing digital?