No es la primera vez que hablamos de las diferentes técnicas de marketing con las que aumentar las ventas o dar más valor a un negocio; por ejemplo, te hemos hablado del visual merchandising, una herramienta perfecta para negocios de cara al público. En este post analizamos qué es la psicología del color y cómo aplicarla a tu negocio.

La psicología del color en el marketing

pizza hut psicología color

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Como podrás comprobar en la imagen, Pizza Hut tiene en algo en común con otras cadenas de comida rápida como Burger King, Mcdonald´s o Kentucky Fried Chicken: el rojo es el color predominante. En este caso se ha aplicado la psicología del color, ya que está demostrado que el rojo abre el apetito. Este pequeño ejemplo deja clara la importancia del marketing de colores en la psicología del cliente.

Podemos poner otros ejemplos de la psicología del color. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo es útil vestir con ropa oscura si queremos transmitir seriedad, aplomo o profesionalidad (vestir con colores más vivos puede transmitir una fuerte personalidad).

Colores en marketing: este es su significado

productos psicología del color

La psicología del color se aplica tanto a los productos como al branding de tu empresa, ya sea logotipo, tarjetas… Veamos qué transmite cada color.

  • Blanco: se asocia con limpieza, serenidad, suavidad… Por eso, los anuncios de detergente (o de productos de limpieza en general) tienen el color blanco como tono primario. También es muy utilizado en el campo de la medicina o la moda. Su neutralidad es otro punto a favor, ya que nunca causa rechazo.
  • Negro: transmite poder, elegancia y calidad (utilizado en perfumes masculinos, o de noche, por ejemplo). Aunque, por desgracia, también está asociado con la muerte y tiene connotaciones negativas. Por este motivo hay que aplicar la psicología del color con mucho cuidado. El negro es bueno para productos premium y da un aire de prestigio a tu empresa, pero evítalo si no es imprescindible para tu marca.
  • Rojo: siempre se ha asociado a la pasión, pero también a la agresividad. Pero, como indicábamos, su principal baza es que estimula el apetito además de incitar a tomar decisiones y comprar. De ahí que en cualquier tienda donde se vea "oferta" generalmente se empleará rojo. Es un buen color para restaurantes o negocios específicos como perfumerías.
  • Azul: el color de la inteligencia, la tranquilidad y la confianza, que evoca el mar. Muy usado para dar sensación de seguridad y productividad (es usado tono por el Cuerpo Nacional de Policía en España).
  • Verde: un tono que transmite esperanza y bienestar, además de estar muy asociado a lo ecológico y la fertilidad. Es un tono perfecto para negocios de belleza y cuidado, alimentación o empresas relacionadas con el medio ambiente.
  • Rosa: está relacionado con lo femenino y es un color que destila dulzura y delicadeza. Si el público objetivo de tu empresa son mujeres, no dudes en apostar por este tono que verás en productos de cosmética por ejemplo.
  • Naranja: optimista y muy utilizado en la psicología del color por transmitir entusiasmo y acción. Su mezcla entre rojo y amarillo hace que sea un tono perfecto para un público joven y aventurero.
  • Amarillo: transmite felicidad y abundancia, por lo que se recomienda para negocios tales como guarderías o jugueterías.

Aplica la psicología del color para mejorar tus ventas

Ahora que ya sabes cómo usar la psicología del color en el marketing para mejorar tus ventas o aumentar la proyección de tu negocio, te invitamos a que apliques las tonalidades que mejor se ajusten a tu negocio. ¡Te sorprenderán los resultados!

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Y tú, ¿conocías esta técnica de marketing?