No es la primera vez que hablamos de las diferentes técnicas de marketing con las que aumentar nuestras ventas o dar más valor a nuestro negocio. Por ejemplo, te hemos hablado del visual merchandising, una herramienta perfecta para negocios cara al público. Y hoy vamos a hablar de la psicología del color.

La psicología del color es muy importante en el marketing

Psicología del color

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Como podrás comprobar en la imagen que encabeza estas líneas, Pizza Hut tiene en algo en común con otras cadenas de comida rápida como Burger King, Mcdonald´s o Kentucky Fried Chicken: el rojo es el color predominante.

El motivo es tan sencillo como que han aplicado marketing del color, ya que está demostrado que el rojo abre el apetito. Y este pequeño ejemplo deja clara la importancia del marketing de colores en la psicología del cliente.

Podemos poner otros ejemplos de la psicología del color. Por ejemplo, la ropa que te pones varía en función de tu estado de ánimo, escogiendo tonos oscuros si estás triste y colores más vivos para denotar alegría.

Colores en marketing: este es su significado

Persona influenciada por la psicología del color

La psicología del color se aplica tanto a los productos como al branding de tu empresa, ya sea el logotipo, tarjetas… Por lo que el simbolismo de los colores es importantísimo. Veamos por último, qué significa cada color.

  • Blanco: el blanco cuenta con diferentes tonalidades, pero independientemente de ellas, cuando percibimos este color, lo primero que pensábamos es en limpieza, serenidad, suavidad… Y este es el motivo por el que los anuncios de detergente tienen el color blanco como tono primario. También es muy utilizado en el campo de la medicina o la moda. Y ojo, que el blanco es un color que nadie elige como su preferido. Pero tampoco encontrarás apenas personas que no soporten esta tonalidad. Y su neutralidad es otro punto a favor, ya que nunca causa rechazo.
  • Negro: este tono transmite poder, prestigio y calidad. Aunque, por desgracia, también está asociado con la muerte, siendo un color con connotaciones negativas. Por este motivo hay que aplicar la psicología del color con mucho cuidado. El negro es bueno para productos premium, dar un aire de prestigio y seriedad a tu empresa… Pero evítalo siempre y cuando no sea imprescindible para tu marca. Un tono utilizado en perfumes masculinos por ejemplo.
  • Rojo: esta tonalidad siempre se ha asociado a la pasión, pero también a la agresividad. Pero, como te hemos dicho antes, su principal baza es que estimula el apetito además de incitar a tomar decisiones y comprar. De ahí que en cualquier tienda donde veas “oferta” el tono de las letras o el fondo será rojo. Lo mismo para cadenas de restauración. De esta manera, el rojo es un buen color si tienes un restaurante, tienda de perfumes o un negocio relacionado con la pasión.
  • Azul: el color de la inteligencia, la tranquilidad y la confianza. Nos recuerda al mar y eso relaja al usuario. Por este motivo se usa mucho en empresas para dar sensación de seguridad y productividad. Exacto, es el tono que utiliza el Cuerpo Nacional de Policía en España.
  • Verde: un tono que transmite esperanza y bienestar, además de estar muy asociado a lo ecológico y la fertilidad. Es un tono perfecto para tiendas de masaje y otros locales donde la gente se quiere relajar, además de para empresas relacionadas con el medio ambiente.
  • Rosa: el tono rosado está relacionado con lo femenino. Un color que destila dulzura y delicadeza. Si el público objetivo de tu empresa son mujeres, no dudes en apostar por este tono que verás en productos de cosmética por ejemplo.
  • Naranja: una tonalidad optimista y muy utilizada en la psicología del color por transmitir entusiasmo y acción. Su mezcla entre rojo y amarillo hace que sea un tono perfecto para un público joven y aventurero.
  • Amarillo: por último tenemos una tonalidad que transmite felicidad y abundancia, por lo que es la psicología del color lo recomienda en empresas vinculadas con los niños, como una guardería o una juguetería.

Aplica la psicología del color para mejorar tus ventas

Ahora que ya sabes cómo usar la psicología del color en el marketing para mejorar tus ventas o aumentar la proyección de tu negocio, te invitamos a que apliques las tonalidades que mejor se ajusten a tu negocio. ¡Te sorprenderán los resultados!

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Y tú, ¿conocías esta técnica de marketing para tu negocio?