Muchas personas consideran que invertir en seguridad siendo autónoma o una empresa pequeña es un gasto innecesario. Nada más lejos de la realidad. Más que nada porque nadie está libre de sufrir un robo de contraseñas, intento de fraude o cualquier otro delito que se podía haber prevenido tomando unas simples medidas.

Y es que la seguridad para autónomos es muy importante para proteger tu negocio. Por este motivo, igual que te hemos explicado la importancia de tener una buena iluminación en tu tienda, queremos guiarte para que sepas cuánto debes invertir en seguridad con el objetivo de evitar dolores de cabeza innecesarios

¿Cuánto hay que invertir en seguridad si eres autónomo o PYME?

teclado con contraseña

Para empezar, hay que tener en cuenta que en función del negocio que tengas vas a necesitar una mayor seguridad. No es lo mismo que trabajes tú solo desde casa, a que tengas un negocio con varios empleados.

Tranquilo, que para ponerte las cosas más sencillas hemos preparado un recopilatorio con diferentes apartados que no debes subestimar para que los adaptes en función de tus necesidades. Veamos cuáles son los factores a tener en cuenta para saber cuánto hay que invertir en seguridad siendo una empresa pequeña o un autónomo.

Eso sí, si bien es cierto que puedes hacer tú mismo una investigación para conocer los peligros a los que se puede exponer tu negocio, la mejor opción es acudir a profesionales. Nada mejor que una auditoría de seguridad para saber cuáles son los factores a tener en cuenta para mejorar la seguridad de tu negocio.

A través de una auditoría de seguridad, no solo se detectarán las necesidades reales de tu negocio, sino que te ofrecerán un plan con diferentes opciones y niveles de protección para que encuentres el que mejor se ajuste a tus necesidades.

No dudes en invertir en seguridad informática

Da igual el tipo de negocio que tengas: invertir en seguridad informática es algo imprescindible. Independientemente de que seas un diseñador gráfico que trabaja como freelance, como si tienes un negocio a puerta de calle, no dudes en apostar por la ciberseguridad.

Para empezar, te recomendamos que tengas un buen generador de contraseñas. Hablamos de un programa que se encarga de crear y gestionar claves de forma muy segura. Con ello, evitarás que haya una fuga de datos que pueda perjudicarte de forma notable.

Cómo crear una contraseña segura

Por ejemplo 1Password es uno de los generadores de passwords más completos del mercado. Cuesta unos 35 euros al año, por lo que es una inversión que amortizarás fácilmente a través del abanico de posibilidades que ofrece.

Te puede interesar: Qué debe hacer el autónomo para solucionar una brecha de seguridad

Tampoco debe faltar un buen antivirus que evite problemas con archivos maliciosos, malware y otros problemas. Si trabajas con información comprometida, no dudes en acudir a profesionales. Una empresa de ciberseguridad para proteger tu negocio puede costar unos 300-600 euros al mes, pero es una inversión obligada.

Contrata un seguro

Otro elemento que no puede faltar independientemente del negocio que tengas, es un seguro que cubra posibles problemas. Sin duda, un imprescindible para protegerte de imprevistos.

Cámaras de seguridad y domotización de tu negocio

Por último, y especialmente si tienes un local o trabajas con materiales caros, deberías invertir en un sistema de seguridad. Lo más evidente sería comprar una cámara, o sistema de vigilancia que cubra todos los rincones de tu negocio.

Con ello podrás ver todo lo que sucede y evitar problemas de lo más variados. Además este tipo de equipos también tiene fines disuasorios: un amante de lo ajeno preferirá intentar robar en un negocio sin cámaras por motivos evidentes.

También es recomendable crear un sistema domotizado con control de la apertura y cierre, alarmas y sensores de movimiento en puertas y ventanas. Con ello, podrás controlar hasta el último detalle de tu negocio. Y si se tiene en cuenta que a día de hoy no te va a costar demasiado dinero un sistema inteligente para proteger tu negocio, es otra inversión que no deberías dejar ignorar.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que tu conexión a Internet es crucial en el día a día. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.