Los ciberdelincuentes tienen a empresas de todo el mundo en el punto de mira. No importa si eres una pequeña empresa, un autónomo o formas parte de una gran corporación. Aunque las medidas de seguridad aumentan y la concienciación es cada vez mayor, el malware consigue entrar todos los días en millones de ordenadores de profesionales de empresas.

Virus y malware en los ordenadores de empresa

Según el último informe "Data Breach Investigations Report" de Verizon, en los errores humanos reside principalmente el éxito de los ciberataques: aproximadamente el 74 % de las brechas de datos tienen su origen en este factor. Entre estos errores pueden incluirse descuidos, uso inapropiado de las herramientas, robo de credenciales o la ingeniería social; esta última es la táctica más utilizada.

La descarga de un programa malicioso suele ser también una de las causas más comunes de una brecha de seguridad en un ordenador. Hay profesionales que buscan software sin tener en cuenta que la descarga desde servidores poco confiables es una práctica totalmente desaconsejada.

Es habitual que los equipos cuenten con algún tipo de antivirus para protegerlos de estos descuidos. Incluso Windows ha mejorado mucho con el paso de los años su sistema de protección contra virus y amenazas. Pero lo más eficaz contra un programa con código malicioso es la prevención, es decir, evitar descargarlo.

malware en pc

También te puede interesar: Consejos de seguridad para descargas en el ordenador de empresa

Limitar la descarga de aplicaciones no deseadas

Aunque no es una función muy conocida, Microsoft introdujo el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas en una actualización de Windows 10 en mayo de 2020. Entre estas apps se encuentra una categoría de software que puede hacer que el ordenador funcione despacio, mostrar anuncios inesperados o, en el peor de los programas, instalar otro software que pueda resultar más nocivo.

Es recomendable mantener esta característica activada y habilitar las aplicaciones de bloqueo junto con la restricción de descargas. La función de bloqueo de aplicaciones es capaz de identificar Programas Potencialmente No Deseados (PUA) que ya han sido descargados o instalados. Incluso si usas un navegador que no es Edge, la seguridad de Windows continuará siendo eficaz en la detección de PUA después de su descarga.

limitar apps Microsoft

Por otro lado, la función de bloqueo de descargas se encarga de buscar este tipo de apps maliciosas mientras se están descargando, aunque esta característica está diseñada para funcionar exclusivamente con el nuevo navegador Microsoft Edge. Cuando la seguridad de Windows identifica una aplicación potencialmente no deseada, recibirás una notificación que te solicitará tomar medidas al respecto.

En ese momento simplemente haz clic en la notificación. Esto te llevará al área de Protección contra virus y amenazas de Windows, donde podrás seleccionar la acción que deseas realizar en relación con el PUA detectado.

Cómo activar la opción

Para configurar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseado, ve a Inicio > Configuración > Actualizar & Seguridad > Seguridad de Windows > App & control del explorador > Configuración de protección basada en reputación. También puedes usar la casilla de buscar y escribir directamente "Configuración de protección basada en reputación" para acceder directamente.

seguridad Windows

Allí encontrarás un control que te permite desactivar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseado y seleccionar si quieres bloquear aplicaciones, descargas o ambas.

Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a proteger mejor tu ordenador de empresa. Cuidar las descargas es fundamental para evitar la intrusión de programas con virus o malware. Recuerda usar siempre fuentes oficiales o webs confiables para descargar tus aplicaciones.

Y tú, ¿ya has activado esta protección en Windows?