Ir a trabajar y dejar a los niños en casa, en la guardería o en casa de los padres suele ser la tónica más habitual para aquellos que han apostado por aumentar la familia. Pero hay miembros que también nos alegran la vida cuando llegamos a casa, como son nuestras mascotas. Pero si uno trabaja por cuenta propia, en ocasiones no es necesario preocuparse por todo ello, ya que, con el coworking o trabajo cooperativo, podemos sumarnos a otros pequeños trabajadores y compartir mucho más que unos gastos, como disfrutar de tiempo para los hijos o las mascotas.

A la hora de crear un nuevo negocio se deben afrontar innumerables gastos, como los del alquiler, la luz, el agua y una búsqueda exhaustiva con el fin de dar con el lugar adecuado -de mayor o menor tamaño- que nos permita impulsar nuestra idea soñada.

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar en España es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un trabajador. A pesar de que las mujeres se han ido introduciendo en mayor medida en el mercado de trabajo, todavía son ellas quienes, en su mayoría, se tienen que quedar en casa cuidando de los hijos. Y esto supone que en muchas ocasiones su proyección dentro de la empresa y del mercado laboral se vea frenada.

Madre y niño

Este fenómeno se debe a las medidas de los distintos gobiernos, pero, sobre todo, es un factor cultural. Según el Foro de la Familia, aunque más del 80% de los permisos sean solicitados por mujeres, la mentalidad está cambiando y son muchos los hombres que en los últimos años han pedido un permiso por paternidad para comprometerse a un mayor cuidado de los hijos, así como de las tareas del hogar. Pero este hecho no solo afecta a los empleados de la compañía, sino que también perjudica a la propia empresa ya que se queda sin un trabajador que puede ser fundamental en el desempeño diario de las tareas.

Reunión

Coworking como alternativa al modelo tradicional de teletrabajo

Pero ¿tenemos claro qué es el coworking? Según la Real Academia Española de la Lengua, el término anglosajón coworking se define como "cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación". Es decir, se trata de una forma de trabajo en la que diferentes profesionales de distintos sectores comparten un mismo espacio para trabajar.

¿Y quiénes se pueden beneficiar esta forma de trabajo?

Sobre todo los freelance o trabajadores autónomos, emprendedores, pequeños empresarios o pequeñas PYMES, ya que une lo mejor de trabajar desde casa con la forma de realizar las tareas en la oficina tradicional de la empresa.

Choque puños

¿En qué se traduce todo esto?

Este espacio va un paso más allá del típico cibercafé y, aparte de combatir la soledad laboral y de ahorrar en las facturas, proporciona una infraestructura más competitiva, como una sala de juntas para poder recibir a los clientes, tomar café con los demás, compartir ideas de distintos ámbitos, colaboraciones, eventos o una decoración multifuncional alejada del típico mobiliario de las oficinas. Incluso hay páginas web que recogen todos los lugares de coworking en el mundo para que los puedas tener localizados si tienes que viajar.

No podemos asegurar que no os encontraréis con algún compañero tóxico en ese espacio de trabajo, porque suelen contar con despachos individualizados, pero si eso os ocurre, solo tenéis que cambiar de lugar. Tan simple como eso, ya que no tenéis ningún tipo de atadura, solo la de la mensualidad, que por regla general suele ser el período mínimo.

También te puede interesar: ¿Qué es la economía circular?

Bolso notas móvil

Además, hay algunos espacios de coworking que disponen de educadores y un servicio para cuidar a los niños, como La Guarida Creativa, en Fuenlabrada; Happy Milk o Valkiria, en Barcelona; o CoFamily, en Granada. Pero nuestros grandes amigos, las mascotas, también nos pueden acompañar al trabajo en lugares como Cool Inquieto, Kunlabori, Lanau, o Santo Domingo Centro de Negocios Coworking en Madrid; DisRupt Ávila, en Ávila; y Blitz Gràcia en Barcelona.

Este tipo de espacios es muy bien recibido por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y solo llevan con ellos su ordenador portátil. Sin las ataduras de los contratos por el servicio supone el lugar ideal de trabajo para estancias temporales. Profesionales tales como escritores, diseñadores, periodistas, publicistas, arquitectos, fotógrafos, etc., suelen frecuentar estas zonas creativas con multitud de servicios. Por tanto, estamos ante un espacio que supone una mayor implicación a nivel social y puede generar un foco de negocio e innovación.

niña perro

El trabajo cooperativo ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, e incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa. Y después de un boom, en los últimos años los espacios de coworking se están especializando: enfocados a las mujeres, a lo audiovisual, a la creatividad, etc., y han alcanzado en número a las incubadoras y lanzaderas de empresas.

Y si estás pensando en darle un cambio de aires a tu contrato, sea cuál sea tu smartphone, ¡equípalo con la mejor tarifa móvil! Llama gratis al 900 696 981 o entra en la web y te informaremos.

Por tanto, ¿te animarías a llevar al trabajo a tu hijo o a tu mascota?