Internet ha democratizado la Bolsa, y ya no es necesario tener conocimientos financieros para invertir simulando la actividad de los brokers profesionales. Todo gracias a la revolución de los robo-advisors.

La inteligencia artificial, los algoritmos y la robotización ha permitido automatizar procesos básicos que fundamentan la actividad de los jugadores en los mercados.

Ahora, con un importe mínimo es posible participar en acciones de grandes corporaciones o colocarse bajo el paraguas de los fondos indexados.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios explicamos las bases de este fenómeno tecnológico y seleccionamos algunos de los mejores robo-advisors.

Robo-advisors

También te puede interesar: "Claves para invertir en el mercado de valores con éxito"

 

¿Qué son y de dónde vienen los robo-advisors?

De la crisis financiera de 2008 nacieron grandes quiebras, fraudes y desfalcos internacionales, y también una primavera empresarial. Uber o Glovo tienen un se semilla en ese incidente, así como otros tantos proyectos emergentes.

En el mundo financiero el punto de inflexión lo protagonizaron los robo-advisors; una solución digital accesible y simplificada que permitía a los parqués recibir grandes masas de liquidez por parte de población tradicionalmente apartada de la actividad bursátil.

La fórmula convenció y en poco más de una década comenzó a mover miles de millones de dólares en todo el mundo. A España llegarían en 2014 para quedarse.

De acuerdo con datos de Statitsta, solo en 2020 participaron en casi 1.000 millones, y se espera que crezcan a un ritmo anual del 26% durante los próximos 4 años. Para 2024 ya moverían casi 2.500 millones.

 

Funcionamiento de los robo advisors

El usuario se descarga una app y pasa a responder un formulario. Con esta información se crea un perfil personal que sirve de alimento para el algoritmo que decide dónde se invierte el dinero.

Se trata, por tanto, de una gestión robotizada en la que el interesado solo tiene que aportar datos y esperar a que su inversión dé beneficios.

Por eso también se les conoce como gestión pasiva o indexada; un método automático que tiene en cuenta necesidades de rentabilidad y riesgo asumible para operar de la forma más satisfactoria posible.

Existen robo-advisors de muchos tipos, pero casi todos ellos tienen en común el bajo coste de acceso. Lo más interesante es que sea gratuito, aunque no se pueden descartar los servicios premium ni los fondos Unit Linked, especializados en seguros.

 

Ventajas y desventajas de los robo advisors

A pesar de su éxito, los robo-advisors no son servicios recomendados para todos los inversores. Y es que, para los más formados y dispuestos a aprender, resulta más interesante apostar por la gestión activa.

Existen muchos pros y contras, pero siempre dependerán del perfil del interesado y de sus objetivos a medio-largo plazo.

 

Ventajas robo advisors

  • Sencillez: no requiere ni de conocimientos técnicos ni de mucho tiempo, pues la cartera se gestiona de forma automática.
  • Sin necesidad de ajustes: no es necesario hacer rebalanceos ni corregir decisiones a medida que fluctúan los valores y se suceden noticias financieras de calado.
  • Bajo coste: las comisiones derivadas de cada operación son notablemente menores que las tradicionales.
  • Accesibilidad: las apps suelen poseer interfaces amables y entendibles, que se alejan de las representaciones obtusas clásicas.
  • Garantías: todas las operaciones están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional de Mercados y Valores y el Banco de España.
  • Rapidez: el dinero se puede rescatar en cuestión de horas, y las variaciones de rentabilidad se actualizan en tiempo real.

 

Desventajas robo advisors

  • Incapacidad de intervención: el robo-advisor automatiza toda la gestión e imposibilita ir más allá de pequeños ajustes superficiales.
  • Comisiones añadidas: aunque son muy bajas, cada servicio incluye una comisión extra propia de la que obtienen el beneficio.
  • Rentabilidad humilde: para obtener rendimientos interesantes hay que invertir sumas considerables de dinero que el target no suele estar dispuesto a depositar (según Statista, en 2018 la inversión media era de 18.431 euros).
  • Persistencia de riesgo: el usuario confía el dinero a un algoritmo, pero no queda exento de riesgos. La automatización no es perfecta, sino que trata de simular las decisiones propias.
  • Pensadas para invertir a largo plazo: aunque en algunos casos permiten invertir en criptomonedas, la mayoría de robo-advisors están pensados para el largo plazo.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor robo-advisor?

Los factores a tener en cuenta variarán en función de las necesidades, pero en un mercado repleto de opciones, lo más recomendable es estudiar con detenimiento y comparar los servicios.

Así pues, mirar hacia los robo-advisors de referencia suele ser una buena estrategia para saber el servicio en el que estamos pensando es realmente interesante.

 

Diversidad

No es lo mismo querer sacar rentabilidad en el día a día que pensar en el futuro para dejar un legado a futuras generaciones. Es clave que a la hora de elegir el robo-advisor se contemple la diversidad de carteras ofertada, para poder realizar cambios en base a los intereses y el riesgo deseado.

Lo habitual es que la app divida sus posibilidades entre acciones y bonos, siendo estos últimos una herramienta para aumentar la seguridad a costa de la rentabilidad.

Claro que también existen planes de pensiones y seguros. El mundo de los robo-advisors no deja de crecer cubriendo cada rincón de la actividad financiera.

 

Coste total

Si bien en un momento dado pueden parecer todos iguales, lo cierto es que hay que tener en cuenta muchos pequeños gastos que terminan acumulándose una vez está activa la gestión.

Es mucho más que la comisión de gestión —que ya de por sí varía entre robo-advisors—, también entran en juego el coste medio de los fondos en los que se invierte y las comisiones depositarias.

Un coste más alto por un lado se puede compensar con otro más bajo por el frente opuesto, y viceversa. Se ha de contemplar todos los supuestos para identificar el servicio más interesante en términos de precio-calidad.

 

Servicios de monitorización

Los algoritmos están preparados para buscar siempre la máxima rentabilidad respetando el perfil construido con nuestras respuestas iniciales. Pero no son completamente estáticos.

Si uno de los activos está funcionando mejor que el resto, el robo-advisor comenzará a desviar dinero de otras apuestas para invertirlas en él.

Es por eso que se recomienda optar por un servicio que cuente con la posibilidad de reequilibrar periódicamente la cartera, y así mantener la diversidad más garantista.

 

Ajustes de aportación

Tal y como sucede en la gestión activa, los robo-advisors requieren del inversor una cierta proactividad a la hora de realizar las aportaciones y los rescates.

Estas aplicaciones acostumbran a incorporar gráficas de evolución en las que se puede comprobar cómo han ido oscilando los valores, para saber si es interesante meter más dinero o no.

Claro que el peligro de dejarse llevar por el FOMO y el pesimismo siempre está presente, y no es descartable contemplar la posibilidad de automatizar las aportaciones.

El algoritmo siempre actuará de manera coherente y responsable, dejando aún más liberado al inversor de tener que revisar periódicamente el mercado.

 

Posibilidad de marcar objetivos

Puede parecer una tontería, pero está demostrado que trabajar en pos de una meta concreta ofrece resultados más rápidamente que hacerlo bajo el libre albedrío.

La compra de un coche, unas vacaciones, la entrada de un piso; puede ser cualquier tipo de objetivo, que aparecerá siempre en la home de la app o la web al abrirlas.

De esta manera tendremos una imagen más real de cuál es el esfuerzo que se está realizando, y si el robo-advisor es realmente rentable o solo estamos perdiendo el tiempo.

 

Calidad de los informes

Está todo automatizado pero no libre de regulación. Hacienda está al día con la actividad que cada persona desempeña en la bolsa, y los robo-advisors no son ajenos a esa vigilancia.

Por eso es importante que los informes generados por el servicio presenten la información de forma clara y concisa. En caso de tener que tributar, al contribuyente le será mucho más sencillo presentar cifras.

 

Facilidad de uso y datos de facturación

El proceso siempre es el mismo pero puede llevar 5 minutos o media hora. Cada robo-advisor dispone de un tiempo distinto y también es interesante contemplarlo a la hora de elegir.

Igual de importante es estudiar el mercado Fintech; observar cuál es el servicio que más activos bajo gestión lleva con éxito para entender su incidencia y aceptación en el mercado.

 

Algunos robo-advisors interesantes

La lista es casi infinita, pero los casos mencionados siempre suelen ser los mismos. Aunque cada año surgen nuevos robo-advisors, lo cierto es que ya hay una pequeña lista que amasa millones de usuarios diarios.

Pueden ser neobancos, banca tradicional o startups recién creadas. Detrás de cada servicio hay una empresa distinta con intereses particulares.

  • Indexa Capital
  • Finizens
  • Finanbest
  • InbestMe
  • Openbank
  • Popcoin
  • Inversión Naranja +
  • Smart Money

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos estés al día de todas las alternativas bursátiles. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya conocías este tipo de inversión?