El sector financiero tiene un nuevo acompañante que llega pisando fuerte: el fenómeno FinTech.

Este nuevo término proviene de la unión de Finance y Technology -también suena con fuerza Insurtech, fruto de juntar las palabras Insurance y Technology-, y define a todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros basados en la tecnología.

Caracterizadas por ser startups con una novedosa visión de las necesidades del consumidor, estas empresas crecen al compás de la revolución digital y la llegada de nuevas tecnologías como el Big Data o, como suena con fuerza ya, el Blockchain.

oficina de empresa

Con un crecimiento a un ritmo vertiginoso -dos por semana-, la Asociación Española de Fintech e Insurtech ya apunta a que 2018 se estrene con más de 400 compañías de este tipo. Todo un éxito si tenemos en cuenta que hace un año apenas alcanzaban el centenar.

Otro ejemplo que podemos utilizar para medir la relevancia que está alcanzando es el informe sobre las tendencias globales de inversión FinTech que trimestralmente realiza KPMG, y en cuyo último análisis estima la inversión mundial en estas empresas en 8.200 millones de dólares.

Pero, ¿cómo pueden las FinTech ayudar a los empresarios?

Básicamente, estas se organizan en torno a tres grandes grupos:

Transacciones: Este es quizás uno de sus usos más extendidos. Pagos o transferencias online rápidas, internacionales y desde cualquier dispositivo. Sirva como ejemplo plataformas como PayPal o la novedosa Bizum.

Te puede interesar: Los mejores cursos y eventos para emprendedores en enero 2018

Financiación: Tanto si eres inversor, como si necesitas de estos, hay múltiples plataformas digitales para poner en contacto ambas partes. Dos tendencias predominan en esta categoría, el Crowdlending, empresas que acompañan al pequeño inversor en su búsqueda de nuevos proyectos, y Equity Crowdfunding, una financiación alternativa en la que el inversor consigue participaciones en el capital de la empresa.

Asesoramiento y consultoría: Con un alto conocimiento del sector y las herramientas digitales, cada vez hay un mayor número de FinTechs especializadas en productos bursátiles con una amplia experiencia en el sector. Además, hay algunas como Fintonic que ayudan a gestionar las finanzas personales e incluso hacen una valoración -FinScore- de cómo nos perciben los bancos para poder conseguir las mejores condiciones.

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del sector, no cabe duda de que el próximo año volveremos a conocer nuevas aplicaciones que facilitarán el día a día de todos los empresarios. En MÁSMÓVIL Empresas  también queremos ayudarte, por ello te proponemos soluciones a medida. Consulta en nuestra web o llámanos al 1496.

Y tú, ¿Te animas a crear tu propia FinTech?