La forma en que funcionan las empresas no ha variado desde que aparecieran como concepto histórico: se ofrece un producto o servicio y un tercero lo adquiere a cambio de un coste económico. No obstante, estamos asistiendo a una pequeña revolución en la que las empresas pueden llegar a ofrecer su producto totalmente gratis y seguir siendo rentable.

Es posible que hayas escuchado el término freemium pero no tienes claro en qué consiste. De hecho, es posible que incluso hayas consumo algún producto o servicio cuyo negocio utiliza este modelo. ¿Qué es el freemium? ¿Cómo funciona? ¿Y por qué lo utilizan empresas de todo el mundo?

La era digital ha propiciado que los modelos de negocio se diversifiquen, creando unos nuevos o modificaciones de otros más clásicos. Cuesta pensar que algo pueda ofrecerse gratis, pero es precisamente lo que ofrece el modelo freemium y que generalmente asociamos al mundo digital y de las aplicaciones. Entender cómo funciona es fundamental para prever si es o no viable adoptarlo en nuestro negocio.

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Qué es y cómo funciona el modelo freemium

El modelo freemium ofrece un producto o servicio de forma gratuita, pero cobrando por las características propias, la funcionalidad o los bienes virtuales. Este enfoque ha tenido gran éxito en sectores como el de los juegos para móviles, en los que los usuarios son más propensos a pagar si creen que su inversión merece la pena (por ejemplo, al obtener acceso a más contenido).

Diferencia entre freemium y prueba gratis o demo

El modelo freemium y las pruebas gratuitas son dos modelos de negocio comunes para el software, pero su funcionamiento es muy diferente. Un producto freemium es un producto gratuito que nos permite acceder a ciertas características y beneficios, pero las características premium no están incluidas en el paquete base. Estas características premium pueden incluir funciones como espacio de almacenamiento adicional si estamos en un servicio en la nube o poderes especiales si hablamos de un juego.

Por su parte, la prueba gratuita es una versión limitada en el tiempo del producto completo que los usuarios pueden utilizar antes de decidir si lo compran o no. El objetivo de este enfoque es que los usuarios prueben antes de comprar, como una forma eficaz de demostrar el valor para aumentar las tasas de conversión después. Una vez más, en el sector de los juegos abundan las demos, pero también en muchas licencias de software.

En nuestro día a día abundan los servicios freemium. TuneIn, Evernote, Shopify, Google, Spotify y otros muchos permiten el uso gratis de la plataforma y el pago por funciones avanzadas o sin anuncios. El objetivo de este modelo es atraer a nuevos clientes que quizá no estén dispuestos a pagar el precio completo de un producto o servicio. No obstante, cuando están satisfechos con el producto y ven lo que se están perdiendo por no contar con las funciones de pago, actualizan el producto a un programa de suscripción.

Spotify freemium

¿Es rentable el modelo freemium?

El modelo freemium puede ser una gran manera de hacer crecer un negocio. Se utiliza a menudo como estrategia de captación de clientes potenciales por parte de empresas con productos que requieren algún tipo de compra o suscripción. También puede ayudar a probar tu producto antes de ponerlo a disposición del público en general.

Algunas empresas utilizan este modelo de negocio porque quieren impulsar las ventas haciendo que la gente se enganche a sus productos o servicios antes de pedirles que paguen. El proceso de pensamiento detrás de este enfoque es que una vez que alguien lo ha probado y ha visto lo bueno que es, querrá seguir usándolo pero no le importará pagar por una versión mejorada porque ya sabe el valor que obtiene al usar la versión gratuita.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. El modelo freemium abre un abanico interesante de opciones y puede ser adoptado por una gran cantidad de empresas. Sin embargo, puede que sea complicado dar con la tecla entre la relación del valor de ofrecer algo gratis y la contraprestación que recibimos en conversiones o publicidad.

Y tú, ¿ya has adoptado el modelo freemium en tu negocio?