En los últimos años hemos escuchado hablar sobre el emprendimiento y los emprendedores. Pero, ¿sabemos qué es verdaderamente ser un emprendedor y cuál es su perfil en España?

Perfil del emprendedor en España

Con la llegada de la crisis y la falta de trabajo, muchos han decidido agarrar el toro por los cuernos y emprender una aventura profesional por cuenta propia. ¿Realmente esto es emprender? Hay quienes opinan que el emprendimiento es una vocación y que uno no se convierte en emprendedor por una necesidad puntual, ya que para que un proyecto llegue a buen puerto es necesaria una motivación mayor. Sea como sea, lo que está claro es que el emprendedor español tiene unas características concretas. Según el Mapa del Emprendimiento South Summit 2016, su perfil tiene las siguientes características:

- Género: hombre (83%).

- Edad: entre 25 y 34 años.

- Nivel de formación: universitaria (97%), especialmente en ingeniería (45%).

- Comunidad Autónoma: Madrid (38%)

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio realizado por Spain Startup South Summit con el IE Business School y la Fundación IE en el margen de un concurso de start ups. La muestra del estudio fue de 1534 proyectos procedentes en un 61% de España, en un 20% de Latinoamérica, un 11% de Europa (excluyendo a España) y un 8% del resto del mundo.

Otro interesante dato sobre el perfil del emprendedor español que arroja el estudio es que en su mayoría (51%) los emprendedores son "reincidentes" y es que más de la mitad ya habían creado una empresa con anterioridad, situándonos ligeramente por encima de la cifra europea (48%).

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Si nos ponemos a analizar la motivación que lleva a estos emprendedores a tomar este camino, el 62% respondió que es algo que siempre quiso hacer, una vocación. A esta mayoría le siguen un 19% que se unió a un proyecto en el que creía, un 19% lo hizo porque quiso un cambio en su vida profesional y tan sólo el 1% de los encuestados decidió emprender por estar desempleado. Aunque la vocación es fuerte, la cifra de aquellos que emprenden porque siempre han querido hacerlo sigue siendo aún inferior al de otras zonas como Latinoamérica (70%) o el resto de Europa (68%). No obstante, la cifra está en aumento ya que ha crecido un 1% respecto al año anterior.

Si analizamos la motivación diferenciando entre aquellos que han creado su primera Startup (emprendedor primerizo) y los que ya han creado más empresas con anterioridad (emprendedor recurrente), nos encontramos con que los primerizos siempre quisieron hacerlo en un 59%, frente al 71% de los recurrentes. De entre los recurrentes, el 62% ha tenido un primer fracaso y 1 de cada 4 vendió su empresa.

Por lo que respecta a los proyectos, el 55% tiene entre 1 y 3 años y se encuentran en las fases iniciales (Concept 6%, Early Stage 41% y Seed 34%). Tan solo el 17% se encuentra en fase de crecimiento (growth). Si nos fijamos en las cifras de facturación y número de empleados, 1 de cada 4 empresas facturó más de 150.000€ en 2016 y el 48% de los proyectos tienen de 2 a 5 empleados, mientras que tan sólo un 2% tienen más de 30 empleados.

Si ponemos la vista en los sectores, la educación, seguida del ecomerce y los servicios para empresas lideran el ranking de ocupaciones de las starups.

Por último, vamos a analizar las fuentes de financiación, y es que el 55% de los emprendedores utilizan fondos propios para financiar su proyecto, frente al 27% que recurre a la familia y amigos, el 14% que recurre a fondos privados, el 4% a créditos bancarios y el 1% que ecurre al crowfunding como medio de obtener el dinero para llevar a cabo su proyecto de emprendimiento.

En definitiva, el perfil del emprendedor español es el de un hombre de 24 a 35 años que vive en Madrid, con estudios universitarios en alguna ingeniería, que financia con su propio dinero su proyecto y lo hace de forma recurrente y por vocación, no motivado por el desempleo y no desanimado por un fracaso anterior o la venta de otra empresa que haya creado con anterioridad.

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¿Coincide tu perfil con el del emprendedor español?