La economía colaborativa es un modelo de consumo alternativo que se basa en el alquiler, préstamo, compra o venta de productos en función de las necesidades reales de la sociedad y en el que el dinero toma menos relevancia que el propio producto o servicio.

Lo cierto es que este modelo ha cambiado sustancialmente las reglas del mercado y nuestra forma de interactuar en él. Por ejemplo, cuando vamos de viaje, nos planteamos más alternativas que contratar un hotel, como hacer uso de AirBnb.

Más allá del sector turístico, gracias a este sistema han aflorado muchas empresas que ofrecen alternativas al transporte público o privado para movernos por la ciudad. Un boom de la movilidad en el que hoy ponemos foco.

Autovías

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Carsharing y motosharing

Es el caso de Car2go, Emov, eCooltra o Movo, empresas que proporcionan vehículos de alquiler en algunas ciudades para trayectos puntuales y disponibles para todas las personas que se hagan una cuenta y cumplan con los requisitos. Se trata del movimiento carsharing o motosharing, que ofrecen siempre el mismo tipo de moto o de coche y suelen ser eléctricos, con el fin de no contaminar.

Drivy

Drivy es una empresa que, mediante la economía colaborativa, quiere mejorar la movilidad en todas las ciudades en las que están presentes. Su forma de conseguir este objetivo es a través del alquiler de vehículos particulares a terceros cuando los propietarios no lo usen -durante días e, incluso, horas-.

Esta aplicación cuenta con seguro a todo riesgo en todos sus coches. Además, tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo, tanto para aquellos que vayan a ofrecer su vehículo, como para los que quieran alquilarlo.

Al final de trayecto, cuando se entregan las llaves, el programa insertado en el coche ajusta el precio dependiendo de los kilómetros y el carburante consumidos.

Los nuevos negocios fruto de la economía colaborativa son muy fáciles de usar, ya que la gran mayoría se gestionan a través del teléfono móvil, lo que ayuda a poder recurrir a ellos en cualquier lugar y en cualquier momento. Estos servicios suelen ser más económicos que los tradicionales, lo que les ha hecho ganar en popularidad y frecuencia de uso. Además, teniendo en cuenta que las personas que ponen al servicio de los demás sus productos ganan dinero, se puede decir que al final todos ganan.

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