Negociar, trazar objetivos, fijar metas y establecer estrategias; conocer el valor propio de mercado es fundamental para cualquier empresa alojada en sectores volátiles o de elevada competitividad.

Esta verdad es especialmente importante para las startups, pues desde hace dos años su demanda se ha disparado llegando a distorsionar el valor real y —más o menos objetivo— de la actividad económica analizada.

Nacidas en plena era digital, estos negocios de elevada flexibilidad y capacidad innovadora, se han convertido en adalides esperanzadores frente a la pandemia de la COVID-19 y los retos tecnológicos del futuro.

Por todo ello, hoy en MÁSMÓVIL Negocios tratamos de listar una serie de criterios para que puedas calcular el valor de tu proyecto —o invertir en similares— y discernir si está sumido en una burbuja de expectativas o no.

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¿Una burbuja de startups?

Aunque la crisis ha tumbado la mayoría de indicadores económicos, ni los confinamientos ni las restricciones han podido detener el crecimiento de las rondas de inversión.

Así, en su estudio trimestral, Bankinter reafirmaba la esperanza de los fondos en estos negocios extrayendo una conclusión clara: el monto total de dinero destinado se ha reducido, pero el número de rondas ha crecido.

Durante 2020 hemos tenido entre tres y cinco meses de inactividad por la Covid-19, pero desde después del verano la actividad se ha reiniciado y, salvo que haya otra crisis, auguramos un 2021 muy intenso”, opina Joshua Novick, responsable de Bondo Advisors.

¿Se verá afectada la valoración de la startup? Sí y no. Dependerá del sector y de su implicación con la Transformación Digital que está recorriendo la economía. En cualquier caso, y como sucede con el resto de bienes, una empresa vale lo que se quiera pagar por ella.

De acuerdo a la Ley de la Oferta y la Demanda, la llamada “burbuja de startup” sería imposible, porque el mercado siempre tendería a autorregularse. Sin embargo, para materializar dicha afirmación habría que ignorar todos los factores socioeconómicos.

El precio de la startup frente a la pandemia

La crisis ha debilitado muchos sectores, destruyendo las expectativas de negocio de cientos de startups, que han terminado siendo carnaza para otras empresas e inversores. “Estamos viendo una polarización en las valoraciones de las startups”, apunta Novick.

Por un lado, están las empresas que lo están pasando mal, en muchos casos a raíz de la pandemia, que algunos compradores están aprovechando para comprar más baratas. Por otro, hay startups con valoraciones disparadas”.

En opinión del empresario, el problema radicaría en el efecto paraguas de la “digitalización”. Es decir, creer que toda empresa incluida en la tendencia es rentable. Los números, a largo plazo, podrían hacer explotar la supuesta “burbuja”.

Hay empresas que tienen claro su target, y están dispuestas a pagar bien por él, pero una buena due diligence debe analizar no solamente los números, sino también la parte técnica”, matiza. El FOMO, de hecho, podría estar engatusando a las corporates.

"Se han cerrado rondas muy gordas que seguro que hace unos años eran impensables y eso hace que al final las valoraciones sean más altas y haya sensación de burbuja", añade Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.

Un ejemplo a relativizar

Para entender la mentalidad precavida que remarcan los expertos, podemos poner el foco sobre Xpeng, el fabricante de automóviles chinos que cerró el pasado enero una ronda de financiación de 1.645 millones de euros.

Tanto Agricultural Bank of China Ltd como el resto de pujantes decidieron volcarse con esta empresa por dos motivos: el respaldo demostrado por el mercado en rondas previas, y el crecimiento que se le estima al mercado de la electrificación automovilística.

Bajo un enfoque racional, invertir en Xpeng sería la decisión más lógica. Siguiendo el consejo de Novick no obstante, habría que trascender la publicidad para analizar su modelo de negocio, sus objetivos y la viabilidad real del producto.

Criterios para calcular el valor de una startup

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado y la incertidumbre respecto al futuro, ¿es posible calcular el valor real de las startups? Siendo siempre un cálculo ligeramente subjetivo, la respuesta es afirmativa.

Startupxplore, la mayor comunidad de startups españolas y europeas, recoge una serie de criterios que no solo valdrían para calcular la demanda sobre un negocio, sino también sobre cualquier empresa con potencial de crecimiento.

  • Valor de mercado: es el criterio más habitual entre los inversores, y se divide entre factores tangibles (facturación, rondas, beneficios), e intangibles (potencial, capital invertido, esfuerzo dedicado). El cálculo resultante será un compendio de ambas métricas.
  • Comparaciones: para responder a la parcialidad de los datos que salen públicos al mercado, los inversores apuestan por establecer contrastes. Así, una startup con el mismo modelo de negocio que Google, por ejemplo, no podría valer lo mismo que esta por razones obvias.
  • Plan de negocio: es el criterio más valioso al que se aferran tanto emprendedores como inversores frente a startups recién creadas o en proceso de formación. Ahora bien, las promesas siempre dependerán de la ejecución, y esta no hay forma de anticiparla.
  • Evolución: pocos inversores se arriesgan apostando por un negocio desconocido. Lo normal es que exista cierto contexto del que extraer valoraciones (gastos, facturación, trayectoria estratégica). Es el conocido run rate, que no deja de depender de la incertidumbre habitual a la que se enfrenta todo negocio.

El valor es un ente con un componente subjetivo ineludible, y cambia con el paso del tiempo. Por eso es importante que la startup mantenga en activo ciertos mecanismos de análisis que le permitan medir la viabilidad de sus expectativas.

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Y tú, ¿sabes cómo calcular el valor de tu negocio?