Además de que el descanso del trabajador está claramente contemplado en el marco legal español, se ha demostrado que la productividad cae cuando no se realizan las correspondientes pausas. En nuestro país, el Ministerio de Trabajo y Economía Social deja muy claro cuánto tiempo de descanso corresponde al trabajador por una jornada estándar de ocho horas, y otros detalles importantes.
Por tanto, el tiempo de descanso es imprescindible en la jornada laboral y tanto si eres parte de una plantilla como empresario, es necesario saber qué tiempo de descanso corresponde por la cantidad de horas trabajadas.
El tiempo de descanso en la jornada laboral depende del convenio
Cabe destacar que cada convenio marca sus propias pautas. En el caso de que tu negocio no se acoja a ningún convenio particular, deberás seguir la norma del Ministerio.
Como te hemos indicado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social es el encargado de ofrecer unas pautas sobre el tiempo de descanso por horas trabajadas, para promover el bienestar y la productividad de los trabajadores.
También te puede interesar: Cuál es el mejor día de descanso para tu negocio
En la página web oficial, la información es clara.
- Descanso entre jornadas: debe haber un mínimo de 12 horas de descanso entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.
- Descanso durante la jornada: si la jornada diaria continuada excede de seis horas, el descanso mínimo será de quince minutos.
- Descanso para menores de 18 años: si la jornada diaria continuada supera las cuatro horas y media, los trabajadores menores de 18 años deben tener un descanso de al menos treinta minutos.
- Descanso semanal: los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido. Este descanso es acumulable hasta catorce días y generalmente suele ser la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo. Para los menores de 18 años, el descanso semanal debe ser de al menos dos días ininterrumpidos.
¿Por qué es importante el tiempo de descanso en una jornada?
La importancia de esta normativa se debe a varias razones. En primer lugar, los trabajadores necesitan recuperarse física y mentalmente de sus tareas, para mejorar su rendimiento, concentración y eficiencia.
Además, está demostrado que descansar adecuadamente reduce el estrés y previene problemas de salud relacionados con el agotamiento y el estrés laboral.
Por otro lado, el adecuado descanso disminuye la probabilidad de enfermedades y fatiga, lo que a su vez reduce el absentismo laboral.
Por último, pero no menos importante, los trabajadores descansados estarán obviamente más satisfechos, lo que mejora el ambiente laboral y la retención del personal.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona el tiempo de descanso en la jornada laboral en España para que sepas cuál es la normativa actual y la puedas aplicar a tu negocio.