Un negocio, por pequeño que sea, lo sostienen las personas que desarrollan su actividad profesional. Si ese engranaje no funciona, los resultados pueden comenzar a no ser los deseados y empezar a surgir problemas. Una de las prácticas más temidas y que pueden desestabilizar el buen funcionamiento de una empresa es el absentismo laboral, es decir, faltar al puesto de trabajo.

El absentismo puede crear un impacto negativo significativo en la productividad, el ambiente y por supuesto suponer un aumento de costos operativos. Es un desafío con el que lidian muchas empresas en todo el mundo, y aunque puede darse más fácilmente en una empresa con más empleados por cuestiones estadísticas, se produce en cualquier tipo de negocio sea cual sea su tamaño.

Por suerte, hay varios consejos y acciones que se pueden poner en marcha para intentar minimizar el absentismo laboral. Generalmente las estrategias para paliarlo suelen quedar en manos de los responsables de la empresa, quienes deben decidir si ponerlas o no en marcha.

plantillas para negocios

También te puede interesar: La importancia de la gestión emocional a la vuelta de vacaciones

El Absentismo laboral en España

Siguiendo las estadísticas recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Ludus Global, en 2022 hubo más de 20.460.000 trabajadores ocupados. Tomando en cuenta los datos, de media, más de 1.248.000 personas no acudieron a trabajar cada día. Esto significa que ese 6,1 % de absentismo equivale a las horas de trabajo de 1.248.000 empleados.

El absentismo laboral supone costes para las empresas en forma de horas no trabajadas y de pérdida de productividad. Teniendo en cuenta la tasa de absentismo, esto se traduce en costes millonarios. Analizar las causas de ese absentismo implica analizar las circunstancias de cada persona. Ello requeriría un análisis mucho más profundo que el que da de sí un post, pero sí podemos apuntar aquí algunas estrategias para minimizar el problema, en caso de que tu empresa lo esté sufriendo.

Cultura de bienestar y equilibrio

Una cultura de bienestar es fundamental para reducir el absentismo laboral. Por tanto, trata de promover un ambiente que los empleados sientan como positivo para su salud física y emocional. Ofrece programas de bienestar, como opciones de fitness, asesoramiento para el manejo del estrés y talleres sobre nutrición. Asimismo, fomenta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que ayuda a evitar el agotamiento y la fatiga.

Comunicación efectiva

Una comunicación abierta y transparente es clave para reducir el absentismo ya que, entre otras cosas, fortalecerá el sentido de pertenencia y la confianza en la organización.

Por tanto, mantén a tu plantilla informada sobre cambios en la empresa, y recuerda con frecuencia cuáles son los objetivos y expectativas. Además, crea canales de comunicación para que todo empleado pueda expresar sus inquietudes y sugerencias.

Flexibilidad laboral

Ofrecer opciones como horarios flexibles, trabajo remoto y días de descanso adicionales puede ayudar a tu plantilla a manejar mejor sus responsabilidades personales y laborales. Esto disminuirá las faltas al trabajo debido a imprevistos o problemas familiares.empleados en una empresa

Reconocimiento y recompensas

Reconocer y recompensar el buen desempeño es una forma poderosa de mantener la motivación y el compromiso de los empleados. No dudes en celebrar los logros individuales y colectivos para que tu plantilla se sienta valorada y apreciada.

Un ambiente de reconocimiento positivo contribuirá a una menor rotación de personal y, en consecuencia, a una reducción del absentismo.

Programas de capacitación y desarrollo

Invertir en la capacitación y desarrollo profesional de tu plantilla no solo mejorará sus habilidades, también hará que se sienta más comprometida con la empresa. Los empleados que sienten que tienen oportunidades de crecimiento dentro de la organización son más propensos a estar motivados y comprometidos con su trabajo.

Ambiente de trabajo seguro

Un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para evitar el absentismo causado por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Implementa medidas de seguridad adecuadas, proporciona equipos de protección y asegúrate de cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad.

Políticas de ausencias claras

Establece políticas claras sobre ausencias y licencias. Asegúrate de que los empleados comprendan las pautas para solicitar días libres, vacaciones y licencias médicas. Esto ayudará a evitar el abuso de ausencias y garantizará que las que se produzcan estén justificadas y bien gestionadas.

Incentivos para la asistencia

Considera la posibilidad de implementar programas de incentivos para la asistencia. Ofrece recompensas o bonificaciones a los empleados que mantengan un buen historial de asistencia y puntualidad. Esto puede motivar a los empleados a reducir las ausencias innecesarias.

Gestión del estrés

El estrés es una de las principales causas de absentismo laboral. Brinda a tus empleados herramientas y recursos para gestionar el estrés de manera efectiva, como sesiones de relajación, prácticas de "mindfulness" o programas de apoyo psicológico.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya conoces todo sobre el absentismo laboral y cómo paliarlo, puedes poner en marcha todos estos consejos. Estamos seguros que conseguirás resultados más positivos si la plantilla ve mejorado el ambiente general en el trabajo.

Y tú, ¿cómo combates el absentismo laboral?