El sueño de todo emprendedor es conseguir ser productivo aumentando ingresos y reduciendo costes. El gasto energético podría ser la causa de que tus costes fijos sean cada vez más altos. Sigue estos 6 consejos para ahorrar energía en tu negocio… ¡y además reducir gastos!

Medidas para ahorrar energía en tu empresa

Reduce las horas de iluminación eléctrica

Si estás pensando en cambiar tus instalaciones, recuerda que las oficinas exteriores y con ventanas tienen mucha luz natural y no suelen necesitar luz artificial, por lo que sus facturas de consumo de luz son bajas. Si tu lugar de trabajo no tiene luz natural y no te es posible instalar claraboyas o ventanas en el techo de tus oficinas, entonces te damos dos opciones para ahorrar energía:

  • Instala sistemas de captación de iluminación exterior: la instalación de tubos solares es una interesante solución para llevar luz solar a lugares de tu oficina con poca iluminación. Su instalación es muy sencilla y eficiente.
  • Instala detectores de presencia lumínica: estos dispositivos se configuran para que las luces se enciendan cuando detecten que alguien entra en la estancia. De esta manera evitaras que las luces queden encendidas cuando no haya nadie. Instálalo en pasillos, servicios o zonas en las que no suele haber personas de forma permanente. Con este método ahorrarás entre un 25 y un 90% de consumo.

Instala temporizadores y programa la calefacción

Te recomendamos instalar temporizadores en luces y lavabos, así ahorraras gastos innecesarios por el descuido de alguien que se deja el grifo abierto o la luz encendida.

La calefacción y el aire acondicionado son los aparatos que más aumentan el consumo eléctrico. Trata de ponerlos a temperaturas intermedias -así consumen mucho menos- y utiliza termostatos para programar las horas a las que queremos tenerlo encendido.

Ahora en invierno mantén tu oficina a una temperatura de 20 grados por el día y de 18 grados por la noche. ¡Notarás el cambio en tu factura!

Usa luces de bajo consumo

¿Sabes qué tipo de bombillas se utilizan en tu oficina? Te dejamos una breve guía sobre los tipos de bombilla existentes ordenados de mayor a menor consumo y de menor a mayor vida útil:

  • Incandescente: son las más contaminantes. Se llevan retirando del mercado progresivamente desde el año 2009. Si sigues teniendo este tipo de bombillas, ¡cámbialas lo antes posible!
  • Halógeno: consumen menos que las incandescentes, se encienden instantáneamente y tienen una vida útil de 2.000 horas.
  • Fluocompactas o de bajo consumo: consumen hasta un 80% menos que las tradicionales, pero tienen una vida útil más corta que las LED. Como tardan unos segundos en iluminarse del todo te recomendamos que no las instales en lugares en los que se enciende y apaga la luz constantemente (por ejemplo, en un baño). Tienen una vida útil de más de 6.000 horas.
  • LED: son las bombillas más eficientes: duran mucho y consumen muy poco. ¡Pueden llegar a funcionar durante más de 30 años! Te recomendamos escoger bombillas LED en lugares donde se encienden y apagan las luces continuamente.

El aprovechamiento de la luz natural puede suponer un ahorro de hasta el 40% del consumo.

Instala energías renovables

¿Te gustaría convertirte en una empresa autosuficiente? Te recomendamos 3 tipos de energías renovables para instalar en tu empresa:

  • Energía solar fotovoltaica: dentro de las energías renovables es una de las más conocidas. Instalando placas solares en el tejado de tus oficinas conseguirías obtener y almacenar en baterías energía limpia proveniente del sol. Con esta solución tus instalaciones serán independientes en materia de energía.
  • Energía solar térmica: si la opción anterior te ha resultado demasiado ambiciosa y costosa, puedes probar con la energía solar térmica. Este método consiste en meter una plancha metálica dentro de una caja de vidrio y exponerla al sol. Por el interior de la caja circula agua que al entrar en contacto con la placa se calienta progresivamente. El resultado es la obtención de agua caliente sin necesidad de energía eléctrica.
  • Sistema híbrido eólico-solar: como resultado de combinar la energía fotovoltaica en días despejados y sol, y la energía eólica para días nublados y con viento, tu empresa podría llegar a cubrir sus necesidades de consumo energético al 100%.

También puedes leer  Descubre cómo MÁSMÓVIL EMPRESAS ayuda a Destinia

Aísla las instalaciones

También te aconsejamos tomar medidas para aislar correctamente la oficina. Ahorrarás en calefacción y mantendrás una buena temperatura sin necesidad de electricidad. Estos son algunos consejos para aislar tu oficina correctamente:

  • Cierra las puertas interiores de todas las habitaciones.
  • Sella las puertas y ventanas que no utilices. Eso sí, asegúrate de que éstas no son necesarias por razones de seguridad.
  • Cambia las puertas o ventanas muy antiguas por unas nuevas con doble acristalamiento. Supone una inversión inicial, pero a largo plazo será un ahorro en la factura.
  • Instala un sistema de cierre automático en las puertas exteriores.
  • Ventila por las mañanas y por las noches, cuando el aire es menos cálido.
  • Instala suelos secos o suelos sobreelevados, pues actúan como aislante térmico.

Apaga tus equipos

No dejes encendidos dispositivos o equipos que no estés utilizando, como impresoras o cargadores de teléfonos. Recuerda apagar el monitor de tu pantalla si no estás utilizando el ordenador, y cuando te vayas de vacaciones no olvides desenchufar todos los dispositivos que no vayan a ser utilizados.

Si necesitas que tus equipos estén encendidos las 24 horas, puedes poner equipos variadores de velocidad para que no trabajen a la totalidad de su capacidad.

Ahora que ya has conseguido ahorrar en tu factura de la luz, ¿por qué no pruebas a ahorrar en la factura de teléfono de tu negocio? En MÁSMÓVIL Empresas hemos diseñado tarifas de Internet económicas y adaptadas a las necesidades de cada empresa. Entra en la web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso

Y tú ¿qué medidas utilizas para ahorrar energía en tu negocio?