Aunque el Día Internacional del Soltero ya tiene un hueco oficial en el calendario, las marcas han sabido ver una doble oportunidad de negocio en el Día de los Enamorados. Mientras miles de empresas se vuelcan a llenarlo todo de corazones y mensajes pastelosos, las firmas más ávidas le dan la vuelta a la idea apostando por Anti San Valentín.

Sentimientos rotos, vidas solitarias, experiencias personales. Son muchas las salidas que tiene una festividad puramente marketiniana, a la que cada vez se acogen más compañías. Y con razón: el INE prevé que para 2030, dos de cada cuatro hogares estarán ocupados por una sola persona.

¿Quieres triunfar con tu negocio apostando por el Anti San Valentín? En MÁSMÓVIL Negocios hoy te damos algunas ideas y consejos interesantes.

Celebramos anti San Valentín

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Un mercado pujante

A finales del pasado 2019, es España ya había más de 13 millones de personas solteras. Esta cifra se alcanza después de un crecimiento continuado en los últimos 5 años. Dejando de lado motivos sociológicos y reflexiones más profundas, para las empresas el contexto supone una oportunidad de oro para desplegar todo tipo de técnicas de venta. Eso sí, antes es prioritario alejarse de clichés para conocer de verdad a los solteros.

Generalizar sirve en este caso para crear un perfil prototipo abierto a configuración de estrategias. El soltero suele ser una persona de unos 40 años, inquilino de un piso de gran ciudad, con formación universitaria, y un poder adquisitivo superior a la media. Su flexibilidad le convierte en un target muy exigente y dinámico al que es complicado apuntar sin una investigación constante.

No resulta extraño que, de acuerdo con un estudio de la agencia PHD, casi 1 de cada 2 personas incluidas en este grupo demográfico no se identifiquen con los discursos de las marcas. Los roles tradicionales ahora se muestran inútiles.

 

Características

Se guían por contradicciones y comportamientos difíciles de mapear. Los solteros se guían por su razón ante decisiones emocionales, y por su corazón ante situaciones de amenaza. Para una empresa obsesionada con conquistar a este target, seguir ciertos rasgos comunes es imprescindible si se quiere tener éxito. Y sí, es posible reunir algunos puntos de referencia.

Los solteros son/están:

  • Fieles a marcas y productos que llevan tiempo consumiendo
  • Exigentes ante la mediocridad y la falta de originalidad
  • Adictos a las novedades y las modas impuestas por grandes marcas
  • Identificados personalmente hacia el exterior mediante el consumo
  • Prácticos y modestos ante productos funcionales y pomposidad innecesaria
  • Muy informados e hiperconectados gracias a las redes sociales

 

Ideas para dominar Anti San Valentín

Mientras miles de empresas en todo el mundo compiten entre sí para conquistar San Valentín, puedes dar un paso lateral para recorrer la senda paralela haciendo frente a una cantidad de empresas mucho menor. Solo necesitas apuntar bien, y codificar las frases e imágenes siguiendo los patrones de odio e indiferencia hacia esa festividad. Las estrategias de marketing para Anti San Valentín son asequibles y muy efectivas.

 

Formatos pequeños

Las personas solteras son ahorradoras porque dependen de una sola fuente de ingresos, y consumen menos recursos. Apuesta por experiencias para una sola persona de duración breve, y por productos que se puedan consumir en un solo uso, escapando de la acumulación innecesaria. En China el gigante Alibaba creó su propio Black Friday para conquistar a este target, expandiendo ofertas durante meses enteros.

 

En busca de la felicidad

No pretendas imponer necesidades que no han expresado los propios solteros. Si lo están es porque quieren estarlo. Buscarán la satisfacción en hobbies personales, y acciones cotidianas que proporcionen salud mental; un baño, un paseo, una pizza viendo una película, hablar con la familia por teléfono. Para infiltrarte en ese compacto cóctel apuesta por el concepto de "autorregalo", con promociones y descuentos.

 

Lenguaje sencillo y transparente

Olvídate de los vocativos fluorescentes. Los solteros quieren que se les hable con franqueza y honestidad porque saben perfectamente qué es lo que necesitan. Tanto la condescendencia como la complacencia han de quedar fuera de cualquier eslogan o mensaje promocional. No se trata de destacar los puntos débiles de tu producto, pero sí de no ensalzar en exceso sus fortalezas.

 

Healthy mood

A las personas solteras les gusta cuidarse, y eso incluye no someterse a experiencias desagradables, ni a productos perjudiciales para la salud. Si tu empresa se mueve en el sector de la alimentación, el deporte, o la tecnología, puedes aprovechar para potenciar aquellos productos más "healthy", que induzcan a un modo de vida saludable tanto directa como indirectamente.

 

 

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Y tú, ¿ya sacas partido a Anti San Valentín?