Hay muchas herramientas para mejorar tu negocio o empresa. Por ejemplo, ya te hemos explicado las claves para encontrar las mejores plantillas con las que hacer un análisis DAFO. Y hoy queremos enseñarte cómo hacer un organigrama de empresa.

Igual te preguntas por qué hacer un organigrama de tu negocio o empresa. Sencillamente te ayudará a estructurar mejor los diferentes departamentos para mejorar la productividad.

Qué es un organigrama de empresa o negocio

Ejemplo de organigrama de empresa

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Decir que el organigrama de empresa es una herramienta que se usa para establecer la estructura interna de tu negocio para que puedas controlar el número de áreas que forman parte de tu negocio, además de las funciones realizadas en cada una de ellas.

A la hora de hacer un organigrama en Word o cualquier otro formato, no hay una regla fija, pero sí que podemos guiarte con los diferentes modelos utilizados de forma habitual para que puedas hacer organigramas de empresa con los mejores resultados.

Aspectos claves al hacer un organigrama para tu negocio

Para empezar, debes estructurar tu empresa o negocio, sus niveles y conocer su fuerza laboral. Con ello ya tendrás las bases para hacer un organigrama para negocio o empresa con los mejores resultados.

Con ello, ya sabes lo básico para saber cómo hacer un organigrama, ya que con esta información el proceso será más rápido.

Hay una serie de detalles al hacer organigramas de empresa o para tu negocio. Veamos los dos puntos más importantes:

  • Debe ser claro y conciso: debe ser muy fácil de entender. Además, un organigrama para negocio o empresa muy extenso lo único que hará será liar. Simplifica al máximo.
  • Orden: el orden es vital a la hora de crear un organigrama, así que no dudes a la hora de tomarte tu tiempo.

Tipos de organigrama

ejemplo organigrama empresa
Cómo hacer un organigrama en Word

Ya te hemos dicho que no hay una estructura fija a la hora de hacer un organigrama para tu negocio, pero veamos cuáles son los más conocidos:

  • Organigrama vertical: perfecto para empresas que cuentan con una estructura de arriba abajo, y donde el CEO está en primer puesto. Destaca por contar con una estructura muy rígida y basada en la jerarquía a la hora de distribuir responsabilidades. Muy habitual en startups.
  • Organigrama horizontal: este tipo de organigrama de empresa se estructura de izquierda a derecha, Los puestos de mayor relevancia están a la izquierda y se van ramificando a la derecha conforme se vayan dividiendo las áreas de trabajo.
  • Organigrama circular: un sistema muy diferente al habitual, ya que la persona de mayor jerarquía va al centro ramificando las diferentes áreas a su alrededor. Se utiliza principalmente para alcanzar objetivos, por lo que es utilizado por empresas que cuentan con software de medición.
  • Organigrama funcional: sin duda, el más sencillo de todos. La estructura la inicia el CEO y lo siguen las diferentes áreas o departamentos que a su vez se dividen en función de las diferentes especialidades. Muy útil si tu empresa cuenta con muchos departamentos.
  • Organigrama matricial: en este caso se mezclan estructuras verticales y horizontales para que se divida en dos áreas. Si todas las áreas están en contacto entre ellas de forma habitual, es un gran modelo a tener en cuenta.
  • Organigrama de microempresa: perfecto para PYMES, este tipo de organigrama se caracteriza por su simplicidad. En una pequeña empresa lo normal es que no haya muchos trabajadores, por lo que hay que tener muy claro la fuerza laboral de tu negocio y la responsabilidad que recae sobre cada empleado.
  • Organigrama jerárquico: por último, tenemos otro de los mejores organigramas de empresa o para tu negocio. Se caracteriza por delimitar muy claramente las relaciones entre áreas de forma escalonada.

Cómo hacer un organigrama para tu negocio

Cómo hacer un organigrama de empresa

A la hora de hacer un organigrama debes tener en cuenta una serie de factores, vamos a ver los más importantes y que no deben faltar para conseguir los mejores resultados.

  • Ordena a tus trabajadores en función de sus obligaciones y niveles de mando.
  • Delimita los departamentos para que el organigrama sea lo más claro posible. Con ello te será más fácil establecer planes y metas para cumplir tus objetivos.
  • Establece la responsabilidad de cada área para que puedas ver rápidamente qué tareas han de hacer los líderes y diferentes equipos. Con ello te evitarás crear tareas duplicadas.
  • Debes saber determinar los líderes si tu empresa necesita manejar equipos de trabajadores. Con ello podrás delimitar las funciones de los jefes de área y mejorar la productividad.
  • La estructura debe abarcar a todo tu personal, y que ellos se identifiquen con la organización, así que dale a tu organigrama un enfoque global.
  • Por último, empieza desde arriba, creando el organigrama desde el puesto máximo de la empresa para ir bajando hasta los niveles más bajos.

Como habrás podido ver, hacer un organigrama de empresa no es tan difícil. Por último, te dejamos un enlace a Canva, una herramienta muy completa y que te permite hacer organigramas de empresa en Word o cualquier otro formato de forma gratuita.

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