Las IAs han llegado para quedarse, y a medida que nos acostumbramos a estas nuevas tecnologías, poco a poco se están convirtiendo en un habitual entre los usuarios. Así que deberías aprender las bases del web SEO optimization para servicios como ChatGPT y demás.

Por si no lo sabías, ChatGPT ya cuenta con su propia alternativa a Google. Hablamos de SearchGPT, un potente buscador que se convertirá en un habitual para millones de usuarios. Así que más vale que te adelantes a tus competidores y empieces a posicionar tus artículos para que sean más legibles para las inteligencias artificiales.

Optimizar el SEO web para ChatGPT y otras inteligencias artificiales

Lo primero que debes entender a la hora de optimizar contenidos para que sean leídos por una inteligencia artificial es la forma en la que las IAs, como ChatGPT, "leen" la web.

chatgpt ordenador

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Estas herramientas analizan texto estructurado para responder preguntas y ofrecer información útil. Cuanto más clara, accesible y organizada sea tu página, mejor se podrá aprovechar tu contenido.

Así que, sobre el papel, vemos que las IAs siguen más o menos las estructuras SEO actuales: contenido accesible y bien organizado. Pero hay detalles a tener en cuenta a la hora de crear artículos enfocados al web SEO optimization para IAs.

Por ejemplo, las inteligencias artificiales leen muy bien las tablas, formatos en viñetas y parecidos. Así que, siempre y cuando se pueda implementar este estilo en tus artículos, usa estos recursos.

Si tienes una web de tecnología, intenta poner tablas de las características de cualquier dispositivo presentado. Y lo mismo para una web de venta, donde puedes crear tablas de especificaciones, viñetas con los detalles más destacables…

Además, no debes dejar de lado la organización de tu web. Ya te hemos hablado de qué es Schema Markup y cómo aplicarlo a tu página web. Así que sigue nuestra guía ya que lo primero que hace una IA a la hora de buscar fuentes es leer el schema.

Sigue las bases EEAT de Google

En su momento te explicamos las razones por las que no debes usar ChatGPT u otras IAs para generar contenidos para webs. Pero sí que tienes que seguir las bases EEAT de Google para que tu contenido sea más legible por cualquier inteligencia artificial.

Design Sprint google

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Ya te hemos contado todo lo que debes saber sobre el EEAT de Google, un un acrónimo que se refiere a Experience (Experiencia), Expertise (Pericia), Authoritativeness (Autoridad) y Trustworthiness (Fiabilidad).

Ten en cuenta que esta serie de normas básicas de Google para mejorar el posicionamiento de contenido en su buscador también se aplica en las inteligencias artificiales.

Así que debes cuidar mucho el contenido, ofrecer opiniones reales o mostrar tu experiencia de lo que hablas. Y la autoridad sigue siendo un factor importante de cara a aparecer en los buscadores de IAs.

Mejora la velocidad de carga y la accesibilidad

Por último, la website optimization SEO para IAs no se trata solo del contenido atractivo, ya que también incluye factores técnicos que mejoran la experiencia de usuario.

Tanto los motores de búsqueda como las IAs valoran sitios rápidos y accesibles, por lo que debes tener en cuenta la velocidad de carga, el diseño responsive y adaptado a móviles, además de otros detalles, como añadir descripciones en imágenes para que las inteligencias artificiales puedan interpretar mejor el contenido visual.

Y ten en cuenta que igual tu web tiene bloqueadas a las IAs y no lo sabes. Lo mejor que puedes hacer es revisar tu archivo robots.txt y asegurarte de que no haya restricciones para bots importantes como los de Google, Bing o sistemas de IA como OpenAI. Para ello, ten un sitemap accesible y configura el archivo robots.txt para que permita a las IAs acceder a tu contenido.

Como habrás visto, no son pocos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de tu web para que aparezcan en los resultados de búsqueda de inteligencias artificiales. Por lo que pon en práctica estos consejos para aumentar tu visibilidad.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender cómo funcionan las IAs y cómo puedes mejorar el web SEO optimization para este tipo de inteligencias artificiales.

Y tú, ¿ya estás adaptando tus contenidos a la IA?