A la hora de arrancar un negocio online, es importante no perder de vista la importancia del SEO. Aparte de cómo puede ayudarte una landing page a potenciar tus ventas y de por qué debes optimizar tus contenidos para búsquedas por voz, ciertas herramientas como Schema Markup contribuirán a potenciar el posicionamiento de tu empresa digital. Descubre qué es y cómo aplicarlo a tu página web.

¿Qué es Schema Markup?

El Schema Markup o marcado de esquema es una herramienta para mejorar tu posicionamiento SEO en Google y otros navegadores, por lo que debes conocer su funcionamiento.

schema markup

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Schema Markup, o simplemente "Schema", es una forma de microdatos que se añade al código HTML de una página web para proporcionar a los motores de búsqueda información más detallada sobre su contenido. Esta herramienta se basa en un vocabulario desarrollado por Google en colaboración con Bing, Yahoo! y Yandex para crear un lenguaje común entre los motores de búsqueda.

Dicho vocabulario es muy efectivo de cara al SEO, ya que estos esquemas ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto de las palabras en tu sitio, lo que puede resultar en mejores fragmentos enriquecidos, también conocidos como "rich snippets", en los resultados de búsqueda.

ejemplo schema markup

Los rich snippets pueden mostrar desde reseñas y calificaciones hasta horarios de eventos y mucho más, mejorando la visibilidad y la tasa de clics de tu sitio.

Para que entiendas mejor el concepto, en la imagen que encabeza estas líneas tenemos un ejemplo de schema markup. Vemos que con la búsqueda "recetas de croquetas" aparece un schema markup detallado, con unos rich snippets que nos informan del contenido que vamos a encontrar, junto con una imagen y la valoración de los usuarios. Además, aunque no se realice la búsqueda exacta, en este caso hemos escrito "receta croquetas" y Google ha "entendido" la intención de búsqueda. Como ves, esta herramienta es doblemente útil.

Por tanto, para que Google y otros buscadores "entienda" bien qué buscas, debes utilizar un vocabulario disponible en la web oficial de Schema. Hablamos de un recurso vital para webmasters que te permitirá crear artículos para indicar exactamente a Google el título, el autor, la fecha de publicación y la imagen destacada, entre otros detalles.

Cómo implementar Schema Markup en tu negocio

Implementar Schema Markup en tu sitio web puede parecer un poco complicado al principio, pero es un proceso que puede aportar grandes beneficios a tu negocio.
Además, dispones de varios generadores de Schema Markup, por lo que es buena idea apostar por ello.

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Antes de nada, deberás entender qué aspectos de tu contenido quieres destacar. ¿Tienes reseñas de clientes que te gustaría mostrar?, ¿horarios de eventos o información de productos? Identificar estos elementos te ayudará a elegir los esquemas adecuados.

Una vez tengas claro el plan, en la web de Schema deberás buscar los datos que correspondan a tus contenidos. Usa un generador de Schema Markup para crear tu código: la herramienta te guiará a través del proceso, asegurando que el código final esté correcto y listo para implementar.

Nosotros te recomendamos Schema Markup Generator, que es completamente gratuito. Este es el generador oficial de Schema Markup proporcionado por Schema.org, la entidad detrás del estándar Schema Markup. Esta herramienta es muy completa y te permite generar marcado para una amplia variedad de tipos de entidad.

Por último, con Schema Validator podrás confirmar que el código introducido es correcto. En función del tipo de CMS que utilices, tendrás que integrar tu schema markup de forma diferente. Con esto, ya tendrás integrada esta herramienta SEO en tu web.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender qué es schema markup y cómo poder aplicarlo en tu negocio para potenciar el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Y tú, ¿implementarás el marcado de esquema en tu web?