El modelo de negocio que elijas para crear tu empresa marcará el funcionamiento y su modo de gestión. Si lo que estás buscando es que las personas sean más importantes que el capital, la sociedad cooperativa es la mejor opción. En el post de hoy te contamos cuáles son los pasos para crearla.

Pasos para montar una cooperativa

La base de los valores de una cooperativa se centra en la ayuda mutua, la responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad entre otros. Los miembros velan por la transparencia y la honestidad entre ellos.

El factor clave de las sociedades cooperativas es el trabajo que aporta cada uno de los socios. Para la toma de decisiones se guían por la regla de "una persona, un voto". Los beneficios no van en función del capital aportado, sino de las horas trabajadas las cuales no tienen por qué contar igual para todos los socios.

socios de una coperativa

Beneficios de la sociedad cooperativa

  • La motivación del trabajador se ve aumentada gracias a que tanto la propiedad y la gestión de la empresa les pertenece.
  • El desempeño de cada socio es mayor ya que los beneficios se reparten en función del trabajo realizado.
  • Los trabajadores velan por la supervivencia del proyecto porque de él depende su puesto de trabajo como socio o socia y no los beneficios del grupo de cargos directivos.

Socios y capital mínimo

Para la creación de una cooperativa es necesario que existan por lo menos tres socios que deseen unirse libremente para iniciar una actividad. El capital inicial aportado varía en función del lugar en el que se decida constituir la sociedad ya que viene regulado por las legislaciones autonómicas. Por ejemplo, Navarra se rige por la Ley Foral que marca un mínimo de 1.500€. Esta cifra solo indica el capital necesario que se ha de demostrar al iniciar la actividad, pero no tiene en cuenta todo el desembolso que verdaderamente requiere su creación.

Te puede interesar leer Factoo o cómo facturar sin ser autónomo

Ventajas

A diferencia de los autónomos y de las sociedades limitadas, las sociedades cooperativas se pueden capitalizar al 100% con el paro si está en situación de desempleo. El único requisito es no haber solicitado la capitalización en los 4 años anteriores a la solicitud y tienen que estar pendientes por lo menos 3 meses de la prestación.

La fiscalidad de las cooperativas las engloba dentro de una categoría "especial protegida" que le otorga una serie de beneficios como:

  • Disfrute de un 95% de bonificación del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Reducción del impuesto de sociedades.
  • En caso de tener que responder ante los acreedores, la responsabilidad se limita a los bienes y el capital social que estén al nombre de la empresa.
  • Las subvenciones para las cooperativas vienen marcadas por cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la Seguridad Social, los trabajadores pueden decidir por votación si optan por el régimen general o por el de autónomos. Aquel que salga elegido será el que se aplique a todos los miembros de la cooperativa ya que el principio de igualdad implica que no haya diferencias entre los socios. En el caso de optar por el Régimen General de la Seguridad social, se tendrá derecho al desempleo.

Quizá quieras leer  ¿Cómo financiar tu negocio sin que te presten dinero?

Una nueva actividad siempre conlleva algún tipo de riesgo, pero si se realiza conjuntamente este se divide entre los participantes y se reduce. Por ello las cooperativas suponen emprender de una manera socialmente responsable. Además, te permitirán crecer profesionalmente y crear tu propio puesto de trabajo.

Si entre tus valores destacan los principios cooperativistas como la autonomía, independencia, adhesión voluntaria y abierta, deberías valorar este modelo de negocio. Y por supuesto, no dudes en contar con la mejor tarifa de Internet para empresas y contrata nuestro servicio. Si necesitas más información llámanos gratuitamente al 1496 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿ya sabes cómo montar tu cooperativa?