El papeleo con la administración pública es algo a lo que cualquier persona, en algún momento, necesita enfrentarse. Y en el ámbito de las empresas y trabajadores autónomos pueden ser varios los trámites que se realicen al año, incluyendo muchas de las subvenciones a las que se pueden optar.

Mucho antes de la pandemia del Covid19, la administración pública ha estado digitalizando muchos de los trámites que pueden realizarse. De esta forma, muchas empresas han logrado optimizar su tiempo y realizar estas presentaciones de manera mucho más cómoda.

Para lograrlo se han puesto en marcha algunas herramientas, como es el caso de Autofirma. Es una de las soluciones que tenemos a nuestro alcance como alternativa a ir de forma presencial a firmar un documento. Vamos a ver cómo funciona y cómo puedes usar Autofirma cuando necesites presentar documentación.

financiación de un negocio

También te puede interesar: Los mejores generadores de firma para tu correo de empresa

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es una forma de firmar electrónicamente un documento. Es como una firma manuscrita, pero se hace a través de un ordenador, que se adjunta al documento y puede utilizarse para verificar la identidad del remitente y la autenticidad de lo que se está rubricando.

Las firmas digitales son cada vez más comunes, especialmente en el mundo de los negocios. Son una buena forma de proteger los documentos y garantizar su legitimidad. Cuando se crea una firma digital, se utiliza un software para cifrar el nombre o las iniciales con una clave secreta. Esto crea un código único que puede utilizarse para verificar la identidad.

Al enviar el documento el destinatario puede usar la firma digital para comprobar que no ha sido manipulado. Para ello, descifra la firma con la misma clave secreta que has utilizado para crearla. Si el proceso de descifrado tiene éxito, significa que el documento es auténtico y no ha sido modificado desde que se firmó.

firma digital

Qué es Autofirma y cómo funciona

Autofirma es una aplicación de firma desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España para firmar electrónicamente documentos. Se trata de una aplicación de escritorio con interfaz gráfica que permite la ejecución de operaciones de firma electrónica de ficheros locales en entornos de escritorio.

El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma que debe aplicar, por lo que es más cómodo a nivel técnico evitando dudas durante el proceso. De esta forma, podremos presentar buena parte de la documentación requerida por la administración, sin necesidad de plasmar una firma física en un organismo oficial.

Autofirma

Cómo se instala Autofirma

Para instalar Autofirma se debe acceder al enlace oficial donde encontraremos la última versión disponible. Una vez instalada la ejecutamos y veremos la pantalla de inicio donde nos solicita documentos a firmar. Podremos usar el explorador de archivos para seleccionar el documento: Word, PDF, Excel, etc.

Una vez cargado el documento pulsaremos en firmar. Dentro de la opción “Ver fichero” veremos el documento que vamos a firmar. Además, podremos elegir hacer visible la firma en el documento o insertarla como una marca visible. Una vez que pulsamos en Firmar, se abrirá una ventana para seleccionar el certificado digital que vamos a usar para firmar el documento. Después tocamos en Aceptar y el documento quedará firmado.

Certificado Autofirma

Además, si estás realizando algún trámite en una Sede Electrónica, en el momento de firmar el documento que haya que rellenar la propia web ejecutará Autofirma de forma automática, por lo que no tendremos que abrir la aplicación manualmente.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. El tiempo es oro y todo lo que podamos ahorrar en trámites juega a nuestro favor. La firma electrónica es cada vez más habitual en todo tipo de trámites y Autofirma es una de las mejores soluciones que tenemos en este sentido.

Y tú, ¿ya has usado Autofirma para realizar trámites administrativos?