La aparición y desaparición constante de restricciones ha puesto a todos los restaurantes y bares en una situación límite. La adaptación ha llegado con esta situación, claro, y la tecnología se ha colocado como viga madre de soporte.
A las limitaciones de aforo y horario adelantado de cierre le han seguido la proliferación de geles hidroalcohólicos en los locales, la separación de mesas, la colocación de mamparas y el uso inevitable de mascarillas.
Sin embargo, de entre todas las novedades a las que se enfrenta el sector la que quizás mejor ha funcionado y podría quedarse de cara al futuro posCOVID-19 son las cartas online; un recurso ideal para evitar los contagios.
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios explicamos qué herramientas existen para elaborarlas y cómo ha de prepararse un restaurante para instalarlas en su actividad diaria.
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Canva
La famosa herramienta de edición también es práctica a la hora de confeccionar una carta de restaurante con cierta coherencia artística y una composición atractiva. Cuenta con un gran número de planillas que te permitirán hacerlo con gran facilidad.
Ahora bien, si por algo es atractiva esta web es por su flexibilidad a la hora de modificar los diseños preestablecidos. Podrás utilizar imágenes propias, añadir filtros, editar textos, cambiar el orden de los elementos, y otras muchas cosas.
No obtendrás un resultado idéntico al de una agencia especializada, pero sí lograrás resolver la cuestión de la carta sin desembolsar una gran cantidad de dinero, y más importante, sin comprometer la calidad buscada.
Postermywal
En los últimos años el avance de lo digital dentro del terreno empresarial ha provocado la afloración de todo tipo de soluciones y servicios basados en esquemas a distancia y automatizaciones casi totales.
Logotipos, páginas web, jingles, campañas de e-mail marketing, y sí, también cartas de restaurante. Ese es el caso de Postermywal, una plataforma que posibilita la creación de este documento a través de más de 1.500 plantillas totalmente gratuitas.
A penas cuenta con opciones de personalización, pero a cambio cuenta con ciertos añadidos animados que puedan resultar interesantes en caso de desear arriesgar y diferenciarse de la competencia.
Flipsnack
A diferencia de otras opciones, Flipsnack es una herramienta especializada únicamente en la creación de cartas de restauración. Eso le otorga muchas más posibilidades y un acabado general más refinado y brillante.
El sitio cuenta con una versión gratuita que da acceso a prácticamente todas las funciones de la plataforma, pero también cuenta con otros tres planes de pago que abren las puertas a fuentes personalizadas, insertar vídeos, códigos, restringir el dominio y más.
Opera con un sistema de drag & drop y es compatible con casi todos los formatos más utilizados en Internet. Además, permite la creación directa del código QR sin necesidad de acudir a recursos externos. Todo en uno.
Edit
No dispone de tanta variedad en el frente de las plantillas, pero sí cuenta con filtros muy prácticos que permiten encontrar rápidamente los diseños y elementos buscados en función del negocio y la temática.
Edit ofrece un periodo gratuito de 30 días con el que se puede explorar tranquilamente todas las posibilidades de una herramienta que, pese a no ser la más conocida, cumple de sobra su cometido para lo que buscan los restaurantes.
“Elige el tamaño de diseño que necesitas, las plantillas se adaptan para que no tengas ninguna sorpresa al subirlo a las redes” recoge la web. A todo ello se suma una práctica guía para restaurantes que responde dudas y facilita todavía más el proceso de creación.
Y ahora el código QR
Una vez creada la carta lo siguiente que tendrás que hacer es generar el código QR personalizado que los clientes podrán leer para acceder a la información de la misma. Durante la crisis de la COVID-19, esto último se ha convertido en una obligación para los locales.
Para ello basta con acudir a una de las muchas páginas que ofrecen la generación de este código en Internet, y vincular la carta (tenga el formato que tenga). Por su sencillez y comodidad destaca QR code generator, aunque hay otras muchas más opciones.
Siempre cabe la opción de imprimir la carta físicamente, y pegarla plastificada en algún sitio visible a las mesas de los clientes, pero de esa forma estaríamos renunciando a las muchas ventajas que tiene este formato:
- Imagen: este recurso es visto como un alarde de compromiso y seguridad por parte del restaurante durante la pandemia. Con él mejorarás tu imagen y reputación, manteniendo clientes y atrayendo a otros recelosos por el contexto.
- Recursos: contar con una carta online es mucho más barato que tener que imprimir decenas de ellas físicamente. Basta con acudir a una de las herramientas gratuitas y generar el documento.
- Sostenibilidad: el ahorro de papel es otro signo de voluntad hacia la protección del medioambiente. Asimismo, proporciona una solución mucho más duradera que la carta física, degradable y sujeta a posibles “vandalismos”.
- Innovación: aunque los clientes más mayores podrían tener problemas a la hora de acceder a ella, la carta vía código QR resulta increíblemente atractiva para las generaciones digitales que están acostumbradas a utilizar el teléfono durante todo el día.
¿Dónde colocar el código QR?
La carta tradicional se colocaba junto al servilletero o el cenicero de cada mesa, y resultaba claramente visible para los clientes. Pero ¿qué sucede con el código QR?
Es pequeño, difícil de percibir y fácil de ignorar para aquellos que están familiarizados con ellos en su día a día.
Siempre cabe la posibilidad de delegar la tarea de informar a los camareros, pero para no tener que recurrir a esto lo más ideal es colocar el código bajo el cristal de la mesa (si esta es acristalada) o plastificado en algún elemento común.
La carta online de restaurante es un avance tecnológico que beneficia a todas las partes y que probablemente no desaparezca cuando haya finalizado el riesgo de contagio. Ignorar la tendencia supone descartar una clara ventaja competitiva.
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